Seguro que no responde

He tenido daños causados por la vecina de arriba con el agua, partes del techo cayeron y con la mala fortuna de que un trozo de escayola vino a romper una figura de edición limitada de Lladró, a mi me costó 6000 euros hace más de 10 años. Vino el perito de mi compañía y el de la compañía de la vecina (hace unas 3 semanas vino el de mi aseguradora y unas dos el otro). Recibí una carta de mi aseguradora de que tenían en su poder el informe pericial con la tasación de los daños de la vivienda y que tan pronto repararan el techo me indemnizarían, el problema es que lo he intentando todo para saber en cuanto está tasada la figura y por cuánto van a indemnizarme para saber si debo conformarme o recurrir a un abogado, pero es tarea imposible, la compañía aseguradora te dice que no tiene los datos y que es cosa del perito pero te dan un número que no contestan, primero suena y luego comunica. Llevo intentándolo desde hace unos días y siempre con el mismo resultado, Cuando vuelvo a llamar a la aseguradora me dicen que es un poco complicado contactar con ellos y esa es la solución que dan. ¿Qué se puede hacer ante un caso así? Comunicar con ellos es imposible y nadie me quiere informar de nada. Y ya he intentado todo, hasta comunicar con el perito que vino a tasarla y lo mismo, que es cosa de la aseguradora y así de unos a otros.

1 Respuesta

Respuesta

Estamos hablando un importe bastante elevado, no obstante, soy de los que opinan que hay que dar todo el margen que racionalmente se pueda, porque iniciar trámites más duros pueden salir mejor, o peor.

Ud no dice qué aseguradora es, por lo que no puedo considerarlo a la hora de dar mi opinión.

A veces, si se trata de una aseguradora u otra, la opinión puede variar considerablemente.

Respecto al perito y la Aseguradora, cuando uno pasa la pelota al otro, y el otro al primero (dentro de la misma aseguradora), es que la seriedad brilla por su ausencia, pero a veces, lo que falla es un sólo eslabón de la cadena. La cuestión es averiguar qué eslabón es el que falla.

Es posible que el perito deba hacer gestiones para conseguir una comprobación y valoración de manera adecuada, que supongo pasaría por hacer la consulta directamente a Lladró. Pero no tiene cabida que el perito diga que ha entregado el informe a la Aseguradora, y la aseguradora diga que no lo ha recibido (salvo que casualmente el perito lo haya remitido recientemente, y el huevon de turno lo tenga encima de su mesa y no se haya enterado).

Lo que está claro es lo que Ud. pagó por esa pieza, pero cabría aclarar qué está cubierto según la póliza, qué no, y lo que sí, hasta donde.

Cabe comprobar muy bien la póliza para poder determinar si por su importe o sus características estamos hablando de un bien de valor especial que debiera haberse declarado aparte, etc., así como los limites, caso de haberlos, y en todo caso si la indemnización corresponde a valor real (que sería lo ideal).

En definitiva, aquí cabe conocer el producto contratado, y las coberturas específicas para bienes como éste (codiciables, valor especial, etc.), salvo que no fuese necesario.

Pero cada aseguradora y producto son distintos, por lo que sin la póliza en la mano dificilmente podemos saber si está correctamente asegurado, y en su casos, que indemnización correspondería (y esos son precisamente los trabajos del perito (primero), y del tramitador (después)).

Pero el problema principal es otro, y es la falta de una resolución indemnizatoria debido a que la aseguradora y/o el perito no responden como cabría esperar.

Más bien no parecen saber como se encuentra su expediente.

No sé cuanto tiempo lleva esperando, ni si lo ha reclamado muchas veces, ni como lo ha hecho, ni cualquier otra circunstancia que pudiera influir en dicho retraso.

Lo que yo haría es comenzar de cero.

Quien tiene que responder es su aseguradora. El perito es un contratado para realizar un trabajo pericial. La aseguradora tiene que saber de manera razonable la situación o el motivo que impide o retrasa una resolución indemnizatoria, y si no sabe el motivo, tiene que averiguarlo y/o darle a ud. una explicación razonable. (Eso es lo que se espera de una aseguradora seria).

