Filtaciones, desagües y problemas con aseguradora

He escrito esta misma pregunta en el foro de seguros de hogar pero como he visto despues que usted es un experto en esta materia, me atrevo a solicitar su ayuda por si puede aconsejarme que hacer o ayudarme.

Resulta que tengo una casa unifamiliar pareada que está vacía desde hace tiempo.
Hace unos días fui a verla y me he encontrado con varias cosas que creo cubre el seguro de hogar, les llamé y fue el perito.
En concreto tengo los techos de una habitación rajados, los vecinos me dijeron que a ellos les ocurrió lo mismo hace dos inviernos porque llovió mucho y el seguro se lo cubrió por lluvias de mas de 40 o algo así, pero yo como hace 2 años que no iba a la casa, no sabia nada de eso.
También hay unas rajas en la fachada que da a la calle del patio delantero, mas o menos de un metro, de arriba abajo de la fachada justo donde acaba la mía y empieza la del vecino, ademas la pintura por ese lado tiene manchones de humedad, el vecino me dijo que podrían ser filtraciones, de ésto el perito ni siquiera hizo fotos porque me dijo que no lo cubría el seguro.
Este mismo vecino me dijo que el mes pasado fueron a revisar los desagües de los patios que según parece lleva todo el agua de la vivienda hacia el alcantarillado de la ciudad y vieron que estaba todo seco, le echaron bastante agua para ver que pasaba y me dijo queempezó a bajar el nivel de la poceta que por lo visto tiene que estar con algo de agua, supongo que el tipo de los w.c. Que siempre queda agua.
Por todo esto el vecino me dice que debe haber fugas de agua de estos desagües, se lo dijimos al del seguro pero dice que el alcantarillado el seguro no lo cubre, yo le dije que debía cubrirlo porque la poceta ésta dentro de mi patio y no en la calle. Es parte asegurada puesto que en el segurov se especifica que la casa tiene patio delantero y trasero.
Ente lineas el perito me vino a decir que el seguro no se va a hacer cargo de todo esto y que lo único que cubrirían sería lo del techo pero tendrían que comprobar que ha sido por causa de la lluvia y no por otra.
Se me olvida otra cosa, resulta que el seguro lo tengo desde hace varios años, pero como la casa estaba vacía he ido bajando el capital hasta lo mínimo que me dejó la aseguradora y ahora el perito me dice que está por debajo de su valor y que si me cubre algo, tendría que pagar yo la mitad por tenerla asegurada a un precio muy bajo.
El caso es que fue la aseguradora quien me ofreció hacerlo así, puesto que yo no les obligué para que pusieran ese capital, lo único que hice fue decirles que en tal aseguradora me lo dejan a un precio mas bajo que el suyo y ellos para no perder un cliente, dijeron, mira te bajamos capital y se te queda al mismo precio. Yo acepté.
Entonces ¿para qué me voy a hacer un seguro de hogar si al final sea por una causa o por otra el seguro se lava las manos y no quiere cubrir nada?
Y ahora mis preguntas.
¿Qué desperfectos cubren los típicos seguros de hogar en mi caso?
¿Pueden hacerme pagar si por casualidad estos deterioros de mi vivienda los cubre el seguro?
¿Qué puede pasar al tener el seguro según dicen ellos por debajo del valor real?
Perdonadme por hacer tantas preguntas y muchas gracias por ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes varios problemas de peso y por supuesto no me importa que me preguntes, intentaré aclararte el tema lo mejor posible.

Por los comentarios que haces, en algo te están toreando y esto no lo debes consentir. Es cierto que no deberías de haber dejado pasar tanto tiempo, por lo menos para que hubieran visto los daños in situ en el momento que ocurrieron, se habrían dado cuenta de que fueron por lluvias importantes. En este caso te recomiendo que si no te pagan, te pongas en manos de un abogado u organización de defensa de consumidores, te llevarán de la mano para hacer las reclamaciones precisas.

En un seguro de hogar, cubre lo que dice el condicionado de seguros, en líneas generales son sucesos imprevistos que se producen de forma accidental, tales como incendio, robo, daños por agua por rotura de tuberías, atascos de desagües, etc,, también rotura de cristales, daños climatológicos, vandalismo, etc, etc., pero lo que no cubre es la falta de mantenimiento de las instalaciones o la dejadez de las mismas.

