¿Pararrayos obligatorio en comunidad de vecinos?

Escribo para plantearle una serie de dudas relacionadas con la instalación de pararrayos en una comunidad de vecinos.
1. ¿Es obligatorio que toda vivienda o conjunto de viviendas tenga instalado un pararrayos? En nuestro caso se trata de una Mancomunidad de 5 parcelas con 8 viviendas unifamiliares cada una de ellas ... No sé si la normativa obliga a poner un pararrayos por cada por m2 de superficie o si cada vivienda ha de tener el suyo propio ...
2. En caso de que nuestra parcela no cuente con pararrayos, ¿es posible exigir legalmente a la constructora su instalación? En caso afirmativo, ¿cuál es la normativa o ley que regula este aspecto?
3. En caso de que sí deban instalarnos un pararrayos, ¿estaríamos obligados a aceptar uno convencional o podríamos exigir uno de esos que son capaces de evitar la generación del rayo en lugar de llamar su atención? He leído que ya existe en el mercado esta alternativa técnica ...

1 Respuesta

Respuesta
1 y 2) La obligatoriedad de instalación de pararrayos depende de si la frecuencia de impactos de rayo esperada es superior el indice de riesgo del edificio en cuestión. Para el cálculo de este índice de riesgo te recomiendo que te mires el Documento Básico DB-SUA-8 del Código Técnico de la Edificación donde se explica. Te adjunto un enlace para que lo puedas consultar.
A partir de la página 28 del siguiente documento tienes la normativa relativa a los pararrayos que recoge el Código Técnico de la Edificación.
http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galerias/archivos/DB_SUA_19feb2010.pdf
Si el resultado del cálculo es positivo, el constructor debería haberlo instalado, o sino no estaría cumpliendo la normativa.
3) La normativa actual recoge los pararrayos clásicos (punta Franklin) y los pararrayos denominados ionizantes. Los pararrayos a los que te refieres son los que se denominan desionizantes y no se encuentran contemplados en la normativa, aunque yo los he visto instalados en torres de telecomunicaciones. Eso sí, mientras una punta Franklin cuesta 60-100 euros, un pararrayos desionizante puede costar 3000 euros.