Interpretación de daños estéticos.

Hace más de tres meses sufrí una inundación procedente del piso superior que afectó casi a la totalidad de mi domicilio (Daños en techos, suelos, paredes, armarios de cocina, salón y tres estancias). Acudió el perito de mi compañía para evaluar los daños en mi vivienda, pero no pudo entrar en la vivienda superior porque no le permitieron el acceso.
Un mes más tarde, la persona que dice tramitar este siniestro en mi compañía de seguros se puso en contacto conmigo para comunicarme que mi póliza (Del tipo todo riesgo accidental con defensa jurídica y reclamación de daños) no amparaba este siniestro porque los daños eran procedentes de agua de lluvia que se había filtrado inicialmente en la casa de mi vecino y después en la mía. Protesté aduciendo que el perito no había podido entrar en la casa superior y, días después rectificaron echándole la culpa al perito supuestamente negligente.
Mi compañía me dijo posteriormente que me pusiera en contacto con una persona de la compañía del vecino causante del siniestro a fin de que eligiera qué compañía comenzaba las reparaciones. Así lo hice y elegí a mi propia compañía ya que la contaría me dijo que si no estaba conforme con el resultado de las reparación no se harían responsables. Se lo comuniqué. (Aunque aún sigo sin comprender porque tuve que hacer yo esa gestión)
En el mes de agosto no obtuve ni una respuesta. Hace una semana, TRES MESES Y MEDIO DESPUÉS DEL SINIESTRO, Mi compañía me envía a un aparejador que va reevaluando los daños "in situ". En la mayoría de ellos no hay duda, pero llegado a la reparación de las paredes de 4 estancias que están enteladas me dice que van a tratar de limpiarlas porque la sustitución es costosa. Acepto y envían al equipo de limpieza industrial que no es capaz de limpiarlo y así le informan al aparejador.
Llegados a este punto me dice el aparejador que o bien acepto la sustitución parcial del entelado, es decir de las áreas directamente dañadas, aceptando que sin lugar a dudas todas las habitaciones me queden claramente a dos colores, porque no es posible conseguir telas del color original, o no hay otra solución, porque mi seguro cubre los daños estéticos hasta un limite inferior al coste total de la sustitución de los entelados.
¿Qué paso debo dar ahora?

2 Respuestas

Respuesta
Complicado:
- Tu compañía tiene razón, te va a sustituir lo dañado directamente y te da´ra el límite que tiene en estéticos, además solamente reclamará al vecino de arriba lo que se haya gastado en la reparación.
Te pongo un ejemplo:
SI se ha dañado la pata de la silla te tienen que cambiar la silla entera, no solamente la pata.
Si se ha dañado un trozo de paño de la pared te han de reparar el paño entero, no solamente el trozo (de no ser así, en caso de goteras pintarían solamente el círculo del agua y eso no es así).
- Pero, sin embargo, el vecino de arriba ha de pagarte absolutamente todo, con estético incluido, pero para eso... hay que gastarse dinero y por lo que cuentas, reclamar judicialmente.
Tu compañí te hará la peritación y con ella reclama en el juzgado, seguro que lo ganas.
saludos, J.C.
Respuesta

Lamento no estar de acuerdo con lo que dice el compañero Gargoles; la compañía contraria no tiene ninguna obligación alguna de asumir daños estéticos, pues eso es una cobertura de tu póliza, que nada tiene que ver con la responsabilidad civil, que únicamente se ciñe a los daños reales; el asunto de la unidad estética no se consideran daños a efectos de responsabilidad cicil, me explico.. si por una gotera de tu vecino aparece una mancha de humedad en una habitación, te pintarán la pared afectada, no la habitación entera... por el contrario, si la mancha de humedad aparece por rotura de una tubería de tu vivienda, y tienes contratados daños estéticos, entonces la compañía te reparará el daño y asumirá el "menoscabo de unidad estética" como si de un daño se tratase, procediendo a pintarte la habitación entera