Excavar Sótano y Garaje en Chalet Pareado

Vivo en un chalet pareado de aproximadamente 70m2 de planta (5,5x12mts) en parcela de 220m2 (24,5x9, 5mts), estando la construcción en el medio de la parcela; mi vecino ya tiene vaciado un sótano justo del tamaño de la planta construida.
Querría saber si consideran posible y si es que sí, que implicaría, hacer lo siguiente:
-Excavar un garaje para dos coches de 12,5x3, 75mts cubierto y rampa de 12x3, 75mts en todo el lateral de la vivienda.
-Excavar la planta y la continuación hasta el final de la parcela/garaje (5,5x20mts) y acondicionar para hacer un sótano habitable (no trastero) con un aseo y escalera de acceso directo a la vivienda a continuación de la escalera a la 1ª planta.
-Tanto la parte cubierta del garaje como la continuación del sótano más allá de la construcción hacia el final de la parcela irían cubiertas y volverían a quedar acondicionadas como jardín.
La estructura de las viviendas es mediante muro portante y zapatas de hormigón, sin columnas.
Espero haberme explicado bien, si no a disposición para cualquier aclaración (tengo incluso planos del antes y del hipotético después.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, no se si te entendí bien, ¿vives un un pareado terminado y quieres hacer lo mismo que tu vecino y quieres saber cual solución sería la más idónea no?
¡Hola!
Gracias ante todo por contestar Jopirivi. El pareado está efectivamente terminado, hablamos de obra de hace 15 años aproximadamente. El vecino tiene hecho el sótano debajo de la casa (70m2), exactamente igual que la planta pero habilitado a garaje con acceso mediante rampa en el lateral de la casa y giro de 90º para entrar bajo la construcción. Comento esto para confirmar que efectivamente ese tipo de trabajo se puede hacer y por si el hecho de que esté ya excavado el lado del vecino puede implicar algún condicionante extra a nivel estructural.
Sin embargo mi proyecto es más ambicioso y de ahí mis dudas sobre su viabilidad y a posteriori su coste:
-La rampa de acceso sería efectivamente igual paralela a la construcción en el lateral, pero el garaje sería la continuación de la rampa hasta el final de la parcela y por lo tanto no debajo de la construcción.
-Parte del sótano sería efectivamente debajo de la casa (70m2) pero ya que se hace la zanja hasta el final de la parcela para hacer el garaje, mi idea sería excavar también más allá de la casa y hasta el final de la parcela en paralelo al garaje, recabando por lo tanto otros 50m2 extra aproximadamente a continuación de la planta original de la vivienda.
Prácticamente hablo de vaciar la parcela casi por completo y no solo bajo lo edificado. Supongo que esto implicará reforzar los cimientos de la casa a medida que se vacía y prolongarlos al menos 3/4mts más hacia abajo; además supongo que implicará generar muros de contención en todo el linde de la parcela.
Dispongo de planos si se pudieran adjuntar, pero no se como.
Un saludo.
Daniel
La verdad es que así es un poco aventurado aconsejarte, si puedes escanear los planos y enviármelos por email, sería la solución con un pequeño croquis de la situación de la vivienda de tu vecino con respecto a la tuya y confírmame si tu vecino supongo que habrá hecho un muro de contención.
A ver si así poco a poco lo vamos viendo mejor.
¡Hola!
Si me das un correo te puedo mandar los planos en PDF o Autocad, como prefieras.
Un saludo y gracias.
Daniel
[email protected]
Si me lo envías para autocad guardalo para la versión 2007
He visto los planos y tengo unas preguntas:
1.- ¿La vivienda del vecino y la tuya son iguales?
2.- ¿La cimentación a que profundidad esta?
3.- ¿Qué sistema ha empleado tu vecino para bajar la cimetación a ese nivel?
Te pregunto esto porque date cuenta que si las cimentaciones están muy a nivel de la superficie sentiría curiosidad por ver como la ha realizado la otra vivienda.
Para llegar al nivel del sótano estaríamos hablando de hacer una excavación desde nivel planta baja hasta el suelo del sótano de por lo menos tres metros, que con una cimentación superficial es bastante complejo, habría que hacer un estudio de la cimentación y bajarla hasta esa profundidad con un recalculo de la estructura, junto con un muro de contención para que aguante las tierras laterales. Por tanto hacer se puede hacer y yo te recomendaría utilizar los mismos medios técnicos que la otra vivienda e ir sobre seguro ya que es un plan ambicioso y necesitarría de un Arquitecto calculista para llevarlo a cabo.