Grietas en muros y bóvedas en casa antigua

Te escribo desde la provincia de Cáceres y mi consulta es referente a unas grietas que desde hace tiempo vengo observanda en una casa antigua de pueblo de planta baja y dos alturas, las grietas solo aparecen en un ala de la casa, partiendo desde la planta baja y ascendiendo hasta la primera planta, afectando tanto a muros como a bóvedas de rosca, los muros son de unos 70 cms de anchura, las grietas no son más anchas que una moneda de 5 céntimos, todo esto parece ser que viene desde una obra que se realizó en el sótano de la casa, concretamente reparando el techo del sótano (sustituir vigas de hierro oxidadas por vigas de cemento) cuando se tiró toda la techumbre del sótano (todo se hizo sin apuntalar nada) hubo un corrimiento de tierra en el sótano, reparado cerrando el agujero y construyendo un muro de un npie de espesor en todo el parámetro.
Me indican que es posible que sea por un reasentamiento de la casa consecuencia del corrimiento de tierra del sótano.
Estoy bastante asustado pues compre la casa bien ajustado de dinero para tener un sitio donde pasar las vacaciones y me encuentro con esto.
¿Es grave la situación, teniendo en cuenta que las grietas afectan tanto a muros como a bóvedas y teniendo en cuenta que los muros son +- de 70 cms de piedra y barro?
¿Cómo puedo vigilar el proceso de evolución de las grietas?
¿Sería muy caro caso de tener necesariamente que repararse por estabilidad de la casa?
Estaría dispuesto a cegar el sótano si fuera neceszario.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil darte un diagnóstico seguro sin haber visto ni estudiado el caso en directo.
Por lo que cuentas parece que efectivamente pueda deberse todo a un asentamiento de la casa, al producirse el corrimiento en el sótano. También es posible que un muro de 1 pie de espesor no sea suficiente para parar ese asentamiento.
Si las grietas no se abren más, no representan ningún peligro. Se producen al asentarse la casa pero una vez vuelta a asentar, queda bien segura, por lo habitual.
Si las grietas continúan abriéndose, se haría necesario excavar por debajo del cimiento de la casa y construir un nuevo cimiento. Esta reparación es complicada y costosa.
Para saber si las grietas están estabilizadas o si siguen abriéndose, se utilizan de manera sencilla unos testigos de yeso. No puedo recomendarte que los hagas tú, puesto que una mala ejecución puede conducir a una interpretación equivocada. Lo mejor sería encargarle a un arquitecto un estudio del tema. Los testigos de yeso son pellotes de yeso del tamaño de una cajetilla de tabaco que se pegan por encima de la grieta, atravesándola. Se marca la fecha en el yeso seco y se deja pasar una temporada que puede ir de 3 a 12 meses. Si pasado este tiempo el yeso sigue intacto, la grieta se ha estabilizado. Si en cambio se ha resquebrajado, es que la grieta sigue abriéndose.