El seguro de la Comunidad no quiere hacerse cargo de la reparación del tejado.

Hará un par de meses en mi ciudad hubo un episodio intenso de lluvias en un solo día, superando y, por mucho, lo establecido en ambas polizas del seguro ( tanto el de mi piso como en de la comunidad ). El tema de los desperfectos en mi piso ( filtraciones en el tejado comunitario que pasaron a mi piso ) ya está solucionado pero ahora el seguro de la comunidad quiere escurrir el bulto alegando " que la reparación del tejado sería una reparación de mantenimiento y que las filtraciones se produjeron por eso ". EL problema es que cuando el perito vino a casa, su explicación fue otra: él argumentó que al haber caído casi 200l/m2 en poco más de 8 horas la canalera no pudo absorver tanta cantidad de agua y ésta fue subiendo por el tejado desplazando algunas tejas. Ahora la respuesta es otra y, según ellos, la reparación de las tejas sólo la harían en caso de que hubiera habido una racha de viento superior a lo que pone en la póliza, y no por la lluvia. Por más que leo en las condiciones este tema, explícitamente no aparece por ningún lado. ¿Es eso cierto o están escurriendo el bulto?

1 respuesta

Respuesta
En realidad, la falta de reparación o mantenimiento como tal, es una causa de exclusión de los seguros, si bien, se utiliza por parte de los peritos de las aseguradoras de manera abusiva.
La realidad es que si hay causa aparente para que el agua filtre, según describes, la aseguradora no podrá escurrir el bulto y deberá pagar por lo menos las consecuencias de la filtración, es decir, los daños que cause el agua, y si no justifica claramente los desperfectos del tejado, también deberá cubrir los posibles daños en su origen, es decir, las tejas, desagües atascados, etc.,.
Como comunidad de vecinos, yo no dudaría en llevar a la aseguradora al juzgado, lo que está claro es que según describes lo sucedido no tendrán otro remedio que pagar y no tendrán fuerza suficiente como para rechazar el pago del siniestro, si como dices las precipitaciones fueron de naturaleza anormal.
Por lo menos, lo que está claro, es que la aseguradora que tenéis deja mucho que desear, mas aún cuando hay causa justificada para no rechazar un siniestro, y a su vencimiento deberíais cambiar de compañía.
El caso que comentas es claro de intento de abuso y por tanto yo te recomiendo que actuéis contra esa aseguradora, 200 l m2 es una pasada, el agua mueve tejas, coches y lo que se le ponga por delante, no hay causa para rechazar el siniestro. No os quedéis de brazos cruzados y haced público el nombre y mal hacer de la aseguradora para que la gente tome nota.
Muchas gracias por tu respuesta!!!
Está más que claro que quieren escurrir el bulto respecto al tejado. En cuanto a los desperfectos causados por las filtraciones, se ha hecho cargo el seguro de mi piso ( primero llamamos a éste, luego es cuando el de la comunidad me informó de la concurrencia de seguros ,que según él, tenían que pagar el 50% cada seguro... pero por mal obrar del perito de la comunidad, que tras tres semanas todavía no se había puesto en contacto con mi aseguradora, la indemnización me ha venido toda por parte de mi seguro, repercutiéndome a mí puesto que he perdido la bonificación ).  Del tejado, es ahí donde alegan falta de mantenimiento cuando ni tan siquiera subió a éste...
Gracias de nuevo por tu ayuda :) Y la Aseguradora es Catalana Occidente.