Seguro Decenal de la vivienda

Mi nombre es Paco y la pregunta es la siguiente:
Mi vivienda tiene 6 años de antigüedad. Es una casa de esquina. Recientemente mi mujer y yo hemos observado rajas en la fachada y una de ellas en la cornisa del tejado que es una terraza no transitable.
Puestos en contacto con la promotora y constructora de la vivienda, DELTA, aquí en Dos Hermanas, me dices que ellos no son responsables de la reparación de dichos desperfectos y más aún, que yo soy el responsable del mantenimiento exterior de mi casa.
¿Esto es así? ¿El seguro decenal no cubre estos daños? Su perito ni se ha pasado a evaluar los desperfectos.
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
El seguro decenal no funciona como habitualmente funciona un seguro de hogar, es una póliza que le obligan a contratar al promotor que cubre, durante diez años, los daños que se produzcan en sus construcciones (no necesariamente en las instalaciones) debidos a vicios y/o defectos de construcción achacables a él.
Por eso no es tan simple como reclamar y que vaya un perito a atender, lo primero es determinar la causa, si las grietas se han producido por un defecto en la construcción (mal asentamiento, malos materiales, mala ejecución...), pero si es debido a un deterioro paulatino más o menos normal con el paso del tiempo no lo atenderían.
En resumidas cuentas, el seguro es para cubrirles a ellos en caso de que les consideren responsables de un daño, no se ejecuta nunca si no media una reclamación fehaciente primero.
Lo que yo te recomiendo es que revises tu póliza y mires si tienes contratada la garantía de reclamación de daños, si es así podrás solicitar la intervención de tu compañía para que un perito evalúe la posibilidad de que esos daños sean responsabilidad del constructor o promotor y te gestione la reclamación a ellos.
Si no tuvieras esa garantía (no es la misma que defensa jurídica, que te defendería a ti o reclamaría sólo siniestros cubiertos por la póliza y este no parece estarlo directamente), tendrías que contactar con un perito o aparejador para que hiciese un informe, determinase la causa y, si es reclamable, presentárselo a la constructora, ahí si que pudieran ya hacer intervenir a su seguro decenal, si no te hacen caso, con ese mismo informe deberías acudir a un abogado para que iniciase una reclamación civil y un juez dictaminase finalmente la responsabilidad (esa si que no podrían eludirla).