Ley-Aumentar hueco en muro de carga

He comprado una vivienda que tiene un muro de carga y, en él una ventana de unos 50*50. Aunque no soy arquitecta, me atrevería a aventurar que no está hecha por un experto y que en su momento no se pidieron los permisos necesarios. En la actualidad voy a reformarla y me planteo dos opciones dependiendo de lo que me diga un especialista: o bien restaurar el muro de carga (para que quede como era originariamente) o bien mantener la ventana existente o agrandarla un poco para hacer una puerta.
Poniéndonos en el caso de que fuera posible desde el punto técnico, me surgen algunas cuestiones legales:
- En caso de que mantuviera el hueco existente, ¿tendría qué pedir permiso a los vecinos para reforzarlo en caso de que fuera necesario o bastaría con que se lo comunicara (previo permiso del ayuntamiento) ya que se trata de corregir un defecto?
- Si además de mantener el hueco quisiera ampliarlo, ¿habría algún modo de no tener que pedir autorización a los vecinos?
Otra cuestión que se me plantea es que la casa carece de ventilación cruzada y me gustaría instalar un par de rejillas de ventilación para paliar este problema. Las rejillas darían a la pared de la escalera (espacio común), pero me han comentado que para la colocación de rejillas no es necesario pedir autorización (entiendo que habrá unas dimensiones).
Un par de vecinos (jóvenes) me han comentado que muchos propietarios son reacios a esta clase de cosas.
Gracias!
{"lat":40.3632883409158,"lng":-3.6968994140625}

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que toque elemento común, y las fachadas los son, tiene que contar con autorización de la comunidad, lo de las rejillas a la escalera exactamente igual (yo eso ni me lo plantearía, en caso de incendio un peligro, ruidos, etc...) si no cuenta con dichos permisos, aparte de la correspondiente licencia municipal, puede ser denunciada.
Creo que me has entendido mal:
- Me planteo hacer rejillas de ventilación porque el piso tiene ya una (encima de la puerta) y el resto de los vecinos también tienen ubicadas rejillas de mayor o menor tamaño y en distinto sitio.
- Con respecto al muro de carga, no es de la fachada, es del interior de la casa, y ya contaba con la ventana hecha cuando llegué, de ahí mi duda, porque quiero verificar si la ventana está hecha correctamente y, en caso negativo, qué debería hacer. Luego en segundo lugar, si podría aprovechar que la ventana ya está hecha para dejarla, pero en condiciones. Y la última, si habría alguna forma legal de ampliar esa ventana (aunque fuera un poquito tramposa) sin tener que pedir el consentimiento a los vecinos, ya que entiendo que si tengo que hacer una obra para asegurar que el edificio no se caiga, no tendré que pedir permiso sino comuicarlo.
Entiendo lo que explicas, je je.
Las rejillas de ventilación la respuesta sigue siendo la misma que antes, da a un elemento común, pasillo, por tanto debes disponer de permiso.
El muro de carga no es de fachada, vale, pero si es muro de carga es ESTRUCTURA del edificio y sigue siendo elemento común, por tanto sigues necesitando de permiso.
Evidentemente difícilmente nadie verá lo que tocas por dentro, pero mucho cuidado con los muros de carga que son muy traicioneros.
En el tema de los permisos comunitarios, debes distinguir que existen muchas causas para una obra, en el caso de seguridad estructural es que el que tiene que asegurar y pagar la obra es la comunidad, no el propietario del piso, ya que es elemento común. Otra cosa son las peleas comunitarias, pero si un muro de carga de tu edificio necesita un refuerzo, es una obra que debe hacer la comunidad de propietarios, porque es un elemento común.
Una apertura de hueco en un muro de carga que tu quisieras hacer, es una obra que tu propones y necesitas permiso de la comunidad por tocar el elemento común.
Dos casos de tocar el muro de carga, en uno, la obra la tiene que pagar la comunidad como propietaria del muro y en otra la debe aprobar la comunidad como propietaria del muro, pero no pagarla.
Muchas gracias por tu respuesta, ya lo tengo más claro. Esta mañana además he estado viéndolo con varios técnicos y ya me han dado las soluciones adecuadas (el muro de carga está bien como está porque quien hizo la obra en su momento puso las estructuras pertinentes), así que no lo voy a tocar para evitar problemas vecinales y como habrá que presentar proyecto al ayuntamiento para la obra y ya se incluirá que eso ya estaba, no creo que suponga ningún problema.
En el caso de la rejilla de ventilación, hemos descubierto que ya hay una (estaba escondida por un maletero) y la vamos a aprovechar, sólo que la sustituiré por otra que deje pasar más luz ya que no creo que suponga ningún problema en cuanto a que no hay homogeneidad en el tipo de rejillas que han utilizado mis vecinos.