Opinión ventanas de PVC y cristales

Tengo que cambiar varias ventanas de PVC (la calle tiene bastante tráfico) y la opción casi definitiva es la siguiente. ¿Es una buena opción, o es mejorable?

Ventanas: Deceuninck Top 70

Cristales: 33.1 Stratobel 2X Planibel Clear - 16 mm air 100% - 44.2 Stratophone 2X Planibel Clear

Según la ficha técnica estos cristales: "aislamiento al ruido aéreo directo (Rw (C;Ctr) - ESTIMADO) – dB 41 (-1; -5)(2)"

Ficha técnica completa cristales:

LUMINOSAS (EN 410) EN 410
Transmisión luminosa - tv (%) 79
¿Reflexión luminosa -?v (%) 14
Reflexión Int. - ?vi (%) 14
Indice de rendimiento de los colores - RD65 - Ra (%) 96
Características energéticas en 410 iso 9050
Solar factor - g (%) 68 67
¿Reflexión Energética -?e (%) 11 11
Transmisión de Energía Directa - te (%) 59 57
Abs. Energ. Vidrio 1 - ae (%) 18 20
Abs. Energ. Vidrio 2 - ae (%) 12 12
Absorción Energética total – ae (%) 30 32
Coeficiente de sombra - SC 0.78 0.77
Transmisión Ultravioleta – UV (%) 0
Selectividad 1.16 1.16
Otras características
Resistencia a la agresión - EN 356 P1A - P2A
Resistencia al impacto de cuerpo pendular - EN 12600 2B2 / 1B1
Aislamiento al ruido aéreo directo (Rw (C;Ctr) - ESTIMADO) – dB 41 (-1; -5)(2)
GROSOR Y PESO
Espesor nominal (mm) 31
Peso (kg/m²) 37.5

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Todo es mejorable, como bien sabes. En tu caso, estamos
hablando de una perfilería de las antiguas de sólo doble junta de estanqueidad,
de origen belga. En ese sentido, tienes margen de mejora con las perfilerías
evolucionadas de triple junta de estanqueidad. Fuera de eso, es una perfilería
que está en el estándar del mercado, para las series de sus características,
una sección de 70 mm, 5 cámaras en su interior y 2 juntas de estanqueidad.
Sería interesante conocer el resto de elementos de la
ventana, como cajones de persiana en caso de que existan, etc.., para conocer
si hay puntos débiles en el conjunto de la ventana, así como una instalación
acorde a las necesidades de aislamiento acústico requerido, ya que hay que
evitar en estos casos el realizar la instalación exclusivamente con espuma de
poliuretano, ya que esta no es un buen aislante para el ruido.
En cuanto al vidrio, acústicamente, es un buen vidrio,
mejorable, ya que existen combinaciones con atenuaciones de hasta 50 dbs (que es
la atenuación de las paredes exteriores de una vivienda) aunque está claro que
con un incremento de precio, y muy mejorable térmicamente, ya que no dispone de
ningún tipo de vidrio bajo emisivo que ayude en este aspecto. Es significativo,
que se obvie el dato del valor U, de aislamiento térmico.
Además, el incremento de precio por el tratamiento bajo
emisivo, no sería importante.
siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/0B8BkGkOkqTLTQ281dXpvZXVpbnc/edit?usp=sharing

Hola,

Muchas gracias.

El cajón sería un Rolaplus, el cual creo que tiene una atenuación de ruido de 40 dbs. La instalación sería de obra. Parece ser que uno de los inconvenientes de poner un vidrio superior es que se trata de una ventana salida a balcón de una medida de 245 de alto por 142 de ancho (2 hojas) y supondría un peso excesivo.

Respecto al aislamiento térmico, no se ha incluido por ser una vivienda con una orientación que apenas le da un poco de sol de mañana y zona de no frio.

¿Es una decisión correcta? ¿mejorable?

Tengo la duda adicional de que no sé si hay algún tipo de perfil que no sea de un precio excesivo que sea tipo perfil oculto para que la zona de cristal sea mayor y que al mismo tiempo esto no reste aislamiento acústico.

