Edificabilidad

Después de la rapidez y de la buena contestación que me dio ayer, he decidido hacerle otras preguntas. En la parcela que voy a comprar pone que tiene 200 m2 (8 m de fachada y 25 de fondo) y una edificabilidad de 180 m2. ¿Qué quiere decir esto?. Mi intención era hacer planta semisótano, planta baja y planta primera. ¿Entonces solo puedo construir 60 m2 por planta? ¿El garaje y los patios también contabilizarían a la hora de llegar a esos 180m?. ¿Y con 50-60M2 de sótano, es posible que puedan entrar y maniobrar bien 2 coches que es lo que tengo?. ¿Y si te pasas un poco de metros, pasaría algo con el nuevo código técnico?

1 respuesta

Respuesta
De estas cuestiones no tiene que preocuparse, ya que el arquitecto le dirá lo máximo que puede construir sobre rasante. En principio los garajes en sótano o semisótanos no computan a nivel de edificbilidad. Es decir, Vd, tiene unos 180 m2 para vivienda, aunque los porches o terrazas, dependiendo del ayuntamiento suelen computar al menos un 50%. Por lo tanto más o menos puede construir 90 m2 por planta. Los patios o zonas de retranqueo no computan, salvo que sean cerrados interiormente, y computarán al 50%, pero depende de lo que establezcan las ordenanzas del municipio. Lo de la maniobra, depende, de que existan o no pilares y de la forma del garaje, pero para maniobrar dentro no son muchos metros. Si uno se pasa de metros [edificabilidad] lo que pasaría es que el proyecto no se ajustaría a las ordenanzas y no se podría visar por ir en contra del ordenamiento urbanístico. Tampoco había licencia. El CTE hace referencia a otros aspectos de la edificación.