Cerramiento de finca

Tengo un problema y espero podáis ayudarme. Tengo una casa que quiero cerrar mi finca, por un lado linda a una casa que está pareada a la mía y por otro al terreno de quien me lo vendió. Por el lado del terreno el propietario dice que el muro que divide nuestras parcelas es de él, algo que dudo, lo que yo pretendo es arreglarlo por que se está cayendo y poner un pilar de ladrillo para recibir la verja puesto que quiero soltar mis perros en mi finca y principalmente porque empieza a ser peligroso el desprendimiento, hace tiempo tuvimos que ir a urgencias con mi mujer por una piedra en el pié. Por el lado del vecino, tenemos un pilar central de piedra que soporta y divide nuestras casas, él también dice que el pilar es suyo, y no me deja cerrar a la mitad y ni siquiera apoyar lo que ocupa un ladrillo en dicho pilar. No estoy de acuerdo con esto, pero no quiero salir a tiros. Hemos estado en el ayuntamiento, en el catastro, en el registro de la propiedad y en el notario pero nadie sabe decirnos a donde tenemos que acudir para encontrar algún documento en el que nos diga la dimensión de la vivienda con medidas exteriores por que en las escrituras pone edificación enclavada de unos ... M2 aproximadamente. No estamos dispuestos a seguir perdiendo de lo nuestro pero no podemos permitirnos el entrar en guerras legales. Esperando una pronta y satisfactoria respuesta por su parte se despide atentamente un servidor. Gracias y felicidades por vuestro trabajo.
{"lat":43.3700237966037,"lng":-3.8628101348877}

1 respuesta

Respuesta
El tema que planteas es siempre complicado. Yo he tenido que lidiar ya varios temas similares, y depende mucho de la antigüedad de tu vivienda, y de la documentación que exista en la cartografía municipal y catastro.
A veces yo he salido del apuro contratando un topógrafo. A veces ellos saben bien delimitar las propiedades, siempre que existan elementos que ayuden como mojones o puntas, pero no suele ser normal.
El muro de que hablas de tu vecino, puede que si que sea suyo, siempre y cuando esté todo él dentro de su propiedad. Eso es difícil de demostrar, a no ser que tengas medidas de tu parcela exactas, y por lo que dices no es probable. Se me ocurre que lo que si puedes hacer, y viendo el estado de dicho muro, es amenazarle (en tono amigable se entiende), con que le vas a denunciar por el estado del muro. Puede que sea suyo, pero también es verdad que tiene la obligación de mantenerlo en buen estado de conservación. Tienes además la prueba del parte de urgencias de tu mujer. Si entras en pleitos por este tema seguramente lo tengas fácil para ganar, aunque mejor consultar un abogado. De esta forma puedes presionarle.
Con respecto al pilar del vecino, creo que esto está más claro. Asegurate que dicho pilar soporta ambas casas, y si es así es de los dos. Está claro que si es así la estructura es compartida. Si el pilar es común a ambas casas, justo el centro del mismo será el límite entre las dos propiedades. Eso es lo más normal.
Si todo esto no vale mi consejo es que busques un abogado o un arquitecto de la zona especialista en temas urbanísticos y de propiedad. Yo no te puedo decir ninguno ya que no soy de allí.
Gracias por tu ayuda, referente al pilar, en el catastro me han dado a modo de favor (así me lo han pintao) una foto y unas medidas antiguas que demuestran que mi vecino tiene razón, quizás su casa sea más antigua que la mía, osea a callar se a dicho y sobre el muro en mal estado, le voy a arreglar si o si, pero si él no esta de acuerdo, también. Yo no pretendo quedarme con nada que no sea mío, pero quiero tener las cosas decentes y seguras. O sea le tocará callar a él. De todas las maneras os agradecemos la atención prestada. Muchas gracias y un saludo.