Como se sabe el precio real de una vivienda?

Me contestó a una pregunta que ya finalicé y puntué, pero ahora me he acordado de otra cosa que me interesaría saber y se la voy a comentar a usted a ver si es tan amable de orientarme en ello.

Es respecto a como se puede saber el valor real de una vivienda.

Para saber si es un infraseguro o está correctamente valorada. ¿Se coge el valor real del recibo del i.b.i.?
¿Si no es este dato del i.b.i. Como puedo saber el valor real de la vivienda y del suelo, teniendo en cuenta que es una casa unifamiliar?

La casa según el recibo del i.b.i. Tiene un valor catastral actualizado el año pasado de 53.000 valor edificación y 62.000 euros valor suelo. En total 115000 euros.

1 respuesta

Respuesta

El valor de una vivienda para un seguro es el de reconstrucción, es el valor que cuesta hacer esa vivienda. Según baremos que utilizo en algunos casos, una vivienda de tipo normal, unifamiliar adosada, puede estar valorado su precio para construir por m2 construido entre 900 a 1200 m2, según calidades, por tanto, multiplica tus m2 por este valor y tendrás el precio de construcción de la vivienda. Estas cantidades son referencias, dependen de la situación de la vivienda geográficamente hablando, hay provincias mas caras que otras, pero es una referencia muy valida para que saques cuentas.

El IBI es un precio de referencia de venta a efectos del catastro y ayuntamiento, no es una referencia válida, no son actualizados y son tomados de datos de venta del inmueble y compra del mismo cuando se realizaron.

buenas noches experto.

muchas gracias de nuevo por su respuesta.

me puedo hacer un calculo del valor de la casa con sus datos, aunque lo que sale en paréntesis en su mensaje no lo entiendo, en concreto esto (246, 252,242) .

respecto a mi anterior mensaje de grietas y filtraciones que usted tan amablemente contesto, los del seguro me dicen que no cubre nada, que las grietas de la habitación aunque sean por lluvia, como son de hace tiempo y solo hay un año para declararlo, tampoco lo cubre pues según el perito eso ha pasado por falta de mantenimiento.

les hablé también del desagüe del patio y la fachada con las grietas y dicen que de eso no saben nada y que si quiero puedo pedir un nuevo peritaje por si lo cubriera, aunque creen que no, yo les he dicho que el perito ya lo miró el día que fue pero pasó de ello y que si no lo comenté antes fue porque yo tampoco lo sabía ya que me enteré el mismo día del peritaje por un vecino que me lo dijo, y me dicen, ah pues entonces es que tampoco lo cubre.

por cierto del INFRASEGURO no me comentaron nada, supongo que será porque no cubren nada, y no tienen que pagar.

total que como no estoy contenta con ellos, les he dicho que me den de baja ya que el seguro cumple el mes que viene, no me han puesto ninguna pega.

hoy he ido a la OMIC y me han dicho que con las aseguradoras hay muchos problemas y lo único que puedo hacer es pedir la hoja de reclamaciones y si en el plazo de 10 días hábiles no contestan (que no lo harán) les lleve la reclamación a la OMIC, aunque me dicen que ellos pueden hacer muy poco porque los seguros tienen un convenio o algo así.

¿debo seguir reclamando? sobre todo lo comentado ¿que puedo hacer?

espero su respuesta, muchas gracias de nuevo.

Sobre las cifras del paréntesis, parece que lo hace el propio sistema de esta página, yo no las he puesto, deb ser porque tiene algún problemilla el programa, pero creo se entiende lo que te he puesto.

Respecto de lo que me comentas, sobre la reclamación, si debes seguir reclamando, esto es complicado, primero hay que ver a cuanto asciende la broma, segundo habría que documentar con tu póliza en la mano, las posibilidades que tienes de ir contra la aseguradora, ver los plazos que tienes para dar un siniestro y si efectivamente es falta de mantenimiento, que según dices es edificio bastante nuevo. A la vista de esto habría que valorar y actuar, pero hay que hacer las cosas bien, porque al final puede que te gastes el dinero para nada.

Por lo anterior, dependiendo de lo que hay que reclamar de importes, podrías actuar con lo de la OMIC y según la respuesta y valoración previa que tienes que pedir a los que te van a arreglar los despefectos, es decir un presupuesto, seguido decidir si haces algo o no lo haces.

Sobre la baja cursada a tu aseguradora, has hecho bien, desde luego no veo que tengan ganas de pagar nada de nada y lo que es mas, tampoco te informan detalladamente, y esto dice poco en favor de tu seguro. Cambia de seguro y que lo gestione un mediador de seguros que te saque la cara ante la aseguradora, o por lo menos que te explique como funcionan los seguros y las reclamaciones con los mismos, te evitarás dar vueltas.

Al que te vaya a hacer el seguro nuevo, que te vea el contrato y te asesore, puedes sacar algo de partido.

buenas tardes, gracias de nuevo por su ayuda.

seguiré sus consejos a ver al final en que queda todo, aunque no veo muchas posibilidades de que la aseguradora se haga cargo de nada.

me temo que si quiero arreglarlo, voy a tener que hacerlo por mi cuenta.

un saludo