Vecino que no arregla goteras

En un piso que actualmente tengo alquilado está permanente cayendo agua en el techo del cuarto de baño. Desde el mes de marzo hay un siniestro abierto en la compañía de seguros de la vecina que causa el daño (Mapfre) y aun no lo han resuelto porque, cuando el techo ya se ha secado, vuelve a caer un montón de agua y de nuevo el techo húmedo.
El problema es que los vecinos (que son unos señores muy raros) no dejan entrar al fontanero de MAPFRE para ver de donde viene el agua. Creemos que debe ser del mal estado de sus instalaciones ya que tienen más de 60 años sin ninguna reforma pero también podría ser de la bajante comunitaria.
Ya ha intervenido la presidenta y el administrador de la comunidad pero tampoco les hacen caso. No tienen timbre en la puerta, no han puesto su nombre en el buzón y no contestan al teléfono, aunque estén en casa.
¿Qué me aconseja que haga?
Mi compañía de seguros (Zurich) está avisada y ha pasado el perito pero se ha limitado a valorar los daños y a reclamarlos a mapfre. Pero yo sigo con el techo húmedo.

6 respuestas

Respuesta
Parece ser que ya agotaste las vías administrativas y por ello debes pasar a las vías legales:
Reúne todos los documentos que has generado desde el momento que iniciaste las vías administrativas: Queja ante el administrador (si no la tienes que por favor te haga un escrito firrmado donde conste todos las acciones que ha establecido con esos copropietarios), los informes de las dos compañías aseguradoras donde se da razón del daño causado. Con toda esta documentación vas a la "inspección de policía", o de quien haga sus veces, y pones una demanda por daños y perjuicios adjuntando copia de todos los soportes del caso. Allí esperaras a que te den la firma de recibido por la demanda instaurada. Esperas ocho días hábiles para recibir respuesta. Si en ese lapso de tiempo no recibes respuesta haces la demanda especificando que es "POR SEGUNDA VEZ" y vuelves a esperar respuesta. Con todo este material, en caso de que la "inspección de sanidad de la policía", o quien haga sus veces, no haya logrado nada a tu favor pasas al ultimo paso que es la demanda civil por daños y perjuicios.
Por intermedio de un abogado cuantificarán los perjuicios causados por este daño y su no reparación.
Para que la demanda prospere y que se llegue a un final satisfactorio no debes omitir nada de lo que explico. Es posible que te digan "no era necesario hacer todos esos trámites" pero siempre "voy sobre seguro". Ten presente que la última acción es el empleo de abogados para el caso.
Muchísimas gracias por la respuesta.
Querría plantearle las siguientes dudas:
No tengo ninguna comunicación por escrito ni a la vecina ni al presidente ni administrador de la Comunidad.
El Administrador de la Comunidad si que les ha mandado una carta, aunque no lo puede acreditar porque, como dije, los vecinos no tienen su nombre en el buzón ni tienen timbre en la puerta y no es posible comunicarles nada por burofax ni con acuse de recibo.
La otra duda es si su seguro me dará un informe sobre las veces que han ido, porque, al fin y al cabo, es su asegurada.
Y, por último, supongo que mi seguro es quien me debería poner el Abogado para llevar el asunto.?
Muchas gracias.
En vista de que no tenemos soportes de los trámites adelantados con los vecinos, omitimos este punto por lo que debes:
1. Proceder a establecer la queja formal en la inspección de policía y esperar la actuación de ésta.
2. Informar a la aseguradora que tramitas la queja ante la policía y que si no se obtienen resultados positivos, frente al arreglo que se debe efectuar, te asignen abogado para hacer la demanda por daños y perjuicios.
3. Ya por intermedio de abogado se buscarán las pruebas necesarias, entre las aseguradoras, para la respectiva demanda.
Respuesta
Denúncialo a la policía, preferiblemente cuando te esté cayendo agua.
Pero ¿la policía vendrá a mi casa a ver como cae el agua?
y, después de poner la denuncia ¿qué hago? Tengo que ir a un abogado para poner una demanda o la policía ya la tramita
Gracias
La policía tiene la obligación de ir a tu casa, verlo y hacer un informe, así como de hablar con los vecinos.
Contacta con un abogado para que siga el caso
Respuesta
Si todavía no han podido determinar el origen de las goteras, envíe fehacientemente un escrito a la comunidad comunicándole las goteras que tiene indicando desconocer el origen de la misma. Envíe también fehacientemente al propietario del piso de arriba un escrito de igual contenido que el de la comunidad.
Con ello el respopnsable de dichas goteras tendrá que responder a los daños que le haya ocasionado. Si como consecuencia de las goteras hay peligro para la integridad de la vivienda o de las personas que en ella habitan podrá ir al juzgado de guardia y denunciar la situación.
Muchas gracias por la respuesta.
Pero el problema que tenemos, tanto el administrador como yo, es que no es posi ble mandar una notificación de manera fehaciente porque este matrimonio son muy raros y no tienen ni nombre en el buzón ni timbre en la puerta y el del portero automático lo tienen inutilizado.
Cualquier carta que se manda es devuelta por el servicio de correos. Ellos, además, no abren nunca la puerta, aunque te canses de golpear la puerta y, por supuesto, no cogen el teléfono que tienen.
En cuanto a la denuncia ¿policía o juzgado de guardia? . Supongo que para poder ir al Juzgado de guardia debería hacerlo asesorada por abogado. ¿La compañía de seguros debería encargarse de esto?
Bueno, disculpe tantas preguntas, pero es que, de verdad, estoy desesperada
Un saludo
El administrador debe saber quien es el propietario del piso, ya que los recibos de la comunidad debe cobrárselos a alguien.
De todas formas en el registro de la propiedad puede informarse de quien es el propietario del piso, que es a quien hay que reclamarle cualquier incidencia sobre la comunidad y que afecte a su piso.
En un principio no tiene por que ir acompañado de abogado. Si tiene defensa jurídica incluida en su seguro puede este cubierto esta incidencia.
Respuesta
Pues si por la vía amistosa no hay solución, debe acudir a la vía judicial. Haga saber a su compañía que el contrario hace caso omiso del siniestro, e insteles a iniciar acciones judiciales. Seguramente tenga contratado en su póliza un capital de defensa jurídica, por lo que en caso de necesitar procurador y abogado, no debe suponerle ningún coste. Y recuerde también que usted está sufriendo unos perjuicios que son indemnizables.
Es un proceso a lo mejor un poco más laborioso, ero cuando antes empiecen, antes acaban y puede que su vecina al ver que emprende acciones legales, sea más favorable a arreglar todo de forma amistosa.
Pues el problema que tengo con la compañía de seguros es el siguiente: Para comprar el piso pedí una hipoteca al Deutsch Bank. Me obligaron a contratar con una compañía de seguros con seguro hogar. Al cabo de poco tiempo me comunicaron que había cambiado la compañía de seguros y que a partir de entonces era Zurich.
Pues bien, la primera vez que tuve este problema con la vecina de arriba (hace unos 6 o 7 años) la compañía Zurich se limitó a pagarme 30.000 ptas. Para que yo me pintara el techo cuando se secara y cuando insistí en que quería que los demandaran judicialmente me decían que en mi póliza no entrada la defensa jurídica.
Parece ser que la póliza que hace el Deutsche Bank/Zurich es diferente a la póliza tipo de Zurich. De manera que, a la vista de que el problema se ha repetido, no he renovado la póliza con el Deutsche y he hecho, a través de un agente de seguros que me lleva otras cosas, una nueva póliza con Zurich directamente, en la que si se incluye la defensa jurídica.
Resulta que la póliza con el Deutsche/Zurich finalizó el 30 de octubre y la nueva con Zurich empezó el 16 de octubre pero no se si, al tratarse de un problema que es antiguo, cuando yo avise a la compañía van a negarse a hacerse cargo del problema.
¿Qué opina?
La otra novedad que ha ocurrido desde que formulé la pregunta es que está interviniendo la Presidenta y habían quedado en que la vecina solo podía estar un sábado o domingo en la casa y que entonces llamaría a MAPFRE esos días diciendo que era de urgencia para que fuera el fontanero.
Pues bien, ayer me llamó la Presidenta para decirme que la vecina le había dicho que si yo ya había abierto el techo desde abajo para ver de donde venia el agua porque eso es lo primero que tenia que hacer.
Yo le he dicho que yo hago lo que me diga el fontanero de Mapfre pero que a nadie se le ocurre empezar a romper un techo que está todo mojado sin tener ni idea de donde pueden estar las tuberías ni las bajantes.
¡Desesperada!
Muchas gracias
Me da la impresión de que su vecina quiere marear la perdiz.
Le digo por experiencia que este tipo de siniestros se acaban solucionando rápido cuando ven una citación del juzgado.
Sobre la defensa jurídica, debe probar a dar parte sobre la póliza nueva. La situación es que si le deniegan asistencia jurídica, no podrá quejarse, ya que la cobertura ha sido posterior al siniestro. Usted no diga que teníoa una póliza y la cambió y tal. SImplemente llame de nuevas y diga que desea solicitar el servicio de defensa jurídica por un incidente con su vecino.
Si su perito ha dicho que la culpa es de la de arriba, yo no tocaría nada hasta que rompiesen por arriba y viesen de donde viene la filtración.
Respuesta
Pues, siguiendo la vía normal, tendrán que recurrir a una vía judicial si no queda otra solución para que estas personas accedan a que los técnicos de las cías aseguradoras puedan acometer sus actividades. Si ellos no les dejan acceder al inmueble sólo un juez puede hacer que eso se supere.
Respuesta