Llame nuevamente a su aseguradora. Dígales (con muy buenos modos y humildad) que hace XXX tiempo se personó el perito y que no ha tenido noticias desde entonces, y que desea saber cómo se encuentra el expediente y que quiere saber si el aparente retraso se debe a cualquier causa por Ud. motivada, y/o si puede Ud. hacer algo para agilizarlo.

Si no le convence la respuesta, dígaselo de buenas maneras. Dígale que Ud. le da el tiempo que necesite para consultar lo necesario y que llamará de nuevo mañana o pasado, pero que le agradecería una aclaración del motivo que ocasiona tanto retraso y que le preocupa no sólo el retraso, sino el no saber el motivo que lo ocasiona.

No les presione más de lo necesario (igual que a un gato). Déjeles margen (aunque le cuente películas), pero a falta de aclaración, dígales que si no les importa, les seguirá llamando de vez en cuando hasta aclarar o resolver el asunto.

Creame cuando le digo que conseguirá más con la cabeza gacha que si aprieta demasiado la tuerca.

Ahora bien, si la cosa se sale de madre, y decide finalmente Ud. jugar fuerte, ese es otro cantar...

Las reclamaciones se pueden realizar de varias maneras, con distintos resultados y consecuencias.

Lo primero que conviene es que disponga Ud. de documentación e información suficiente sobre dicho siniestro, es decir, una especie de diario de todo cuanto ha ocurrido, fechas, qué le dijo el perito, etc.; y luego toda cuanta documentación disponga (copia de la comunicación de siniestro, respuestas escritas, etc.).

Cuando hay bastante dinero de por medio y la conclusión es que la Aseguradora no está actuando de buena fé, creo que lo más práctico es acudir directamente a un abogado (especializado en seguros) y por su puesto que no tenga afinidad con dicha aseguradora.

Normalmente, si una aseguradora recibe una reclamación suficientemente fundamentada de un abogado, sabe que lo próximo puede ser una demanda.

Es cierto que hay otras formas de hacer pressing, pero a la larga, si la aseguradora es una ruina, suelen ser acciones inócuas. (Comenzando por una reclamación ante el defensor del Asegurado, etc.).

Llegado el caso, y según se vayan desarrollando los hechos, podría explicarle como hacerlo, pero insisto... posiblemente le salga más a cuenta la primera táctica, es decir, la paciencia, seguir insistiendo sin perder la calma, intentando hacerles ver que -no es normal- que una aseguradora (seria) no sepa en que situación exacta se encuentra un expediente habiendo pasado tanto tiempo, y que los daños son economicamente importantes para Ud.

El trámite normal sería que el perito cierre su pericia, tasando los daños, y lo entregue a la aseguradora, quienes en base al mismo le informen en un sentido u otro, y en su caso, le realicen una oferta fundamentada.

La primera pregunta que puede hacer a la aseguradora es... ¿les ha entregado ya el perito su informe?... si le dicen que sí, pregunte... ¿cuándo me informarán o indemnizarán?.

Si le dicen que no... dígales... "es que el perito me ha dicho que ya ha entregado el informe"... ¿es posible que Uds. lo hayan perdido?... por que si no lo tienen, le agradecería que le pida a SU perito una copia para poder resolver este asunto...

Puede entrar en conversación todo lo que quiera (a veces lo resuelven cuando por fin comprenden que hasta ese momento han sido unos inútiles, pero que a la vista de su temple y educación, están a tiempo de reconducirlo).

Si Ud. no pierde los nervios, les llevará un paso de ventaja.

No les de ni un sólo motivo para que puedan autojustificar su desidia (su inutilidad).

Etc. etc...

A veces siento vergüenza ajena de pseudo-profesionales fisicos y jurídicos que te venden cualquier cosa sin saber para qué sirve y la función que tiene.

¿No tiene Ud. agente de seguros?...

