Documentación Fin obras

Nos han ofrecido un chalet propiedad de una entidad bancaria en un pueblo cerca de Manresa con fecha de construcción de 2006 en el catastro. Según nota simple dicha propiedad figura en construcción y la inmobiliaria nos informa que posee planos y documentación relativa del proyecto.

Para finalizar faltan algunas partes del interior como muebles de la cocina, puertas y parte de la instalación eléctrica. Alicatados y obras mayores como estructura o ventanas, etc.. Ya están acabadas.

Qué trámites son necesarios para poder finalizar la obra/primera ocupación y tipo de permisos a solicitar o si sirven las licencias iniciales y simplemente se debe solicitar una prórroga o un acto comunicado. También me interesaría conocer costes aproximados.

1 respuesta

Respuesta

Hace un par de años tuve el encargo de regularizar el estado de unos cuantos inmuebles de una entidad bancaria, así que lo que te digo lo sé de primera mano.

Para finalizar las obras, a efectos municipales, sólo necesitarás un permiso de obras pequeño, el necesario para hacer lo que falta, según las ordenanzas municipales. Ni el permiso original sirve dado que ya estará caducado, ni se puede pedir prórroga por el mismo motivo.

Pero lo más importante es que necesitas el Certificado de final de obra firmado por el arquitecto y aparejador originales de la construcción. Eso tiene que pactarse con ellos y pueden pedir unos honorarios, en función del tiempo pasado. O también puede pasar (es lo más habitual) que el promotor anterior tenga alguna deuda con los técnicos que tendrías que asumir tú al comprar la casa ya que necesitas sí o sí del final de obra firmado por ellos.

En el caso de que la casa ya disponga del final de obra visado, se simplifica todo. Para hacer obras de carpintería, instalaciones, cocina... etc sólo es necesario un comunicado al ayuntamiento (assebentat) que suele ser gratuito y permite ese tipo de intervenciones.

La primera ocupación también se solicita en el ayuntamiento. Cada municipio tiene sus propias tasas por lo que tendrás que acudir al mismo para ver qué documentación requiere y qué coste tiene. En tu caso, al estar ya inscrita en el catastro digamos que está en un término medio (la inscripción se hace al solicitar la primera ocupación), por lo que es posible que ya esté concedida esa primera ocupación. Realmente hay que hacer una labor un poco detectivesca.

Con la primera ocupación, el final de obra y el control de calidad se va a la Generalitat a solicitar cédula de habitabilitat (unos 40 euros).

Y con todo ello, al registro a cambiar la calificación de en construcción por finalizada. Para ello también tendrás que acudir a un notario y un arquitecto te tendrá que hacer un certificado de obra finalizada.

En resumen. La obra puede estar en muchas fases, con deudas pendientes o no, por lo que para calcular el coste de todo el proceso primero hay que saber qué partes son las que le faltan.