Humedad vecina

Me dirijo a ti como experto en seguros del hogar para exponerte mi caso a ver si me pudieras recomendar que debo hacer.
Antes del verano, en junio más o menos, una vecina vino y me dijo tenia una mancha de humedad justo debajo de mi baño, pero justo donde le había salido no hay ni lavabo ni ducha. Si que hubo en su momento un lavabo, pero reformé el baño, y lo cambié de pared.
Como no entendía como podía ser empecé a darle vueltas pensando que igual podía ser que mi pareja, limpiando las baldosas, le hubiera caído más agua de la habitual, pero era muy raro. Al mismo tiempo también teníamos un atasco, y ese mismo día la ducha hizo una cosa rara, se llenó de agua y de golpe la tragó toda.
El hecho es que llamamos al seguro y vino un perito. Le explicamos todo, lo de limpiar las baldosas, a lo que nos dijo que lo veía poco probable, y lo del atasco. Nos dijo que podía ser que al hacer el baño nuevo no hubieran sellado del todo la tubería y que al haber atasco el agua podía haber buscado por donde salir y habría encontrado hueco en la tubería no correctamente sellada. Nos dijo que de momento abusáramos del agua lo más que pudiéramos para ver si le volvía a salir la humedad a la vecina, y sino le salía en un par de semanas que le vendrían a pintar. Durante dos semanas hicimos funcionar al máximo los grifos y como la humedad no le fue a más a la vecina la llamaron para ir a pintar pero ella dijo que prefería la indemnización, a lo que le dijeron que ya la llamarían.
Yo de esto último no sabía nada, hasta que al cabo de dos meses me lo comentó, y me dijo que llamara la seguro porqué no le habían llamado todavía.
Llamé al perito y me dijo que eso ya había pasado al seguro y tenía que volver a llamar. Llamé al seguro y me dijeron que tenía que llamar a otro teléfono y dar el número de cuenta de la vecina para que le ingresaran el dinero. Y sorpresa, cuando llamo a este último teléfono me dicen que no lo cubre el seguro, porqué en la valoración sale que se nos cayeron dos cubos de agua. No uno, dos? Yo aluciné, porqué en ningún momento dije nada de esto.
La verdad es que no se que hacer, la valoración no es correcta, además mi vecina me reclama que le arregle el desperfecto, pero quiere que le pague el arreglo de las paredes de dos habitaciones enteras cuando tiene dos manchas que en total no suman ni un metro cuadrado.
Me ofrecieron que volviera el perito, pero ha pasado tanto tiempo que no sé si vale la pena. Me imagino que tendrán que picar mi baño, y tampoco se si luego me lo arreglaran. ¿Y si no encuentran nada? Yo que sé, ya no sé que pensar...
¿Usted qué me aconsejaría?

