Presupuesto engordado en un proyecto básico

Tengo una duda con el presupuesto que me ha hecho un arquitecto en el proyecto de una casa que quiero hacerme. El presupuesto con el que cuento, acordado con el constructor es mucho menor que el presupuesto final que el arquitecto ha puesto en el proyecto básico. El problema es que no puedo pagar las tasas e impuestos que el ayuntamiento me pide sobre ese presupuesto. Lo ha engordado un 100% respecto al presupuesto que tengo para realizar la obra. Él dice que según los baremos del colegio de arquitectos no puede bajarlo más, pero otros arquitectos me están diciendo que eso es mentira y que él puede poner el presupuesto que tengo yo, pero que seguro que se lleva una comisión por ello... ¿alguien sabe algo? ¿Me está estafando? La cosa es que si no rebaja el presupuesto, no podré continuar con el tema.

1 respuesta

Respuesta
-1

Parece que no tiene mucho sentido lo que me cuenta.

En efecto, el presupuesto de ejecución material que figura en el proyecto se determina en función de unos baremos que establece el colegio de arquitectos. Son más o menos iguales para toda España.

El arquitecto no puede poner menos que la cantidad que le salga aplicando esos baremos.

El arquitecto NO SE LLEVA COMISIÓN ALGUNA por poner uno u otro presupuesto en el proyecto.

Lo que debe consultar son los baremos en el colegio de arquitectos y comprobar que su arquitecto los ha aplicado bien, pues no tiene sentido alguno no hacerlo.

Si los baremos están bien aplicados y a usted le hacen la obra por menos de la mitad, piense que el que le está engañando es el constructor pues el presupuesto del proyecto es siempre claramente inferior al coste de las obras.

perdone que le diga que ni los baremos del colegio son obligatorios, sino orientativos, ni el constructor me está engañando pues si en el mercado un ladrillo vale 10 céntimos y para el colegio vale 1 euro, si alguien engaña es el colegio. Y ésto que le cuento es una realidad como una casa (nunca mejor dicho) de grande.

Respecto a lo de la comisión, son ya 6 los arquitectos que me aseguran que el arquitecto se lleva una comisión del colegio.

Está claro que no le sirvo.

Hágase mirar lo de la comisión del colegio. Es imposible.

Cierre y puntúe