Goteras y humedades

1º gracias por la labor que realizaís en la web.
Le describo mi problema.
Tenemos una casa antigua (bastante, unos 50 años o más).
Hace unos 10 años nos surgieron goteras que provenían de las lluvias que se filtraban por el tejado. Lo comunicamos al seguro, el cual nos remitió una carta diciendo que el origen estaba en un bajo mantenimiento de la vivienda y por tanto no se hacían cargo de la reparación. No muy conformes reparamos los daños, pues la casa es antigua pero no está ni mucho menos en ruinas.
Actualmente han vuelto ha salir las humedades en varios puntos, y nos preguntamos:
¿Tiene derecho la aseguradora a negarnos la reparación del tejado y los daños en el interior?
Por otro lado, se ha construido una casa que linda con la nuestra (hará unos tres años) y que nos ha afectado produciendo grietas en algunas paredes y techos.
¿Pueden ser achacables las grietas y goteras a estas obras y por tanto reparadas por el seguro de la vivienda colindante o es demasiado tarde?

1 Respuesta

Respuesta
Perdone por la demora en contestar.
1. Si hay una señal evidente de falta de mantenimiento, la aseguradora puede desentenderse del siniestro. Aplique un símil al caso del coche. Si un coche tiene 1 millón de kilómetros y se avería el motor, el seguro se desentiende de ese siniestro.
2. Si es achacable a las grietas o no, debería solicitar a su compañía que mande a un perito para evaluarlo. Usted hágase el sueco y siempre haga las solicitudes a su compañía en afirmativo. Llame y diga que le salen unas goteras debido a unas grietas causadas por la vivienda colindante. Irá un perito, hará un informe, y luego seguramente reclamen a la compañía contraria. Si la compañía contraria acepta, bien. Si no ya habría que acudir a una reclamación judicial contra el propietario, pero no se preocupe ya que seguramente tenga en su´póliza un capital de defensa jurídica, por lo que no debe suponerle ningún coste económico.
Muchas gracias por contestar. Sólo me queda una duda.
La casa es antigua y es normal que vayan fallando cosas. Hablando de un tejado ¿Qué se podría entender por señal evidente de falta de mantenimiento?
Una teja rota, tejas que baila, grietas en el techo... etc