¿Se hizo el seguro con un banco? (No me extrañaría nada).

Ya dirá.

Suerte.

Cris.

Hola Cris, Muchas gracias por su consejo, la verdad es que reconozco que me encuentro ante una situación que me sobrepasa. Me temo que mi seguro fue elegido por el banco al solicitar la hipoteca, el problema es que me pusieron un seguro de contenido de 15.000 euros, siquiera se molestaron preguntándome que cantidad deseaba asegurar.Tengo una colección de figuras Lladró, soy bastante cuidadoso y créame que lo último que esperaba que me ocurriera es que se me cayera el techo encima. La figura en concreto es una edición limitada a 1.500 unidades, dejó de fabricarse en el 86, facilité toda esta información a mi perito, de hecho actualmente el precio de la figura sé positivamente que supera ese precio. Lo que no acabo de comprender es por qué he recibido la carta de mi aseguradora (Groupama) informándome de que poseen textualmente "el informe pericial con la tasación de los daños de su vivienda" "Quedamos pendientes de que el causante repare el origen para poder indemnizarle sus daños" pero no comunican el importe y como ya le informé en mi primer mensaje es tarea imposible conocer esta cantidad. Lo que me desconcierta un poco es que se supone que debería ser la otra aseguradora (Caser) que es la que cubre los daños de la vecina, la que debería haberse puesto en contacto conmigo para la indemnización. He estado informándome y sé que cuando se trata de coleccionismo y con piezas que superan cierta cantidad hay que notificarlo y valorarlas individualmente, ya que mi seguro con Groupama está muy lejos de algo similar me preguntaba si sigo teniendo derecho a una indemnización de la figura cuando se trata de un daño cubierto por otro seguro del hogar sólo contra daños. Y creame que experiencia y paciencia para tratar estos casos de incompetencia causados por algún eslabón roto, como usted bien expresa, por desgracia es bastante amplio pero es la primera vez que me encuentro ante una situación que no es que pongan las cosas difíciles es que simplemente no las ponen. He probado casi diariamente esperando que con un golpe de suerte encontrar un operador que entendiera mi caso pero me temo que no están preparados, sólo me han acabado llevando siempre al mismo teléfono de la agencia de peritos El Mirador de los Vives donde me dan el teléfono de la persona que lleva mi caso y que parece ser es la única que me puede informar, llamo, primero dejan que suene 3 o 4 veces y descuelgan, hasta que después de 3 o 4 llamadas insistiendo simplemente lo dejan descolgado toda la mañana . Y creame que siempre trato a la gente con humildad y educación, comprendo que no es culpa suya y que si no tienen los datos no pueden simplemente inventárselos y que sólo pueden seguir las directrices que les han marcado, pero después de lo que tuve que batallar para que me enviaran los peritos y ahora de nuevo con los problemas, es que no merece la pena, créame que hubiera preferido no tener seguro, te llevas el disgusto inicial pero ya te olvidas pero esta situación continua de impotencia es mucho peor. A su pregunta de si tengo agente de seguros, como ya le digo todo lo que tengo es un número de teléfono (en realidad ahora ya casi un listín) pero no hay una persona en concreto que se haga cargo, he probado hasta pedir consejo en el banco donde me hicieron el seguro pero lógicamente se desentienden ya que sólo actuaron como contratadores del seguro. Le agradezco sinceramente la atención que me está prestando y sus buenos consejos. Un cordial saludo. Marcos

Me centraré en tres o cuatro cosas...

Sobre el contenido.

Evidentemente tiene ud. un seguro con un capital asegurado de contenido muy bajo, lo cual implica un infraseguro.

El infraseguro significa el aseguramiento de un capital por debajo del realmente existente, y la indemnización se resuelve no indemnizando la misma proporción que no se asegura.

Es decir, si Ud. tiene 1000 y asegura 500, tiene un infraseguro del 50%. Es significa que si sufre daños por valor de 30, le indemnizarían 15 (mas o menos).