Cuatro años llevo yo con las goteras, ahora la última maniobra, tras la defunción de la propietaria es la no escrituración por parte de su heredera para hacerse la sueca en todo: Ni siquiera paga IBI, ni la plusvalía, ni el impuesto de secesiones y bienes patrimoniales, ni la escritura, ni da la cara como propietaria, debe cuantiosas cantidades a la comunidad de vecinos y sus respuestas mentirosas: "No vivo aquí", "No me funciona el agua ni los grifos", como si no se oyera cada vez que abre un puñetero grifo de sus precarias y reventadas tuberías. Mi piso estaba recién remodelado, me gasté 18.000 euros para que dos meses después alquilaran el piso de arriba a unos impresentables (a los que desahuciaron también por morosos, entre otras cosas) y aquí vamos, que la perdiz no puede estar más mareada, pero la vía judicial es la única que a mí me está abriendo camino a conseguir algo (ahora son los seguros los que timan a la gente y no trabajan bien, me pintaban encima y se pitorreaban de mí, yo decía que arreglaran arriba, pero tampoco han permitido nunca el acceso, colaboración nula): Tengo también denunciadas a las aseguradoras. Éstas no pueden declararse insolventes. Suerte.

Gracias tío borde por pretender aprender de tu consulta y no respuestas. Tú bien quisiste que te AYUDARAN y ahora que llevo sufriendo lo indescriptible expongo mi experiencia para ser cosida a hostias, encima de lo que llevo pasado. Gracias tipo simpático, empático y nada individualista, haber cerrado el hilo, inepto

Este tipo es un borde que se me está chuleando y me bloquea el cobarde para no dejar responderle a su "gracejo y simpatía". Sois muy valientes soltando sandeces y culebras tras una pantalla, se nota vuestra calidad humana, a vosotros bien os gustó ser ayudados, infraseres