1 Respuesta

Respuesta
En su póliza si tiene la garantía de Responsabilidad Civil. Probablemente la tiene. Esta garantía cubre la responsabilidad que tiene como propietario de la vivienda que se le rompa un tubería, o la suya propia, que se le salga el agua y moje al vecino.
Usted tiene la obligación de reparar el daño causado al vecino, repara LA MANCHA, solo la mancha lo demás es cuestión de estética y no tiene obligación de pagarlo (que lo hará su aseguradora). Dígale esto a su vecino perjudicado, que llame a su seguro, el seguro del vecino le pintará todo, incluyendo la estética, y después reclamará a su compañía la parte que le corresponde a usted. Así de simple.
Y recuerde anular su póliza con dos meses de antelación para buscar una aseguradora y un agente de seguros con ganas de hacer las cosas bien. ;)
Hola Ángel,
muchísimas gracias por tu respuesta. Si que tengo contratada la Responsabilidad Civil, pero solo el continente, no el contenido. Los del seguro dicen que si se me cayó un cubo, que no es cierto ni yo lo dije en ningún momento, pero es lo que puso el perito, que eso es continente, no contenido.. ¿entiendo por tus palabras que la Responsabilidad Civil es independiente de si tengo contratado contenido o continente y que sea como sea deberían repararle la mancha al la vecina?
Si al final el seguro se cerrara en banda, ¿qué puedo hacer? Y si decido pagarle a la vecina el daño de mi bolsillo, ¿con pagarle el arreglo de la mancha también sería correcto?
Gracias de antemano.
Pilar
Si existe la diferenciación dentro de la Garantía de Responsabilidad Civil entre asegurar continente o contenido, es cierto que podría estar excluido... Habría que leer el contrato.
¿Pero a usted se le cayó el cubo de agua?
Si el vecino de abajo quiere cobrar, a las malas, tendrá que demostrar que tiene una humedad, y su aseguradora para no pagar que no proviene de una tubería... No seré yo quien le recomiende soluciones tan torticeras como la resolcuión del perito y sus cubos de agua, pero es para valorarlo.
Como le decía el Código Civil dice que hay que reparar el daño causado, exclusivamente el daño. Eso quiere decir que solo tenemos que pagar a nuestros perjudicados el daño, en su caso, la mancha. Eso es lo legal.
El problema es que si usted plantea esto a su vecino hará lo que debía haber hecho hace tiempo: llamar a su aseguradora. Y la aseguradora del vecino le pintará todo, y después reclamará, y posiblemente reclame todo por si cuela. Llegando a las malas, en juicio, su aseguradora tendrá que acreditar que el siniestro no tiene cobertura, y entonces la condenarían a usted a pagar... pero a saber si todo, o que cantidad... porque una vez en juicio... y usted no tendrá medios de prueba para demostrar que la mancha era pequeña...
Otro detalle es que algunas aseguradoras en algunas pólizas, renuncian al derecho de reclamar a vecinos, para no provocar enfrentamientos, o sea, que cabe la, remota, posibilidad de que no le reclamarán a usted.
Incluso hay aseguradroas que no reclaman estas cosas, sobre todo si son pequeñas porque cuesta más que lo que se va a recobrar...
Es una decisión difícil, yo solo le doy las opciones para que pueda decidir con el mayor conocimiento posible. Pero no estaría de más que consultara con un abogado y le recomendara una postura.
Página de Facebook
Gracias por su rápida y extensa respuesta... la verdad es que solo tengo asegurado el continente en cuanto a la cobertura general, pero en el apartado de la responsabilidad civil no especifica nada de eso, solo que si que está asegurada la responsabilidad civil. No se me cayó ningún cubo de agua. Creo que pasó lo que le dije antes de la tubería mal sellada en una reforma del baño, pero como luego no fue a más, porqué fue algo puntual, pues igual no vuelve a pasar nunca más, el perito decidió poner lo de los cubos como justificación. Creo que haré venir al perito de nuevo para que lo aclare, pero temo que deberán picar la pared, rompiéndome las baldosas. Si descubren que es eso de que no sellaron la tubería al hacer la reforma y con un atasco puntual el agua salió por ahí, ¿eso lo cubre el seguro? ¿Y si pican para encontrar avería y no la encuentran? ¿Me volverán a recomponer el baño tal como lo encontraron? Disculpa que le de tantas vueltas pero es que me reconcomen las dudas. Ya entiendo que tus respuestas son orientativas, y en último caso lo consultaría con un abogado, pero me son de gran ayuda para clarificarme un poco al respecto ya que es la primera vez que tengo que llamar al seguro para algún tema y estoy muy pez.
Gracias.
Pilar
Pilar,
La diferenciación sobre el tipo de RC que si tienes y el que no, hay que leerlo en las condiciones generales de la póliza, el librito gordo. Eso es bastante complicado, así que pide ayuda a tu agente.
Si la avería proviene de una tubería si debería tener cobertura por RC porque la tubería es continente. Pero si la avería es provocada por una mala instalación del reformista, debería abonarla el reformista que fue quién se equivocó, y para eso tiene un seguro de Responsabilidad Civil profesional.
Dudo que si no hay humedad reciente la aseguradora quiera descubrir para buscar una avería que no hay pruebas de que exista hoy. Si lo hiciera si debería correr con los gastos... pero como siempre hay que leer el contrato con detenimiento...
No se si te ayudo o te lío más... XD
Página de Facebook
Tus respuestas me ayudan.. lo que pasa es que en este caso la aseguradora tiene la sartén por el mango.. me leí la póliza pero no es muy entendible lo que pone si no estás familiarizado/a con el tema de seguros, con lo cual no sé si puedo o no reclamar.
¿El librito gordo que comentas es la póliza? ¿O es otro documento?
Por lo que dices, claro ahora pasaron ya los meses y la mancha de la vecina está, pero está seca, con lo cual se complica el tema. Pagar un seguro para esto!
Bueno, muchas gracias por todo.
Pilar
La póliza se compone de dos partes, las condiciones particulares donde viene tu nombre la vivienda que se asegura, los capitales, etc... y las condiciones generales que es el librito donde vienen las coberturas y los datos generales a todos los contratos de seguro de esa compañía y para ese producto.
El problema es que la atención que estás teniendo es nula, la aseguradora no tiene mucho interés y tu agente de seguros no hace su trabajo. No es un problema institucional del sector de los seguros, es un problema particular, en tu caso no funciona por distintos problemas... básicamente por que se está actuando mal.
Y a lo mejor el tema tendría solución fácil, en el momento la tenía casi seguro, pero el asunto es que quién tiene que ayudarte es tu agente que tiene todos los datos, y conoce la aseguradora. Es el único que puede darte un buen consejo porque conoce a fondo tu expediente.
Página de Facebook
Gracias Ángel, miraré de contactar como mi agente a ver que me dice. Desconocía que tuviera un agente directo, de hecho me hicieron el seguro con la hipoteca y poquito me explicaron :-|, y yo la verdad de novata poquito pregunté.
Solo una última pregunta al respecto de la reforma hecha en el baño. En el caso de que fuera un mal sellado de una tubería muerta, y que por un atasco haya subido el agua a suficiente nivel para que saliera agua puntualmente por la tubería mal sellada. Y teniendo en cuenta que hace más de dos años que me hicieron la reforma, ¿tienes conocimiento de si podría todavía reclamarle a la empresa de reformas por el daño a la vecina? ¿No sé cuanto tiempo de garantía hay? ¿O si en estos casos la responsabilidad civil es independiente de la garantía?
Gracias de nuevo.
Pilar
El caso en concreto no creo que sea cuestión garantía porque no es que haya fallado algo si no que debería estar mal instalada la tubería. Desconozco en ese caso si se podría reclamar o ya ha pasado demasiado tiempo.
Lo del agente... bueno... si la póliza esta hecha por un banco no tienes agente de seguros... probablemente el banco actúe como operador de bancaseguros, que es un mediador pero solo te atenderán por teléfono y probablemente personal no demasiado preparado.
Que tu póliza esté hecha en un banco aclara muchas de las cosas raras que te pasan...
Cambia de póliza ;)
Muchas gracias Ángel,
por todas tus acertadas y completas respuestas, y por la diligencia y paciencia con lo que lo has hecho.
Te felicito!
Saludos!