Casas prefabricadas (madera, panel de sándwich.) Que hace falta para colocar una en un solar urbano

Dispongo de un solar en Calahorra (la rioja)

Me gustaría saber los pasos a seguir para poder colocar una casa prefabricada,

Que permisos me hacen falta y si es necesario proyecto.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque se trate de colocar una casa prefabricada necesitará una licencia de obra mayor.

1.- Conseguir la documentación técnica para obtener la licencia de obras

Para ello necesitará:

- Arquitecto que redactará la documentación necesaria para la obtención de la licencia acorde con la normativa existente. Deberá asegurarse que la casa prefabricada cumple con las normativas estatales y el código técnico de edificación.

- Aparejador encargado del control de ejecución de la obra, control de calidad y el control de seguridad y salud en la misma.

- Estudio topográfico por parte de un topógrafo de la parcela que necesitará el arquitecto y el ayuntamiento para la documentación.

- Estudio geotécnico que le informará sobre la resistencia del suelo y las capas que lo componen. Imprescindible para saber la composición y dimensionado de la cimentación en el caso de las casas prefabricadas autoportantes.

2.- En el trámite de la petición deberá pagar las tasas del ayuntamiento y el impuesto de construcciones y obras (aproximadamente un 5% del presupuesto de la obra entre las dos) además de las fianzas sobre urbanización y residuos.

3.- Una vez obtenida la licencia deberá proceder a pedir los suministros provisionales de luz y agua para la obra.

4.- Comenzar las obras de cimentación y conexión de instalaciones con el contratista elegido.

5.- Colocar la casa prefabricada.

6.- Pedir los suministros definitivos de agua, luz y gas (en su caso) a las compañías suministradoras.

7.- Obtener el final de obra y la licencia de primera ocupación con la cédula de habitabilidad.

8.- Recuperar las fianzas del ayuntamiento.

9.- Disfrutar de su casa.

Estos son, a grandes rasgos, los pasos que debe seguir para construir su propio proyecto mediante una casa prefabricada. Hay muchos más detalles pero ya le informará debidamente su arquitecto.

gracias por la aclaración.

sabiendo ya esto, es prácticamente igual que si la haría de obra,

un saludo y gracias por tu tiempo