Licencia obras en local comercial

Voy a abrir una tienda de ropa, el local comercial necesita unas reformas pero poca cosa (tiene 100 m) ... Poner un tabique de pladur, poner una puerta, un escaparate (levantar un poco el suelo y poner cristalera), aire acondicionado y creo que no se me olvida nada más, el tema es que para todo eso como ya sabréis tengo que contactar con un aparejador para que me haga lo pertinente y me den la licencia de obras, bueno pues la pregunta es:
Una vez presente en el ayto. ¿El permiso podría empezar en ese momento con las obras? En el ayto. Me han dicho que hasta que no me den la licencia de obras no debo empezar, pero gente que ha abierto locales aquí me han dicho que empezaron en cuanto presentaron el permiso sin esperar a que les contestaran dejándole a la persona encargada de las reformas las copias de lo presentado para la licencia en el que consta que se han pagado las tasas, etc.
El tema es que no se que hacer... Por una parte me da miedo que pueda tener problemas y por la otra pienso que si todos lo hacen será porque no pasa nada... Agradecería que me pudiesen ayudar con el tema, y también si me pueden decir cuanto más o menos me puede cobrar un aparejador por hacerme la licencia de obras menores (plano, memoria, etc.) para presentarla al ayto.

1 respuesta

Respuesta
Legalmente, deberías esperar a que te otorgaran la licencia de obras. Es cierto, que si las obras a realizar son mínimas, y no afecta a estructura ni aspecto exterior del inmueble se suele empezar antes...
Una puntualización: supongo que después de las obras te solicitarán la licencia de actividades. Dicha licencia la solicitas con un proyecto realizado por un ingeniero. Lo digo porque sería conveniente, que ambos proyectos los realizara directamente un ingeniero. Si consigues que lo haga uno de la zona (población, barrio...) que haya hecho otros proyectos similares, sabrá si en principio se tendrán o no problemas con la licencia que solicitas. Cada Ayuntamiento es un mundo, y si el técnico conoce y trabaja con ese ayuntamiento tienes mucho ganado.
Mira la opción de un ingeniero y me cuentas.