Legalidad sobre una plusvalía

Hola. Espero que me puedas ayudar a aclarar una duda enorme que tengo sobre una plusvalía del terreno de una casa que he aceptado como donación hace dos años. Tras aceptar la donación que hizo mi padre de su casa a mí (él como usufructuario) pagando toda clase de impuestos y papeles por ponerla a mi nombre, he recibido una notificación del ayuntamiento citándome para pagar la plusvalía del terreno, que por desgracia, cambió su valor en el 2011, pasando de 5000 y pico a 55000 y pico, lo cual y según los cálculos del técnico del ayuntamiento, me toca pagar 7000 y pico de euros por esa plusvalía. Y mi pregunta es: ¿eso es legal? ¿Es legal que un ayuntamiento abuse de pasar de 5000 a 55000 euros el valor de un terreno? Vivo en un humilde barrio, y me parece un abuso! ¿Qué opina usted? También me han comentado que puede haber reducciones pr el usufructo que tiene la vivienda y porque no pueden aplicar el incremento de golpe. La verdad es que desde que me dio esta noticia estoy que ni duermo ni como de los nervios, porque no sé de dónde sacar tanto dinero... Gracias!

1 respuesta

Respuesta

Sobre el cambio de valor no puedo ayudarte mucho. Habría que ver las circunstancias del cambio. Tiene que estar justificado.

Es posible que se actualizara el valor al hacer la donación como consecuencia de la misma y de los impuestos que tenías que pagar por otros conceptos. O también es posible que haya habido una recalificación de esa parcela en particular por alguna razón (por ejemplo al legalizar construcciones o urbanizaciones...)

Es cierto también lo del usufructo. Aunque la plusvalía afecta a la propiedad y no a los derechos sobre ésta. Y, en cualquier caso, la repercusión sería mínima.