Respecto del INFRASEGURO que tienes, que desde luego mal aconsejado por la aseguradora, y por ello si lo puedes demostrar podrían estar en pecado y por tanto les podrían obligar a pagar el 100%, indicarte que si tu casa vale 100 y lo tienes asegurado por 50, tienes un infraseguro del 50% y en esa misma proporción te dejarán de pagar, o lo que es lo mismo, tu pagarás de tu bolsillo el 50% de cada siniestro.

Por lo anterior, el tener el capital bien asegurado se hace vital para no tener problemas con los seguros. A este respecto, ten en cuenta que hay que asegurar un bien por el valor de reconstrucción, no por el valor de venta del bien, que también es importante.

Bueno, espero haberte aclarado algo el tema, pero tu caso como te digo debe estar en manos de un abogado para que te lo saquen adelante, que te recomiende si tienes que hacer una peritación contradictoria y si ve posibilidades de sacar el tema adelante, en muchos casos se saca.

muchas gracias experto por su pronta respuesta.

respecto a lo de jar pasar tanto tiempo es porque vivo a muchos kilómetros de esta casa y hasta ahora no he podido ir a ver en que condiciones estaba.

respecto a la aseguradora por lo que veo, el que hayan sido ellos los que me han ofrecido este seguro sabiendo las condiciones de la casa no significa nada, puesto que los desperfectos que cubren no me los pagarían en su totalidad, y digo yov¿porque ofrecen un INFRASEGURO?

pagar por algo que luego no me va a servir para nada es de tontos, y digo esto porque a lo mejor estos desperfectos me salían mas baratos (buscando yo quien los arregle) a lo que me pueda costar el que ellos me manden sus respectivos profesionales, que supongo serán caros no para ellos, sino para mi y ademas hay que sumarle lo que me ha costado el seguro de hogar.

el caso es que ellos no quisieron perder un cliente y me hicieron el seguro así, y yo creo que deberían correr con la totalidad de los gastos si los hay. (que todavía esta por ver que me quieran cubrir algo)

 no creo que mi casa esté tan INFRAVALORADA  puesto que las de al lado están vendiéndolas a fecha de hoy sobre 150.000 euros entre terreno y casa.

respecto a lo del desagüe no me comenta usted si le corresponde arreglarlo a la aseguradora, como ya le comenté están dentro del patio, tampoco dice nada de las grietas de la fachada. ¿eso no entra por ejemplo en la responsabilidad civil del seguro?

si entrara en la R.C.¿eso como va, que debo hacer?

muchas gracias de nuevo.

Sobre lo del infraseguro, los gremios de la compañía son opcionales, Ud. puede cobrar la indemnización que ellos valoran y después si quiere se puede reparar Ud., es decir, cobra lo que la compañía entiende debe cobrar y con ese dinero se arregla los desperfectos, pero entiendo que la compañía habrá hecho una valoración suficiente para no pillarse los dedos.

No es que le ofrezcan un infraseguro, es que tiene un infraseguro, y esto significa que el bien está asegurado por debajo de su precio real de construcción.

Sobre lo del desagüe, se me paso, efectivamente si el desagüe está en su casa y corresponde a la misma, es un bien de su casa y por tanto en caso de tener desperfectos que tengan cobertura o cause daño a otros, tienen que pagarlos, no pueden evitarlo y están dentro de la cobertura de la póliza.

Sobre las grietas de la fachada, ya le comenté, si la causa es por la lluvia de forma anormal deben de cubrirlo, tienen que pagarle, pero claro, el tiempo pasado, el que no puedan comprobar la causa de los daños y demás puede que le genere problemas con la aseguradora, pero deben de pagárselo.

Hay otra cosa que deberá de comprobar en su póliza, la deshabitación durante tanto tiempo, hay seguros que dicen que si la vivienda permanece deshabitada durante más de 30 días, puede ser causa de rechazo de siniestro o de no cobertura, esto lo tendrá que mirar, porque podría afectar a garantías de las que estamos hablando.