Que precio me saldría hacer un subterráneo

Quisirera hacer un subterráneo en mi vivienda, es un adosado de nueva construcción tiene 60m2 de planta y un jardín de 60m2 si pudiera haría en los dos sitios pero no tengo muy claro como va esto ni más o menos precio para saber hasta donde podemos llegar.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar antes de hacer un sótano en tu vivienda deberías plantearte si ello es posible consultando a algún técnico cualificado de tu zona Arquitecto o Arquitecto Técnico.
Ten en cuenta que antes de lanzarte a hacer un sótano necesitas saber si tus cimientos están más altos que la profundidad del sótano que quieres hacer en cuyo caso el coste económico se dispararía al tener que hacer muros de contención de tierras por bataches, y además teniendo en cuenta que la excavación de tu sótano podría afectar a tu vecino, produciéndole grietas o fisuras en su casa.
Por otra parte de ser posible y siempre bajo la supervisión de un Técnico ten en cuenta si el ayuntamiento de tu municipio te lo permite hacer, porque una obra de esa envergadura no consiste en meter 4 ladrillos a escondidas y hacer un tabique, se van a producir molestias a los vecinos, suciedad en la calle, polvo, ruido de maquinaria y la cosa puede acabar bastante mal incluso en los tribunales. Además puesto que la estructura y la cimentación de tu casa son comunes con las de tu vecino también debes contar con su aprobación legal.
Por otra parte para hacer la obra ten en cuenta que tampoco te la puede hacer cualquier constructor "de pueblo", sino que debe contar con algún técnico cualificado que este pendiente sobre todo en la fase de cimentación y excavación. Cómo veras son multitud de factores los que influyen para poder hacer una valoración estimativa de tu obra, aunque vuelvo a insistir que es primordial la autorización de ayuntamiento, vecino y la intervención de un Técnico.
Gracias por la respuesta, ya veo que hacer un sótano debajo de la vivienda es un jaleo, ¿la cimentación bajaron hasta 1,80M no seria suficiente no?. Si solo haría subterráneo en el jardín que problemas tendría, como seria la obra.
Un saludo
Si los cimientos han bajado hasta 1,80 de profundidad (entiendo que cota de apoyo), digamos que el problema seria " la mitad". Ten en cuenta que para conseguir un espacio más o menos habitable como sótano dentro de tu vivienda necesitarías en torno a 2,40 -2.50 m. desde la cara inferior de tu forjado hasta el suelo de tu sótano. Ademas deberías profundizar en torno a 60-70 cms más para poder hacer la solera y revestirla con pavimento. Eso en cuanto a altura se refiere, en cuanto a anchura además de hacer muros de contención reforzados para resistir el empuje de tus cimientos y los del vecino habría que contar con los problemas de humedad que pueden generarse en este espacio.
Si decides hacerlo en el jardín es más fácil de ejecutar, más sencillo de impermeabilizar, no necesitas muros reforzados que además de contener los empujes del terreno contengan la trasmisión de esfuerzos de tu cimentación y la cimentación vecina etc.Te quitarías muchos problemas de encima y la ejecución se abarataría bastante con respecto a la opción de hacerlo bajo tu casa.