Ventanas en muro

Vivo en una casa pareada y mi vecino ha levantado en la valla que nos separa un muro de unos 4 metros, en el ayuntamiento me han dicho que puede levantar la altura que quiera, al ser la pared medianera no hay límite de altura.
Mi sorpresa vino después cuando vi que hizo unas ventanas en el muro para que le entre luz, me he informado en el ayuntamiento y me han dicho que eso no lo puede hacer. Se lo he dicho y me pide por favor que le deje tenerlas para que le entre luz, en un futuro yo quiero hacer un muro decente para no ver lo que él me ha dejado, no le quiero hacer quitar las ventanas, pero me quiero cubrir las espaldas para que él día que yo haga el muro él no haga uso de los derechos adquiridos de las ventanas. Me gustaría me dijerais si existe algún tipo de documento o algún contrato privado en el que él renuncie a esos derechos. O sino decirme más o menos lo que tengo que poner en un acuerdo para que conste que yo no estoy de acuerdo en que las ventanas estén ahí y que él renuncie a sus derechos.

1 Respuesta

Respuesta
No ha de hacer ningún documento expresando su desacuerdo, porque esa ventana ya es ilegal. De hecho, para que se adquiera la servidumbre por prescripción, su vecino le tendría que prohibir a ud de manera formal, que construya a menos de tres m. del límite, y que pasen 20 años sin que ud. oponga objeción, cosa del todo improbable. Ojo con dejar estas cosas, porque los problemas vienen cuando hay transmisiones, por venta o herencia, y es cuando todo son problemas y prisas.
Yo le acinsejo que inste a su vecino a tapiar la ventana, y si no lo hace, denúncielo al Ayuntamiento. Si no quiere que su vecino sepa que ha sido ud. quien le ha denunciado, pida hora con el Arquitecto municipal, y expóngale el caso, creo que en un caso así debería actuar de oficio.
Agradezco tu respuesta y sobre todo la rapidez. Voy a hablar con el arquitecto del ayuntamiento, para proponerle que le haga una inspección porque yo creo que no ha pedido la mitad de los permisos de obra, y si los ha pedido ha hecho lo que le ha dado la gana, porque está rompiendo la estética por todos los lados de la casa sin pedir premiso, las casas tienen 3 años. Gracias por las molestias que te has tomado.