Edificabilidad
Usuario
Después de la rapidez y de la buena contestación que me dio ayer, he decidido hacerle otras preguntas. En la parcela que voy a comprar pone que tiene 200 m2 (8 m de fachada y 25 de fondo) y una edificabilidad de 180 m2. ¿Qué quiere decir esto?. Mi intención era hacer planta semisótano, planta baja y planta primera. ¿Entonces solo puedo construir 60 m2 por planta? ¿El garaje y los patios también contabilizarían a la hora de llegar a esos 180m?. ¿Y con 50-60M2 de sótano, es posible que puedan entrar y maniobrar bien 2 coches que es lo que tengo?. ¿Y si te pasas un poco de metros, pasaría algo con el nuevo código técnico? Muchísimas gracias por contestarme ya que estoy un poco agobiado.
Experto
De estas cuestiones no tiene que preocuparse, ya que el arquitecto le dirá lo máximo que puede construir sobre rasante. En principio los garajes en sótano o semisótanos no computan a nivel de edificbilidad. Es decir, Vd, tiene unos 180 m2 para vivienda, aunque los porches o terrazas, dependiendo del ayuntamiento suelen computar al menos un 50%. Por lo tanto más o menos puede construir 90 m2 por planta. Los patios o zonas de retranqueo no computan, salvo que sean cerrados interiormente, y computarán al 50%, pero depende de lo que establezcan las ordenanzas del municipio.Lo de la maniobra, depende, de que existan o no pilares y de la forma del garaje, pero para maniobrar dentro no son muchos metros.Si uno se pasa de metros [edificabilidad] lo que pasaría es que el proyecto no se ajustaría a las ordenanzas y no se podría visar por ir en contra del ordenamiento urbanístico. Tampoco había licencia. El CTE hace referencia a otros aspectos de la edificación.