¿Si soy ganadero puedo construir en suelo rustico

Pues resulta que tengo una finca catalogada como suelo rustico de 1400 metros cuadrados y me han dicho que si fuese ganadero que podría hacer una vivienda. ¿Con darme de alta en la ganadería ya valdría o hay que declarar otro tipo de cosas? ¿Qué requisitos hay que cumplir en este caso?

2 respuestas

Respuesta

En principio, en suelo no urbanizable ( suelo rústico ) se puede edificar, pero pocos metros en relación a los de la finca. Normalmente, en España, se permiten edificar 0.1 m2/m2, es decir, en 1400 m2 se podrían edificar 140 m2.

Esta cantidad depende exclusivamente de la normativa urbanística de la comunidad autónoma donde resida y de la normativa urbanística de su ayuntamiento. En algunos casos, para determinados suelos ( suelo de especial protección agrícola, paisajística u otros ) la normativa es mucho más estricta y tan sólo se permiten edificaciones vinculadas a la explotación ganadera o agrícola de la finca, con extensiones que no superen los 50 m2.

También en otros ayuntamientos, la edificabilidad en suelo no urbanizable no supera los 0,05 m2/ m2 lo que en su caso supondría una edificación de 70 m2 totales construidos.

No conozco la normativa de su ayuntamiento pero mi consejo es que lo consulte con el arquitecto municipal que le indicará mucho mejor que yo, las condiciones en las que puede edificar en su parcela.

Por otro lado, dado el bajo precio actual de los solares, si lo que pretende es construirse una vivienda para su uso, yo buscaría un solar urbano que tenga todos los servicios y no me plantee los problemas derivados de un suelo "rústico" que son muchos ( acometida de agua, luz, fosa séptica, etc.)

En el pgou pone exactamente que mi finca es suelo no urbanizable común;y el arquitecto del ayuntamiento me dijo que no se podía construir bajo ningún concepto.Yo no tengo el problema de los servicios ya que por mi finca pasa luz,alumbrado publico y alcantarillado.Y por eso estoy buscando la manera que sea para que me dejen construir.

¿Usted sabría alguna otra manera?

PD:Aunque los solares estén bajos de precios siguen siendo caros,no me compensa comprar terreno y casa porque seria ya mucho dinero.

No sé por donde darle vueltas a lo que le ha dicho el arquitecto. Cito textualmente " no se podría construir bajo ningún concepto". Creo que queda claro.

Le insisto, una vivienda vale construirla unos 157500 €. Un solar vale 5000 €. Es tan sólo el 3% del total de la inversión y es lo más importante.

Siento no poder ayudarle más.

Respuesta

En el ayuntamiento dónde yo vivo, podrías hacerte una vivienda en suelo rústico, si tus ingresos fueran de la explotación ganadera que exista en ese terreno, y creo que ese no es tu caso.

O sea que mi consejo es que no pongas ni un ladrillo, puesto que todo lo que hagas lo tendrás que tirar, o te lo tirarán, pagándolo tú, además de la multa que te caerá.