Cómo elegir terreno

Tengo intención de comprar un terreno para sembrar frutales y para huerta, con pozo ó encargarlo yo. En un futuro intentaría construirme yo mismo una casa, con materiales de la zona y otros reciclados. Pondría placas solares, generador eólico, sistema de recogida de agua de lluvia y sanitario ecológico seco. Intentaría acercarme lo más posible a la autosuficiencia al 100%.
Mis dudas son si es mejor buscar parcelas ya urbanizables o comprar rústico y solicitar luego licencia, ¿qué ventajas puede tener una u otra opción?.

Tampoco sé cómo contempla la normativa urbanística en Huelva este tipo de casas, ¿dónde encuentro información al respecto?.

Y en cuanto al pozo, he oído que también necesita papeles y que hay que pagar por el agua, ¿es cierto eso?

Ya se que son muchas preguntas, pero es que no tengo experiencia en este tipo de cosas.

Poco a poco espero conseguirla.

3 respuestas

Respuesta

Le contesto por el orden en que has sido formuladas las preguntas:

- Las parcelas urbanizables deberán pasar por un proceso de urbanización para disponer de servicios urbanísticos (agua, electricidad, saneamiento, etc.) y por ello serán más caras que las rústicas. La mejor opción sería encontrar una parcela urbana (en un núcleo rural por ejemplo) que se ajustase a sus necesidades ya que la licencia sería directa (en su ayuntamiento) y dispondría de los servicios necesarios (aunque después sea autosuficiente le vendría bien en la obra); de no ser posible para poder edificar en una finca rústica tendrá que disponer de una actividad agroganadera a la que vincular la vivienda, superficie suficiente y cumplir las condiciones de la normativa autonómica para ese tipo de edificaciones.

- La normativa que le interesa será a nivel local la normativa urbanística del ayuntamiento(en el pueden informarle) y la autonómica sobre suelo. Su arquitecto podrá informarle de las limitaciones que imponga cada una.

- No conozco la normativa andaluza, pero es muy probable (en Galicia la normativa admite que puedan incluso cobrar por el agua de las fuentes o de la lluvia); en cualquier caso (aunque no cobren por el agua) el pozo debe estar registrado y declarado. En la confederación hidrográfica le podrán informar (y quizá en su ayuntamiento)

Respuesta

La posibilidad de construir una vivienda en suelo rústico dependerá de la aplicación de la Ley del Suelo en su Comunidad o provincia. De forma general sólo está autorizada la construcción de viviendas en suelo rústico cuando están vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. También se fija un número máximo de m2 proporcionales a la extensión de la parcela. Ejemplo: puede construir 1m2 de vivienda por cada 100m2 de suelo rústico (caso no verídico). Si quiere una casa de al menos 100m2 deberá comprar una parcela de 10.000m2.

Lo mejor que puede hacer es informarse de lo que comenta exactamente la ley del suelo de Andalucía sobre el suelo rústico y si hay algún tipo de modificación al respecto.

Las parcelas urbanizables poseen un precio más elevado y no suelen ser muy extensas con una media de unos 1.000 m2 (las hay de todas las extensiones). Los m2 que puede construir de vivienda son mucho mayores aunque tiene menos superficie para cultivo.

Con respecto a la parcela deberá observar la orientación y la orografía o relieve. El soleamiento, los vientos y la composición del terreno y su morfología son elementos muy importantes a la hora de construir una vivienda y más si quiere que sea autosostenible.

Le recomendamos que utilice la ayuda de un buen arquitecto. Le ayudará con la elección de la parcela y a la futura situación de su vivienda. Le ayudará a aprovechar al máximo su entorno y a diseñarla acorde a sus gustos.

La normativa respecto a las casas autosostenibles o ecológicas es la misma que el resto por lo menos en España. Si quiere saber más sobre este tipo de casas le recomiendo que se mire el siguiente enlace que le informará sobre las casas ecológicas. Existe un standard llamado passivhaus donde se marcan las condiciones mínimas que ha de tener una casa ecológica y autosostenible. Si bien son construcciones inicialmente con un coste más elevado por la inversión en sistemas de energías renovables se rentabilizan en un periodo de unos 10 años, que para la vida útil de una casa es realmente muy poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva

Sobre el pozo, si se encuentra en su parcela es de su propiedad y a no ser que la ley del suelo o la normativa municipal diga lo contrario no se ha de pagar ningún tipo de canon.

https://www.facebook.com/Studi08023

Respuesta

Entiendo que quieres vivir de lo que produzcas en esa finca.

Si es así, lo que yo haría, iría al ayuntamiento y expondría mis intenciones, sin dejarte ni una coma.

Es posible que te ayuden a tirar adelante tu proyecto y te den todas las pautas a seguir.

Donde yo vivo, uno se pasó de listo, hizo una granja con la intención de vivir allí, al final tuvo que tirar parte de lo que era específicamente vivienda y pagar una multa de 30.000 €, puesto que en éste caso no vivía de la granja.

Y sí el agua de un pozo, aparte de que tienes que declararlo, te la pueden cobrar.

Pero, adelante y mucha suerte.