Cómo elegir terreno

Tengo intención de comprar un terreno para sembrar frutales y para huerta, con pozo ó encargarlo yo. En un futuro intentaría construirme yo mismo una casa, con materiales de la zona y otros reciclados. Pondría placas solares, generador eólico, sistema de recogida de agua de lluvia y sanitario ecológico seco. Intentaría acercarme lo más posible a la autosuficiencia al 100%.
Mis dudas son si es mejor buscar parcelas ya urbanizables o comprar rústico y solicitar luego licencia, ¿qué ventajas puede tener una u otra opción?.

Tampoco sé cómo contempla la normativa urbanística en Huelva este tipo de casas, ¿dónde encuentro información al respecto?.

Y en cuanto al pozo, he oído que también necesita papeles y que hay que pagar por el agua, ¿es cierto eso?

Ya se que son muchas preguntas, pero es que no tengo experiencia en este tipo de cosas.

Poco a poco espero conseguirla.

3 respuestas

Respuesta
2

Le contesto por el orden en que has sido formuladas las preguntas:

- Las parcelas urbanizables deberán pasar por un proceso de urbanización para disponer de servicios urbanísticos (agua, electricidad, saneamiento, etc.) y por ello serán más caras que las rústicas. La mejor opción sería encontrar una parcela urbana (en un núcleo rural por ejemplo) que se ajustase a sus necesidades ya que la licencia sería directa (en su ayuntamiento) y dispondría de los servicios necesarios (aunque después sea autosuficiente le vendría bien en la obra); de no ser posible para poder edificar en una finca rústica tendrá que disponer de una actividad agroganadera a la que vincular la vivienda, superficie suficiente y cumplir las condiciones de la normativa autonómica para ese tipo de edificaciones.

- La normativa que le interesa será a nivel local la normativa urbanística del ayuntamiento(en el pueden informarle) y la autonómica sobre suelo. Su arquitecto podrá informarle de las limitaciones que imponga cada una.