Construir un fin de semana

Estoy pensando en construir un fin de semana en un terreno que tengo y me gustsria saber a groso modo que tengo que hacer si mi idea es construir yo mismo la edificación,(si necesito algún tipo de proyecto, permisos del ayuntamiento,... La idea era hacer algo para matar el tiempo y si te apeteciera tener una habitación donde dormir.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier tipo de construcción (sea de mayor o menor envergadura) lleva el mismo procedimiento.
Primero deberías de realizar en el ayuntamiento la consulta para saber que clasificación urbanística tiene tu parcela, y que es lo que puedes construir.
Aclarado este punto, deberás de ir a un arquitecto, para que te redacte un proyecto de obra (técnicamente se llama proyecto básico y de ejecución).
Necesitarás además un aparejador que realice la dirección de obra.
Esta documentación (proyecto y dirección de obra), deberás presentarla en el Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia de obra, y pagar los impuestos de construcción (se llama ICIO).
Legalmente una vez obtenida la licencia, tendrás un plazo de 3 años, para el que puedes solicitar prórroga por otros 3, para acabar tu construcción. Lo más habitual es que los ayuntamientos no sean muy estrictos en esto de los plazos.
Una vez rematada la obra, para poder registrarla y tener tu escritura, el arquitecto deberá de realizarte el certificado final de obra, que indica que la obras se ajusta al proyecto y a la licencia otorgada.
Con esa documentación, deberás de dirigirte de nuevo al ayuntamiento y solicitar la "Licencia de Primera Ocupación" (conocida anteriormente como la cédula de habitabilidad). Con ese papel, a parte de tener tu obra totalmente legal, podrás ir a un notario, te realizará una escritura, y tu construcción quedará registrada legalmente a todos los efectos.
Muchas gracias;
Tu respuesta me a aclarado mucas dudas. Pero podrías decirme de cuanto dinero estaríamos hablando, porque no quería hacer una inversión muy grande dado los tiempos que corren.
También me han sugerido la opción de instalar una pequeña cabaña de madera y me gustaría saber si necesitaría tanto papeleo para ese tipo de edificación.