Bajada al sótano

Necesito saber cuántos metros de longitud se necesitan de cuesta para hacer una bajada (rampa) a un sótano bajo una vivienda unifamiliar aislada. Estoy en duda si hacerlo o no por tema de espacio en el terreno. ¿Y con qué porcentaje de pendiente quedaría?
¿Por otra parte tengo también dudas si en caso de lluvia entraría agua al sótano y cómo podría hacer para evitar eso? ¿Sólo con una bomba de agua y unas canaletas?
¿Dónde es mejor colocar la puerta de acceso, antes de la rampa o al final de la misma?

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar la pendiente de la rampa deberás conocer el desnivel entre la calle y el interior del sótano, además de la longitud (medida en planta) de la rampa.
A esta relación multiplicada por 100 se le llama pendiente. P.e. Pongamos que tenemos 2,50 m de desnivel y una longitud de 12 m, entonces tendríamos una pendiente de 20,83%.
Ahora sólo me hace falta indicarte las pendientes máximas "posibles", aunque algunos PGOUS lo especifican, en la práctica una pendiente superior al 22% puede resultar complicada, debiendo tratar la superficie de la misma con algún dibujo antideslizante.
Hay veces que las rampas entran en el sótano, es decir no tiene que morir donde iría la puerta, se puede continuar, la única salvedad es el hueco libre de paso, dependiendo del coche, pero con 2 m irías sobrado, así ganamos desarrollo y por ende bajamos la pendiente.
En cuanto al agua se puede colocar como dices una rejilla y una arqueta para el bombeo conectada al saneamiento de la vivienda, esto es inevitable, a no ser que tuvieras el sótano a nivel del saneamiento general (cosa no muy frecuente).
En lo referente a la puerta depende de la configuración del sótano, si quieres un sótano cerrado deberás colocarla abajo y si es un sótano semidiáfano la puedes colocar arriba, o incluso colocar ambas.