Pilotes cimentacion termoactivos

Hola, lo primero agradecerle la respuesta a la otra pregunta.Mi nueva cuestión tiene que ver con los pilotes termoactivos, que son los que llevan adherido a su armadura los tubos para realizar la geotermia, los tubos los tengo que introducir a unos 100 m. Pero en cambio las armaduras del pilote y el hormigonado solo unos 20 m., he pensado en rellenar los 80 restantes con los mismos materiales que he sacado del pozo teniendo en cuenta los niveles de los estratos y luego hormigonar ¿hay qué realizarlo así?, me he documentado algo y me ha surgido estaduda.

1 Respuesta

Respuesta
Si el pilote funciona por fuste podría hacerlo así, en caso de que necesite del apoyo en punta no.
En todo caso un pilote de 20 metros supone la existencia de un terreno bastante malo, y habría que verificar que con el rozamiento lateral del pilote le llegue, ya que parece que estamos hablando de pilotes in situ (no hincados) y es previsible que sufran algo de asentamiento (por lo que necesitaría poyo en punta).
Por otra parte, para los conductos de energía geotérmica no necesitaría tanto diámetro de excavación como para el pilote, quizá le pueda compensar otro sistema (independizar geotérmica de cimentación, una losa de cimentación en vez de pilotes, una instalación geotérmica menos profunda con más tubos, etc.) Es un tema que deberán estudiar en función de las características geotécnicas y el gradiente térmico de ese terreno.