Mi patio tiene una arqueta sífonica con fugas,¿Ésto lo cubre un seguro de hogar?

Como usted es un experto en esta categoría de seguros, quisiera consultarle a ver si me puede ayudar.

Tengo una casa pareada que ahora mismo está deshabitada.

Los de mantenimiento me han dicho que han visto una raja en el fondo de la arqueta sifónica de mi patio, que parece que tiene fugas de agua.

Estas fugas según me dice el vecino que ha hablado con los de mantenimiento, al ser subterráneas afectan a su vivienda en la parte de la fachada que linda con la mía, con una grietas y humedades, casi al ras de suelo.

Di parte a la compañía y me mandaron un perito que al verlo, no le dio importancia y ni siquiera quitó la tapa para ver lo que pasaba, respecto a las grietas y humedades, dijo que no lo cubría, yo le dije que estas grietas se producen por el agua continua que sale de la arqueta pero el no me hizo caso y archivó el siniestro.
Leyendo y releyendo el seguro no sale nada de la arqueta.
En el apartado de siniestros producidos por agua pone esto...
Cubre los daños producidos por agua, tales como escapes accidentales, roturas, atascos o heladas, de cañerías de distribución, o bajadas de agua, de los recipientes o depósitos fijos.

Quedan incluidos los gastos por la localización de la avería, así como los trabajos de la albañilería y fontanería y los materiales empleados para su reparación.

Se excluyen los daños que tengan su origen en canalizaciones subterráneas, fosas sépticas, cloacas o alcantarillas, así como los debidos a deslizamientos y reblandecimientos del terreno. También queda excluido todo lo que se produzca por falta de conservación de dichas instalaciones. Creo que me lo deniegan por esto ultimo, pero no es así puesto que los de mantenimiento revisan todo al menos una o dos veces al año y se lo comunican al propietario y a mi nunca me han dicho nada al respecto.
¿Estaría la arqueta sifónica dentro de lo que cubre el seguro?
Si fuera a consecuencia del agua de dicha arqueta que se filtra en las paredes, ¿estaría asegurado también los problemas de las grietas y humedades?

Sabiendo que hay mantenimiento continuo en la urbanización y hasta ahora no habían visto la fuga de esta arqueta. ¿Tendría el seguro obligación a repararlo?
En el caso de no cubrir esto ni las grietas y humeades de la fachada, ¿no lo cubriría el fondo garantía o el consorcio de compensaciones por siniestro no cubierto en la póliza?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, esto no lo cubre el Consorcio, este organismo cubre otras cosas de índole catastrófico y similares.

Respecto de la arqueta, si es por falta de mantenimiento, deberán de probarlo, es decir, como mínimo debería haber mirado en el interior de la arqueta para ver la causa.

Yo creo que lo excluyen por lo anterior a la conservación, porque es una canalización subterránea o fosa séptica, alcantarilla, o similar.

Es importante saber diferenciar que es la arqueta y donde está situada, yo te recomiendo que hagas fotos, tanto de los daños como de la arqueta y su situación, se la llevas a un abogado con la póliza en la mano y que valore a ver si tienes o no cobertura. Yo sin verlo no puedo valorar el asunto, pero como te han dicho que no te pagan, habla como te digo con un abogado y entonces luego decides.

buenas tardes macarti, gracias por contestar.

al final después de mandarles varios correos en la pagina web del seguro, tanto a atención al cliente como a reclamaciones y siniestros, explicando una y otra vez todo lo sucedido, y de llamarles por teléfono otras tantas veces, (por insistir e insistir), he conseguido que vaya otro perito a verlo y que el decida si lo cubre o no.

como irá el jueves, en cuanto sepa algo se lo comunico a ver que me puede aconsejar, y sino no me quedará otra que ir a un abogado.

muchas gracias.

saludos

por cierto se me olvidaba decir que la arqueta sifónica está mas o menos a un metro de la entrada del patio hacia la casa, corresponde al terreno de mi propiedad.

de las grietas y humedades no me ha comentado nada, ¿eso quiere decir que posiblemente esto es mas que probable que no lo cubra el seguro?

el vecino dice que es a consecuencia de la salida del agua subterránea pero eso tampoco está probado.

saludos

Si la arqueta está en tu propiedad, y se corresponde con tus aguas de casa y está rota, tienen que pagarte el siniestro, es una cobertura de la póliza que deberían de darte. Espera a ver que dice el perito y con lo que sea, si te dicen que no te pagan acude a un abogado, te dará su parecer para ver si ve el tema pueda prosperar ante un juez, pero como te digo el estar dentro de la vivienda si que puede que tengas la cobertura.

buenas noches macarti, por fin ha ido el perito y lo ha mirado bien de arriba abajo pero no me ha dado una respuesta satisfactoria puesto que según él, la arqueta tiene las paredes con cemento desprendido y puede ser eso lo que hace que se vaya algo de agua, no ha encontrado ninguna grieta, pero es que no la ha vaciado y el fondo no lo ha podido ver bien, ha hecho fotos de toda la arqueta y de la parte del agua y se las ha llevado para mirarlo mejor, aunque me ha dejado claro que va a ser difícil que lo cubra el seguro.
otra cosa hubiera sido si a dicha arqueta llegara agua de tuberías y no agua de los desagües de la casa.
yo le he dicho que no puede ser por falta de mantenimiento porque lo revisan al menos dos veces al año y hasta ahora no habían encontrado nada, por lo tanto tiene que ser de hace poco y el cemento desprendido no parece reciente.
total que me dice que eso es cosa de que vaya un albañil a repellar la arqueta, (por mi cuenta) pero esto debe costar caro pues tienen que vaciarla y es de agua residuales y después picar, darle cemento y pintarla.
si voy a un abogado, aparte del dinero que esto me pude costar, lo mismo tampoco consigo nada, ¿cuanto me puede llevar un abogado por esto?:
al final me saldrá mas caro el collar que el perro.
me puede orientar un poco al respecto?
muchas gracias.

saludos

Los abogados tienen diferentes opciones de cobro, puede ser por importe de la reclamación, por caso que llevan y visitas que hacen al juzgado, etc., pero no te quepa duda que será mas que lo que te puede suponer el arreglar la arqueta. Yo te recomiendo que hables con un entendido en arreglos de arquetas, que te de un presupuesto y que te diga que es lo que está pasando con al fuga del agua, una vez tengas esto, decides si los llevas al juzgado o no, es importante su parecer. Si te dice que el origen de los daños es de la arqueta, pues reclamas de nuevo al seguro con presupuestos y fotos de la arqueta vacía, si te dice que no es de eso, pues tendrás que buscar el origen de los daños.

Lo que te ha dicho el perito, es simplemente un parecer, no que tenga que ser lo que el contrato que tengas te cubra o no, esto ya se verá cuando se sepa el origen.