Tramites ante catastro y ayuntamiento de vivienda reformada

Una vivienda de 2 plantas se construyo hace 15 años pero solo por fuera. Este año se han contratado a los albañiles y se ha hecho obra en una de las plantas para destinarla al vivienda. La otra planta sigue sin hacerse o sea no es habitable. ¿Al acabar la obra que tramites hay que realizar ante el catastro o ante el ayuntamiento?

2 respuestas

Respuesta

Llevo visto muchos casos como el suyo,,, y digo siempre lo mismo..

  1. - No se debe ir a la farmacia para medicarse por grave enfermedad y luego ir al médico.
  2. - No se debe ir al constructor para consulta por hacer grandes obras y luego ir al arquitecto.

Lo primero que se debe hacer (igual que ir antes al médico -por salud-), es ir a un Arquitecto,,, porque si la obra no es la adecuada a la normativa, después puede tener que "parchar" errores que le obligó hacer al constructor.. (igual pasa si hace instalaciones industriales grandes -necesitaría un Ingeniero-)

Piense que al igual que un Abogado le defiende con uñas y dientes ante la justicia... o que un Médico le salvará la "vida"... el Arquitecto le defenderá de forma parecida ante el Ayuntamiento.

Al final... es la forma más económica, más rápida... y... tendrá que hacerlo de todos modos.

Hola de nuevo, al ayuntamiento si se ha pedido licencia de la obra y el arquitecto que en su día llevó la obra inicial está al corriente del reinicio de la misma, o sea que todo se ha hecho legal. Realmente lo que no se son los tramites que hay que hacer ante el catastro: es lo que hay que presentar ante el catastro para que figure la reforma de la vivienda, hasta ahora figuran como dos plantas no aptas para vivienda y ahora se tendrá que modificar porque en una de las plantas se ha hecho la vivienda, y esto influirá en los próximos recibos del IBI ?.

Aparte en el registro de la propiedad no se si también hay que hacer alguna modificación porque figurará la casa vieja inicial de una planta y ahora es una casa de dos plantas ?

En ese caso,,, es mejor que hable con su Arquitecto, por dos motivos fundamentales:

1º, Porque su Arquitecto estará al tanto de la situación mejor que yo (conoce la casa, conoce las obra, conoce el proyecto, conoce las normas urbanísticas... etc etc..).

2º Mis consejos en este caso, pueden darle más confusión que solución, por el mismo motivo.

Respuesta

Para evitar problemas, antes de acometer la obra infórmese en el ayuntamiento sobre los trámites y licencias que necesita; ya que con toda seguridad necesitará licencia de obra y dependiendo de la envergadura de la misma, proyecto y/o dirección de obra. Es decir, quizás necesite de un Arquitecto y/o Arquitecto Técnico (Aparejador).

Si la obra ya está hecha, quizás necesite legalizarla...

Un saludo,

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC Estudio | www.arqytecestudio.com | Cantabria