Coberturas

Hace muy poquito me he comprado un piso y he hecho el seguro con la entidad que es ibercaja y la aseguradora Caser. Mi vecino de abajo me dice que tiene una mancha de humedad en el baño, que ya le pasó con el antiguo dueño y que lo soluciono éste antiguo dueño mediante su seguro, pero que le ha vuelto a salir. Pues bien, ahora me doy cuenta que en la hojita que me dieron del seguro del hogar en el banco, se recogen una serie de coberturas como robo, incendio, rayo, hurto... Pero en ningún caso pone algo referente al agua ni nada que se le parezca. ¿Es posible que sea un seguro tan chapucero que no cubra fugas o daños por agua? ¿Si es así que debo hacer? ¿Contrato otro seguro en otra compañía? ¿Intento contratar más coberturas en el mismo antes de dar parte de nada?

4 Respuestas

Respuesta
Suele ocurrir, normalmente los bancos hacen un seguro que cubre directamente el continente en base a la responsabilidad que adquieren al financiar y por tanto minimizan las coberturas para que salga barato y cubra los riesgos principales sobre sus intereses que nunca son el día a día del propietario. Por tanto, deberá de consultar con Caser la posibilidad de aumentar las coberturas pero es posible que se nieguen a cubrir esa avería por pre-existencia.
Por otro lado, es necesario detectar pericialmente la génesis de las averías ya que de producirse sistemáticamente podría ser un elemento propio de la comunidad y debería ser cubierto por el seguro de esta.
Así que inicialmente, proceda a verificar y ampliar coberturas, a peritar la avería y en caso final a dar parte al seguro o comunidad según corresponda.
En ocasiones se suelen atribuir muchos problemas de humedad en baños a los pisos superiores cuando en realidad son problemas de condensación del propio baño por deficiencia en la ventilación de los mismos (muy frecuente en baños que no son exteriores y con falsos techos de mala calidad).
Respuesta
No creo que no se cubra. El agua suele venir en garantías básicas. En el caso concreto que comentas, tendrá cobertura por la garantía de responsabilidad civil que debes tener, no creo que haya seguros multirriesgo de hogar sin esa cobertura.
Los daños propios por agua suelen venir en extensión o ampliación de garantías. Mira bien la póliza, o pregunta en la oficina de Ibercaja. Además, deberían haberte dado las condiciones particulares y las generales de la póliza, donde debe venir todo explicado. Si no es así, solicítalo en la oficina de Ibercaja, ya que es su obligación hacértelo llegar. Luego mira en las condiciones particulares las coberturas contratadas y, según eso te vas al librito, que son las condiciones generales, y ves ampliamente lo que cubren esas coberturas.
Si no lo solucionas, vuelve a preguntar.
Respuesta
Los daños por agua causados a terceros, se cubren por la garantía de "Responsabilidad Civil" que con bastante probabilidad este en tu póliza.
Lo que garantiza la reparación de su tubería y sus daños si es la de "Daños por agua", que encontraras entre las básicas, o a lo mejor dentro de incendio... Seuramente aparecerá por ahí...
No obstante, tener estas garantías no significa que su póliza sea buena, que este hecha por un bancario, para mi, ya es motivo de desconfianza.
Recientemente una prestigiosa revista de consumidores han elegido la mejor póliza del mercado, AQUÍ tienes más información.
Saludos,
www.angeldelamo.es
www.zurichmostoles.com
Respuesta
Si hay siniestro, su seguro del hogar, se hará cargo. OJO! Si hay siniestro, porque puede ser que su vecino tiene condensación de agua y le puede aparecer manchas amarillas...
Se llama seguro de Responsabilidad Civil, ya que es un daño sufrido a otra persona (o llamado también "a terceros" idéntico que el seguro del coche).
¿De qué lugar esta realizando la pregunta? ¿Zaragoza?