Proyecto completo + aparejador

Necesitamos arquitecto y aparejador para la construcción de una casa en Corbera de Llobregat de 2 plantas de 108 m2 construidos (96 útiles) cada planta. Será una construcción sencilla más bien cubica y sin ninguna complicación especial. Es una vivienda aislada en terreno de 850 m2.

¿Cuánto podría costar el proyecto completo por parte del arquitecto y aparejador? ¿Nos referimos a todo el proceso... Con que porcentaje se presupuestaría con respecto al PEM? ¿Cuál sería el PEM de esta vivienda aproximadamente?

1 Respuesta

Respuesta

En la pagina del colegio de tu comarca "de acceso publico", están el precio m2 de construcción de vivienda, a este PEM, se le aplicarán los porcentajes que viienen reflejados. (Normalmente es un 8% pem) esto es proyecto y dirección de obra Arq., de este 8% el 70%es para el proyecto y el 30% para la e obra dirección de obra. El Aparejador también es este 30%, son los mismo honorarios para Arq. que para Aparejador. Te va ha hacer falta también el Proyecto de Seguridad y Salud (aprox. 30% honorarios de dirección de obra).

El Arq. te va ha pedir un Estudio geotécnico del terreno Por último te queda Licencia de Obra e ICO, suele ser el 2.5% del PEM. A la hora de hacer las obras los ensayos suelen ser el 1.5% del p.e.m.

Mi consejo es que vayas al Ayuntamiento para pedir Información de todo lo que te hace falta, una vez con esta información pide varios presupuestos a Técnicos diferentes. Te va ha sorprender la diferencia de precios de cada uno.

Por último desearte suerte, el realizar una vivienda para uso personal siempre es gratificante y lo pasas bien cuando se esta realizando el proyecto.