Son obligatorias las bombas de agua en los garajes

Me gustaría que me ayudaseis en un pequeño problema que tengo. Necesito saber si las bombas de agua de los garajes de las comunidades de propietarios son obligatorios o no. En caso afirmatico me gustaría, si pudiese ser, me hicieseis referencia a la ley, reglmaneto, etc... Que hable de éste punto.

1 Respuesta

Respuesta
Las bombas de evacuación en garajes son solo obligatorias en dos casos:
1.- Cuando la cota de saneamiento del edificio, está por debajo de la cota de la red pública. En este caso es evidente que hay que disponer bombas para la acometida a una cota superior. El nuevo Código técnico de la edificación (Normas de obligado cumplimiento nuevas, vigentes desde hace 1 año más o menos) te obliga a colocar un mínimo de dos, por si una se estropea que funcione la otra durante la reparación.
2.- Cuando las ordenanzas urbanísticas municipales lo exigen. A veces en las ciudades existen zonas donde el nivel freático (aguas subterráneas) es alto, por lo que el riesgo de inundación por fallo de las impermeabilizaciones, es alto. En estos casos, las Normas Urbanísticas obligan en algunos sectores a colocar bombas en sótanos, en previsión de posibles inundaciones.
Ahora mismo no caigo en otras normas de aplicación, aunque pudiera ser que el CTE (el código técnico que te dicho antes) prescriba otra cosa que todavía no haya leído. Como te he dicho solo lleva vigente un año más o menos, y vamos aprendiéndolo poco a poco (nos han cambiado toda la normativa oficial de golpe). Te pongo abajo el link para que descargues en pdf el CTE. Puedes descargarlo todo o solo el Documento Básico que quieras. En este caso, las bombas se nombran en el DB-HS "Salubridad" Sección HS5, y más exactamente el artículo 3.3.2.1 "Sistema de Bombeo"
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33