Si a eso añadimos que tiene Ud. bienes de valor especial no declarados, y presupongo dispone de mobiliario tal vez por valor de 30.000 euros, estaremos hablando de un infraseguro verdaderamente importante (tal vez no menos de un 75%).

Por tanto, desde un punto de vista técnico, la indemnización que le pueden ofrecer por la pieza lladró supongo será muy baja.

Aquí está claro que el problema (aparte de la desatención) es que el seguro está muy mal contratado. Como bien dice Ud. y como me temía, está relacionado con una hipoteca e intermediado por un banco (mala combinación).

Al respecto, poco se puede hacer.

Mi opinión es que todo propietario de una vivienda debería tener un seguro, pero un seguro bien hecho (y si no está bien hecho para pagar menos, ser consciente de que luego, en caso de siniestro, no poder exigir más de lo que pueda corresponder).

Tener seguro (bien hecho) no sólo es muy importante por lo que te pueda pasar a tu vivienda, sino por el daño que puedas ocasionar a los demás (Responsabilidad civil).

No le estoy culpando de nada, pero si su seguro está mal hecho, esta mal hecho.

Posiblemente se preocuparon sólo del Continente (para cubrir(se) la hipoteca), dejando de lado el Contenido, incluyendo un capital mínimo ¡Por si acaso -algo-!,

Sobre el continente.

Por lo que dice Ud., parece ser que la aseguradora espera que el vecino repare el origen de los daños, para luego indemnizarle a Ud.

Tiene sentido en muchos casos, dado que si le indemnizan (o reparan, o Ud. repara), si el vecino no repara el origen que ocasiona los daños, los daños se repetirían, y Ud. se vería obligada a comunicar un nuevo siniestro, y su aseguradora a indemnizarlo.

Por tanto, está dentro de lo normal (de momento).

Es por ello que no estaría de más que Ud. se preocupe en averiguar si su vecino superior ha reparado el origen de la fuga, así como que cuando esté seguro que lo ha reparado, informe a su aseguradora para que le indemnicen (o reparen).

Si le indemnizan, luego tendrá Ud. que reparar con dicha indemnización.

Por tanto, o bien puede solicitar a la aseguradora que le reparen, o bien puede ir pidendo presupuestos para conocer la cantidad que necesitará para reparar.

Lo extraño es que el perito no le haya pedido presupuestos y consensuado los importes (pero bueno, cada perito o aseguradora funcionan de manera distinta).

Lo que está claro es que difilmente coincidirán los presupuestos con la peritación.

Si no coinciden, informe de nuevo al perito y apórtele los presupuestos (puede hacerlo tambiñen a través de la aseguradora), de manera que revisen la documentación y amplíen la valoración pericial.

Eso llevará otro tiempo, pero es lo único que se me ocurre...

Respecto a la otra aseguradora caser.

Esa es otra historia.

La aseguradora del causante debería hacerse cargo de los daños de Ud., pero como le está atendiendo su aseguradora Groupama, lo que ocurrirá es que cuando Groupama le indemnie a Ud., luego repetirá (reclamará) contra Caser.

Hay aseguradoras que hacen lo contrario a lo que ha hecho groumpama, es decir, hubieran esperado que fuese caser quien le indemnice.

En la práctica es mejor que te atienda tu propia aseguradora y no la del vecino, siempre que la tuya funcione bien ¡Claro!.

RESUMEN:

Supongo que tienen una valoración de los daños en Contenido y contienente, y tambiñen habrán determinado cual es el importe indemnizatorio, pero no indemnizar (ni total ni parcialmente) hasta que el vecino superior haya reparado.

Hasta aquí, todo normal.

Sobre el Contenido, no espere mucha indemnización, porque Ud. mismo reconoce no tenerlo bien asegurado (y de quién es la culpa, no lo sé).

Sobre el Continente, vaya pidiendo prespuestos a reparadores, por si la indemnización es muy inferior poder discutirlo con el perito o la aseguradora.

Aclare con su vecino si ya lo tiene reparado o piensa repararlo, para informar a su aseguradora groupama

Suerte y paciencia.

Cris.