Querría que me dieran su opinión sobre la elección adecuada de ventanas para el piso.

Querría que me dieran su opinión acerca de la
elección adecuada de ventanas para el piso.
Quiero cambiar las
Que actualmente tengo, que son de corredera en aluminio por otras que aíslen
mucho más, tema acústico, principalmente.
Dichas ventanas dan
A la parte interna de una urbanización y el ruido es notable: pelotazos de
jugar al balón en una pista que hay, la piscina en verano, parque infantil, etc.,
y eso que vivimos en el último (un octavo) pero hace de caja de resonancia y se
oye muchísimo. Hay tardes que es insoportable.
El caso es que nos
Han ofrecido varias propuestas de las cuales tengo bastantes dudas ya que no
podemos comparar nada puesto que son bastante diferentes entre sí.
Uno de los sitios
Nos ofrece:
a)Ventanas HOCO H260, PVC triple junta, cierre
perimetral, HOCO triple vidrio 4/8/4/8/4 bajo emisivo, hojas oscilo-batientes.
Perfil: espesor paredes PVC 3 mm. Atenuación: 34 DB
El otro sitio nos
Ofrece:
b) Ventanas PVC
Kömmerling Mod. Eurofutur Elegance Carpintería TOP 70 de
PVC blanco, sección marco y hoja con cinco cámaras aislantes, refuerzos
internos
acero, sistema de apertura abisagrado-oscilo batiente-microventilacion. Sistema
de cierre de seguridad
multipuntos, con persiana tipo Plus con cajón aislante y
lamas térmicas de aluminio.
-Vidrio: Climalit ACOUSTIC (doble vidrio) .
Atenuación: 31 DB.
o
Con el mismo vidrio, Deceuninck neo zendow, que según nos dicen, aísla
mejor y han salido hace poco.
En este sitio, con algún refuerzo de vidrio se
podría llegar a 38 DB (eso dicen, al menos) y un incremento consiguiente de precio
total de 260 euros.
Los de HOCO las ponen sin obra, cortando, según nos han dicho, y los
de Kömmerling y Deceunink con ALBAÑILERIA:
-Desmontar las actuales, colocación de nuevas arriba señaladas, retirada
y vertido a “punto limpio”.
Soy un mar de dudas, lo
Que quiero sobre todas las cosas, es que aísle acústicamente, y tengo oído que
se puede lograr con buenas combinaciones hasta 47 DB pero estos valores que nos
dan parece que se quedan un poco lejos.
A ver si nos pueden
Sacar de dudas y elegir la opción adecuada, hay que decir que el precio es
casualmente el mismo en ambos presupuestos.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Trataremos de analizar los distintos elementos que componen las ventanas, a ver si así, llegamos a una conclusión favorable.
- Perfilería de la ventana. De las tres perfilerías, y siempre buscando un mejor comportamiento en el aislamiento acústico, la que mejor me parece, es la perfilería de Hoco de triple junta. Para que te hagas una idea, las perfilerías antiguas, tenían sólo dos juntas de estanqueidad, es decir, dos puntos donde marco y hoja, se juntaban y apretaban. Marcas como Kömmerling o Deceunink, siguen estando estancadas en este concepto, y sólo unas pocas marcas, han evolucionado sus perfiles, incorporando una tercara y central junta, que ejerce un tercer apoyo entre marco y hoja.
- Vidrios. El problema en este punto, es que no se especifica la composición de los vidrios en los casos de Kömmerling y Deceunink. Los triples vidrios, visten mucho, impresionan ver tres vidrios con dos cámaras, pero su función, aunque acústica también, está destinada principalmente al tema térmico, además, de ser vidrios más baratos (aunque parezca extraño) que los destinados específicamente al ruido. El problema añadido, es que obliga a cámaras reducidas, reduciendo en parte ese impacto térmico y acústico, por lo que no los considero la mejor de las opciones. A la vista de los datos que te han proporcionado, está claro, que son vidrios que se quedan cortos en tu objetivo, ya que como bien dices, hay combinaciones de vidrios, que unidos a una perfilería de triple junta, te podrían dar atenuaciones acústicas de 42, 43, 48, 49 y hasta 50 decibelios, que es decir tanto como la atenuación acústica de una pared exterior habitual en la construcción. A la atenuación acústica de un vidrio, le afectan, tanto los grosores de los vidrios, como los de las cámaras de aire, como la composición de los vidrios (como están fabricados). A veces, pequeños cambios, que implican pequeños incrementos de dinero, permiten lograr esas grandes mejores en la atenuación acústica.
Entiendo perfectamente, el efecto embudo que se produce en tu vivienda, es bastante habitual, que pequeños ruidos abajo, por ese efecto, se conviertan en ruidos muy incómodos arriba. En casos graves, como el tuyo, yo recomiendo a mis clientes, combinaciones de vidrio que alcancen los 49 dbs, que aunque combinaciones caras, tienen resultados satisfactorios.
Existen aplicaciones para el móvil, que te permiten medir los decibelios en el exterior. Con esa medición, puedes ir a nuestra página de Facebook (que te indico abajo), donde podrás ver en el apartado de videos, mediciones acústicas que voy realizando con distintas ventanas y vidrios, para comprobar las diferentes atenuaciones logradas, y hacerte así una mejor idea.
Debes tener en cuenta, que cada 3 dbs de atenuación que logres, el ruido, se reducirá a la mitad. Así, una atenuación de 6 dbs, permite reducir el ruido a una cuarta parte.
- Herrajes. El herraje, es todo el componente metálico, que acciona para abrir y cerrar la ventana. Es muy difícil, que encuentres herrajes en ventanas de PVC, que no sean multipunto, y estos te permitirán lograr más fácilmente tu objetivo, con la ventaja añadida, de que son regulables en presión, por lo que podrás imprimir mayor presión en esos puntos, para asegurarte de un cierre correcto conforme a tus pretensiones. Hay un detalle que no me gusta en uno de los presupuestos, en concreto, en el de Kömmerling, que indica la presencia de la microventilación. La función de esta, es permitir una entrada de aire permanente, que impida la presencia en el interior de humedad que pueda provocar condensación. Este punto, en principio favorable, en tu caso, es contraindicado, ya que esa entrada permanente de aire, permitirá a su vez, una entrada continua de ruido, y por tanto, echar tierra encima de todo el trabajo realizado en otros elementos. Creo que es más conveniente, que la ventilación, la hagas tu, a tu conveniencia, antes que algo de forma permanente, ya que tu podrás hacerlo a las horas menos preocupantes por temas de ruido.
- Cajón de persiana. De las tres ofertas, creo que la más acertada en este punto, es la de Kömmerling, ya que te ofrece un cajón con refuerzo en el interior, que permitirá mejorar los niveles de aislamiento acústico en ese elemento. Debes tener en cuenta, que el aislamiento, da igual térmico o acústico, es algo global, y como tal hay que tratarlo, ya que sino, las ganancias en un punto, pueden verse perdidas por los defectos en otro elemento.
- Instalación. Este punto, como cualquiera de los anteriores, también es muy importante. La instalación, debe realizarse, no dejando puntos débiles, donde el aislante que se incorpore, sea insuficiente, o realizado con materiales no correctos. La instalación que propone Hoco, no se especifica completamente, pero imaginándomela, creo que podría dejar puntos débiles en la parte del cajón de la persiana, pero claro, es pura imaginación, ya que no se especifica el proceso completo. En este punto, poco voy a poder ayudarte, ya que tendría que conocer el proceso completo, conocer bien los materiales de relleno a utilizar, etc… Lo siento.
Desde mi punto de vista, hay opciones buenas en perfilería, en otras, mejores en cajón, otras mejores en herraje, y en general, parece que pecan por el lado del vidrio. Tal vez deberías buscar una solución que combine elementos de unos y otros, para lograr el punto óptimo.

