Terreno rustico: ¿Cuánto me pueden pedir por el?

A tod@s:
Mi duda es la siguiente. Me acabo de comprar un terreno urbanizado de 180m2. Junto a este terreno, el propietario tiene un terreno rústico que queríamos aprovechar en comprarla para así poder tener una pequeña huerta al lado de casa. Incluso este terreno iría "pegado" al proyecto de la casa que va en el terreno urbanizado.
El terreno rustico serían otros 180m2 (el resto se lo quiere quedar el propietario para su uso, ya que él también tiene un terreno urbanizado pegado a él). Cuando le pedimos que nos vendiera el terreno rústico y que nos dijera el precio, ¿nos lo quería vender por más de 60? El metro. A mi personalmente me parece una burrada, ya que el terreno no está ni siquiera cuidado, es un prado con un par de árboles (no me preguntes que son, por que no tengo ni idea) y está para limpiarlo todo. Hasta ahora no se ha hecho uso de él para nada. Es verdad que está muy bien ubicado, ya que estaría al lado de nuestra casa, en el mismo pueblo. Es un pueblo a 14 Km de Pamplona, bien comunicado, de 500 habitantes.
Me gustaría saber cuanto me podría pedir por el terreno, o mejor dicho, cuanto sería el precio más justo que le podría pagar.
Si necesitáis algún dato más, me comentáis e intentaré responder.

1 respuesta

Respuesta
Para responder a esa pregunta tan solo hace falta saber el precio de tu terreno urbano y del suyo.
Desde el punto de vista agronómico, ese valor del suelo es una burrada pero claro, el valor del suelo a día de hoy no está en su potencial agronómico, sino a su posibilidad de ser consolidado como urbano o urbanizable.
A no ser que el suelo cuente con alguna protección especial por el cual no se pueda urbanizar, pasarle a esta categoría ante el ayuntamiento del pueblo es muy sencillo. Y puede que eso lo sepa el propietario actual.
Así que eso es lo que hay que valorar. Cuanto valdría si fuera urbano, ya que el coste de esa modificación va a ser leve, y es el valor real de ese suelo.
Es un fastidio, pero a día de hoy esto está montado así.
Hola otra vez:
Primeramente, muchas gracias por contestarme. Aquí van unas aclaraciones.
El terreno era todo uno, y el propietario urbaniza 365m2, que es lo que creo que le han dejado desde el ayuntamiento para hacerse su casa. Para reducir costes y demás, ha decidido vender la otra parte del terreno, que es lo que hemos comprado nosotros. En sí en terreno era todo uno, tanto el urbanizado como el rustico, por eso nos quedaría parte del rústico al lado del nuestro, pero tiene permiso de urbanizar solamente los 365m2.
No sé si he aclarado algo, más que nada por la posibilidad de urbanizar que tiene este terreno rustico, pero me da a mi que el ayuntamiento por ahora no le ha dejado más.
¿Tendría qué preguntar al ayuntamiento sobre la posibilidad de ser terreno urbanizado? ¿Es posible que den permiso otra vez de poder urbanizar ese trozo? La verdad es que por la parte que me toca (que me voy a construir mi casa allí y no quiero tener otra casa a 5 metros) no me gustaría que se pudiera edificar allí.
Si el suelo tiene posibilidades de urbanizar, ¿el precio estaría bien? La verdad es que me dan ganas de comprarlo simplemente para que no edificaran allí nunca.
Los terrenos que hay alrededor del pueblo, ¿están a la venta por 5? El metro, ¿y terrenos con cerezos a 25? El metro. Viendo esto, lo nuestro me parece demasiado. A ver que me decís.
Muchas gracias.
Evidentemente, y sobre todo a la vista de los precios que me cuentas, lo primero que hay que hacer es ir al Ayuntamiento y preguntar por las Normas Urbanísticas Vigentes, hasta cuando no se prevé una remodelación, y la posibilidad de urbanizar.
Si la respuesta del Ayuntamiento es una negativa tajante a la urbanización en un plazo más o menos decente (al menos 5 años), yo plantearía al actual propietario la situación, y decirle que de no vender ese terreno a corto plazo, se va a quedar con el, porque ¿quién puede estar interesado aparte de vosotros?. Intentaría ajustar el precio, en esa ocasión, como mínimo a los 25 ?/m2 que me cuentas para las plantaciones de cerezo.
Si la respuesta del ayuntamiento es ambigua, lo compraría negociando un poco, pero sin dar como malo el precio de los 60 ?/m2. Tan solo dormir tranquilo sin la posibilidad de que te edifiquen al lado bien vale su dinero. Y aparte estás comprando un inmueble que en un momento dado, tú misma puedes hacer urbano y vender si te interesa. Por tanto, sería una inversión interesante.
Por tanto, como se juegue la partida depende de la respuesta del consistorio. De los ayuntamientos, a día de hoy, hay que fiarse lo justo, ya que todos andan sin un duro, e intentan sacar dinero rápido. Así que si te dicen que si se podrá urbanizar, intenta sacarles algún tipo de justificación por escrito.
Hola!
Pues muchas gracias. Ahora mismo voy a escribir un correo al ayuntamiento exponiendo mis dudas y depende de la contestación, haremos una oferta al vendedor. Espero que todo nos vaya a favor...
Muchas gracias por todo, por guiarnos, por aconsejarnos... me ha sido de gran utilidad.
Un saludo, y hasta pronto.