Evolución del precio del suelo rústico Madrid y Toledo

Estoy pensando en comprar una finca rústica en Navalcarnero o en sus alrededores. Me gustaría saber si es un buen momento para invertir en función de los precios por m2. Por ello quisiera consultar la evolución de dichos precios en los últimos años por esa zona. Los precios que he visto oscilan entre 1?/m2 hasta 5?/m2.
¿Dónde puedo consultar esa información? ¿Crees qué dicho precio son buenos o debería esperar?

1 Respuesta

Respuesta
La información sobre los precios de oferta suele encontrarse en algunas inmobiliarias por internet; pero esos precios pueden ser bastante diferentes de los reales últimamente, apareciendo precios superiores a los reales. (Se ofrece mucho más caro de lo que realmente se vende)
La información sobre los precios declarados suele publicarse periódicamente en las estadísticas del INE, pero en este caso los precios suelen ser algo inferiores (la gente declara menos para pagar menos impuestos, aunque eso les pueda traer otros problemas).
Por otra parte estos datos llegan con retraso así que estás viendo la situación pasada y no la actual.
Al final la fuente más fiable son los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs), siempre que tengas confianza con alguno de ellos y no te engañen. Además en todos los pueblos siempre hay algún enteradillo que sabe en cuanto se compra y se vende de todo, si lo conoces puedes tener una imagen perfecta de la situación real.
La evolución de los precios es netamente bajista últimamente, aunque en rústico no hay variaciones tan bruscas como en otro tipo de terrenos, salvo que tenga alguna posibilidad especial (convertirse en urbanizable, explotación atípica, etc.)
No conozco el mercado de suelo rústico en Navalcarnero, y aunque desde mi perspectiva un precio de un euro/m² me parece excepcionalmente bueno, quizá ahí sea un precio correcto.
De todos modos sobre si deberías esperar o no, dependerá de varios factores:
- El destino y rentabilidad de ese terreno: si esperas explotarlo y obtener beneficios, cuanto antes lo compres antes empezará el negocio, puede compensar respecto a esperar que bajen más de precio.
- El rendimiento inmediato de la inversión y el valor de la infraestructura: Si el terreno tiene árboles maderables, por ejemplo, quizá puedas recuperar parte de la inversión inmediatamente, del mismo modo si es un yermo sin ningún servicio valdrá menos que si tiene equipamientos para el uso que le quieras dar.
- El tamaño del terreno pretendido: un terreno pequeño suele ser más caro (precio/m²) que uno grande y las variaciones de precio más aleatorias. Si pretendes comprar una extensión de bastantes hectáreas quizá compense esperar o negociar mucho más que si es un terreno pequeño el que satisfaga tus necesidades.
- El precio, obviamente, ya que si el que quieres comprar es el más caro de los ofertados (5?/m²) tiene más posibilidades de bajar de precio (cuando no se venda) que si es el más barato (¿1?m²)
Muchas gracias por tu respuesta.
Te comento para concretar:
Mi intención no es explotar la finca por ahora, más bien, comprar para un futuro y construir una casa y demás, para uso y disfrute. En definitiva de recreo.
Mi duda es si realmente es una buena inversión. Si los precios eran mayores antes y si debería comprarla ahora. ¿Subirán los precios de este tipo de parcelas o han sido y serán estables?
Te pongo un par de ejemplos del lo que he visto:
Datos básicos de la parcela
Precio: 15.000 ?   /  1,34 ?/m2
Superficie: 1,12 ha
Tipo: Finca rústica
Desnivel: Plano
Edificabilidad:
Vendo FINCA de 11.200m2 a 50Km de MADRID y 15km de NAVALCARNERO. La finca en LLANA y tiene PERMISO PARA CONSTRUIR VIVIENDA, CASA DE CAMPO o NAVE. La vendo por solo 15.000 Euros.

Vendo Preciosa Parcela Rustica de 12.000m2 a 50Km Madrid y 20Km Navalcarnero por SOLO 15.000.-?. Es llana
e ideal para instalar casita de madera o similar o también para cultivo. Tiene Magnifico acceso y algunos
OLIVOS.
Debería consultar las posibilidades reales de edificar en esas fincas, especialmente la que dice que tiene permiso para hacerlo. Normalmente ese tipo de permiso va ligado a una explotación. En el ayuntamiento, el técnico municipal le podrá asesorar sobre las posibilidades reales antes de decidirse a comprar.
La segunda que comenta, por la descripción, tiene toda la pinta de no ser edificable. Creo que no se ajusta a lo que busca.
Los precios es previsible que o bajen o se mantengan (con lo que bajarán por el diferencial con la inflación) al menos durante los próximos años, pero si en la finca realmente puede edificar la casa quizá sea una buena oportunidad para comprar.