El vidrio que me ofrecen tanto para Kömmerling o Deceunink es climalit silence, es el que llegaría a 38 db. El otro sería vidrio HOCO. El primero doble, el segundo triple.

Me gustaría incidir más en la instalación.

Los de HOCO proponen una instalación SIN OBRA, creo, según me dijeron, que cortan con radial los perfiles o los desatornillan si estos van anclados al pre-marco, y ponen sus ventanas con espuma de poliuretano. Aunque yo creo que retiran totalmente también las viejas, Los segundos, tal como indico, retiran las viejas totalmente y ponen las nuevas con yeso, según me dijeron al ser más denso, aísla mejor que la espuma. Esto último me gustaría que me confirmase si es así. La diferencia sería que unos usan espuma, los otros yeso.

Los de HOCO me dicen que si pongo el cajón de persiana eléctrico, al ir integrado por dentro, ganaría en aislamiento pero la verdad no me seduce mucho por el engorro de las tomas eléctricas. En ambos casos me dicen, no obstante, que el cajón va forrado interiormente con aislante.

En cualquier caso, me gustaría que me ofreciese una alternativa si es preciso, alguna marca en concreto o tipo de ventana con esa combinación adecuada que menciona, para lograr la máxima atenuación.

Un saludo y muchas gracias.

www.ventanasconfort.es
Hola!
El problema, es que vidrios laminados silence, los hay muy variados, dependiendo del grosor de las lunas, y del butiral, lo que da unas atenuaciones distintas a las otras. Desde mi punto de vista, han optado por vidrios silent de la escala baja, y con cámaras reducidas, por lo que no obtienen grandes resultados.
El yeso, al ser un material poroso, tiene buen comportamiento en el aislamiento acústico, pero presenta otros problemas por transmisión de temperatura o humedad, por lo que desde mi punto de vista, habría que combinar ambos tipos, o utilizar espumas de alto rendimiento acústico, u otra opción, sería el rellenado de las juntas con materiales absorbentes del ruido. Las opciones, son múltiples, y puedes lograr por tanto, las ventanas de una instalación sin obras, pero sin puntos débiles en la misma, aunque optar por la solución de albañilería, no sería mala en ningún caso.
El cajón, tiene un inconveniente, y es la salida de la cinta de la persiana hacia el interior, y por lo tanto, si se motoriza, se elimina esa fuente de posibles problemas.
Los forrados en el interior del cajón, suelen ser habitualmente de sólo la tapa interior del cajón, por lo que el comportamiento acústico del cajón, no mejora para nada a los normales sin aislante. Lo ideal, es que sean cajones con 3 tapas con aislante, de forma que se consiguen incrementos de la atenuación acústica de 8-9 dbs (cada 3 dbs ganados el ruido se atenúa a la mitad, por tanto, en este caso a una octava parte).
Con nombres en concreto, te diría que una perfilería de triple junta de 74 mm de grosor de la marca alemana GEALAN S7000IQ, con un doble silent, combinando los espesores adecuados y grosor de la cámara de aire, con una atenuación de 49 dbs de la marca Guardian, con cajón de la marca Pleck con 3 caras de aislante. La instalación, como te comentaba, es más importante la combinación de materiales adecuados, más que el método en sí.