Muro medianero con una valla metálica en mi patio ¿Puedo levantarlo un metro con tabicón de hueco doble?

Tengo un muro medianero con una valla metálica en mi patio y quisiera saber si puedo levantarlo un metro más, la idea es hacerlo con tabicón de hueco doble y por mi lado de la valla, mi pregunta es si el material que tengo pensado es el correcto para esto.

1 respuesta

Respuesta
Si hablamos de un patio de comunidad de vecinos o de tipo compartido, no puedes levantar con cerramientos opacos por encima de 1,5m o 2m (según el criterio del arquitecto municipal), ya que divides el patio y la porción que queda para cada uno de los vecinos no llega a las medidas mínimas de patio.
Por el contrario, si tu tienes tu patio, de medidas suficientes, y el vecino tiene el suyo, también con medidas suficientes, puedes levantar lo que quieras, aunque lo normal es no pasar del suelo de la primera planta por una cuestión de estabilidad. Actualmente, las medidas mínimas de patio a nivel nacional dicen que se tiene que poder inscribir una circunferencia de diámetro libre igual o mayor que un tercio de la altura del paramento más bajo de los que lo delimitan, con un diámetro mínimo de 3m. Es decir, para hacerlo práctico, si en tu patio cabe un cuadrado de 3x3m, en el de tu vecino también, y alguno de los muros que delimitan cada patio no pasa de 9m de altura (unos 3 pisos, contanto la planta baja), no tienes problema en levantar lo que quieras. Si los muros que delimitan el patio son como poco mayores de 9m, el cuadrado que tiene que caber será de un tercio de la altura (por ejemplo: 12m de altura, cuadrado de 4x4m, etc).
Si el patio resulta ser pequeño para dividirlo, puedes optar por poner un elemento traslúcido y que no se considere obra, como placas de policarbonato o vidrio con butiral blanco, sobre marcos de aluminio. Te dará la initidad que quieres y no podrá quejarse de que le quites luz. Así te olvidas de pintarlo periódicamente, además, por su lado quedará mucho más estético, ya que si dejas la valla metálica no podrás enfoscarlo y le quedará terrible, lo cual puede provocar más su enfado.
Gracias por sus aclaraciones y consejos, quisiera preguntarle si el ayuntamiento de un pueblo tiene la obligación de facilitarme la normativa o legislación sobre muros de contención de tierras donde se pueda ver las altura máximas, tipo de construcción, etc, porque he pedido la que este vigente en el pueblo donde resido y me han dicho que no hay ninguna, ¿es esto cierto? Y en este caso me tendrían que facilitar la autonómica o la nacional si las hay, gracias por su atención.
En efecto, las normas municipales no suelen limitar los muros de contención. No existe, que yo sepa, limitación normativa a los muros de contención de tierras, excepto la que se deriva de asegurar su estabilidad, que no es poco. El ayuntamiento está obligado a facilitar las normas municipales, las demás son públicas y están en internet. Para este caso, serían aplicables los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE) referidos a Seguridad Estructural (CTE DB-SE), en los apartados relativos a Acciones en la Edificación y Cimientos, la norma sismorresistente (NCSR-02) y si empleas hormigón, la nueva EHE 08, todas ellas son de ámbito nacional.
Si estás pensando en hacer un muro de contención de tierras, debes tener en cuenta que los empujes que puede llegar a sufrir son muy grandes, ya sea por el propio terreno que contienen o por los efectos del agua que se puede llegar a acumular detrás. Si vas a contener más de 1,5-2m de altura, te recomiendo que acudas a un técnico cualificado en estructuras y terrenos (arquitecto, ingeniero de caminos...), al menos para que estudie el caso.
No olvides cerrar y puntuar la pregunta cuando consideres que ha sido contestada.