Reahbilitacion finca antigua

Estoy comprando una finca antigua en Badalona, el solar es de 30 x 5 mts, y tiene sótano, planta baja y 1º, todo construido hasta 15 mts de profundidad (el max permitido).
Esta para reformar integralmente, también puedo edificar 2 plantas más, ¿me conviene tirarlo todo abajo y construir de nuevo? La escalera no cumpliría, también tengo entendido que me obligan a poner ascensor. ¿Y me obligarían también a poner garaje? Me parece que no tenemos el ancho.
¿Y cuáles serían los costes para derribar todo y construir 4 viviendas teniendo en cuenta que el espacio que tengo disponible son 5 x 15 mts con una altura max de 14,65 mts? ¿Hay un limite de metros cuadrados?

1 Respuesta

Respuesta
Es un caso complejo el que plantea que se debería estudiar con calma y con todas las variables posibles. Las rehabilitaciones son provechosas cuando el edificio existente tiene un valor patrimonial, cultural, estético o posee ciertas ventajas ante la legislación. Si no plantea ninguna de dichas ventajas y además nos crea trabas a la hora de proponer un nuevo uso, en este caso el de las viviendas, es mejor empezar desde cero y ponerse las cosas fáciles. A nivel económico la obra nueva, en general, es más económica y da menos problemas que la rehabilitación.
Sobre las preguntas específicas es difícil de precisar sin conocer más datos pero intentaremos hacer un avance. En el caso del ascensor, sí es probable que tenga que instalar uno (más que necesario hoy en día). El tema del garaje: no creo que le obligarán pero sí que sería muy útil para las viviendas.
Sobre los costes: para una aproximación puede colocarse sobre unos 1200 euros/m2 y sobre el límite de m2 dependerá de la normativa existente.
En nuestro estudio de arquitectura hemos realizado obras en inmuebles de similares características en Barcelona, de reforma integral con obra nueva para realizar viviendas. La parte de sótano con tanta profundidad puede tener un gran aprovechamiento además de la distribución de las viviendas y el aprovechamiento al máximo de la normativa.
Si está interesado puede contactarnos para entablar una reunión y estudiar más detenidamente su proyecto sin ningún compromiso. Podríamos responderle personalmente a todas sus dudas y aclararle los aspectos relacionados con la obra: costes precisos, elaboración, pasos a seguir, licencias, construcción, normativa, etc. Se podría hacer un estudio detallado de su proyecto y preparar una solución para aprovechar el máximo de las viviendas y los sótanos construidos.
Espero que le haya sido de ayuda. Si nos contacta será un placer atenderle.
Atentamente
David Jiménez, Arquitecto
08023·Arquitectura+Diseño+Ideas
C/Copèrnic 3, 1º2 - 08021 Barcelona
Tel. 93 417 37 23
Mov. 675 52 74 33
e-Mail. [email protected]
Web. www.08023.es