www.ventanasconfort.es

Hola!
Entiendo que el cajón será Protex, ya que Rolaplus es la
marca de cajón de Kömmerling.
En cuanto al vidrio, la ventana no es pequeña, aunque no
descomunal, pero en todo caso, lo mejor es fiarse del especialista, porque si
el mismo no se fía de meter más peso, mal empezamos.
Con respecto al bajo emisivo, yo siempre soy partidario, a
excepción de que se trate de una unidad que se quede en el interior de la
vivienda. Si da al exterior, es un tratamiento que no estorba, y siempre ayuda.
¿Mejorable? Como ya te dije, tienes combinaciones de vidrio,
y perfilerías evolucionadas de triple junta, que están certificadas en 43 dbs,
sin mayor peso, y con mayor peso, los 49-50 dbs.
No son muchas las perfilerías de pvc con hoja oculta, creo
recordar que sólo Kömmerling la tiene, la Glasswin, sin refuerzo en la hoja,
pero no es una hoja oculta completa como en las series de aluminio.
Térmicamente, no supone una merca, pero acústicamente, y después de lo opacos
que se están volviendo los fabricantes, sin exponer libremente los datos de sus
series, no sabría decirte, pero se puede pedir el ensayo acústico.
El problema que presentan las series de hoja oculta, es que
casi nadie las trabaja, y por tanto resulta misión complicada encontrar a
alguien que te la fabrique y venda.

Muchísimas gracias por la profesional contestación.

Respecto al bajo emisivo, ¿resta un poco de luz a la vivienda, o es menos transparente si se ve desde el exterior? ¿puede ser que haya de distintas tonalidades de color?

Estuve mirando lo del Glasswin, pero al tratarse de una balconera parece que no está recomendado este sistema. Por lo que me contaron me dio la sensación de estar más pensado para ventanas y podría dar problemas. ¿Alguna pista para poner una balconera de esas dimensiones (245 de alto por 2 hojas de 72 de ancho cada una) con algún tipo de perfil que no sea muy ancho?

Muchas gracias

www.ventanasconfort.es

Hola!
El bajo emisivo, sino tiene control solar, resta un 1-2%
Respecto a un vidrio normal y corriente de entrada de luz, nada significativo.
Si tiene control solar, si estamos hablando ya de un 11-12%.
Respecto al exterior, debes tener en cuenta que todo vidrio
hace efecto espejo, y el bajo emisivo, en ese sentido, no se diferenciará en
exceso a un vidrio normal, es más, hace menos efecto espejo. Si tiene control
solar, por supuesto, ese efecto espejo es mayor, en concreto, hace un 14% más
de efecto espejo.
En cuanto a la tonalidad, los vidrios bajo emisivos, tienen
una ligera tonalidad grisácea, pero desde mi punto de vista, nada que sea
importante o catastrófico.
Respecto a una perfilería de inferior tamaño, dentro de las
distintas series, todos los fabricantes alemanes, disponen de diversos tipos de
marcos y hojas, con unas alturas determinadas. Es cuestión de buscar la que
menos descuente. Por ejemplo, en nuestro fabricante, hay 6 marcos distintos,
que van desde los 51,5 mm hasta los 104 mm, y hay 7 hojas, que van desde los 38
mm adicionales al marco, hasta los 63 mm. Así, tienes unas combinación con 89,5
mm y mucho mayores. En kömmerling, tendrán también muchas variantes, es
cuestión de preguntar.

Entonces, creo que la solución sería añadir:
1) Bajo emisivo.

2) Perfilería de marco y hoja que descuente lo menor posible.

La duda es si esa perfilería de marco y hoja menor puede hacer que la balconera, dadas las elevadas dimensiones de altura, pueda resultar menos aislada acústicamente, más inestable o pueda dar problemas.

Respecto a lo que comentaba de perfilería de triple junta de estanqueidad, ¿encarece mucho más el producto? ¿la llevan fabricantes más o menos conocidos?

Muchas gracias por la gran profesionalidad y por compartir la sabiduría.

www.ventanasconfort.es

Hola!
Cada fabricante, tanto de perfilería, como de herrajes,
marca sus dimensiones máximas de fabricación, y aunque habría que analizar
marcas y series en concreto, no creo que existiese mayor problema para las
dimensiones reseñadas.
En cuanto a las propiedades, también deben tener ensayos de
todas las combinaciones posibles, y ahí podrás comparar con perfilerías
habituales para ver si hay cambios. En condiciones normales, para grosores
iguales, aun con alturas distintas, no debes encontrar diferencias entre una
perfilería habitual, y otra con menos altura, o al menos, no diferencias de
calado.
Los precios de una perfilería antigua, o una de triple
junta, y sus diferencias, dependerán de las marcas y fabricantes en concreto.
Así, puedes encontrarte ventanas realizadas con perfilerías antiguas muy caras,
y de las nuevas más baratas. Ahí, lo único que puedo aconsejarte, es que
compares si te interesa, porque los precios son un mundo.
Marcas que dispongan de este tipo de perfilería
evolucionada, son por ejemplo Schüco, Salamander, Gealan, Rehau, y en Veteco
2014, las han estado presentando casi todas las marcas.