Mejor combinación cristal en ventana PVC

Tengo previsto cambiar las ventanas de mi casa, y me gustaría que me ayudara en la elección. Los perfiles de PVC serán o Eurofutur o CT 70 schuco (agradecería su opinión).
Tengo varios presupuestos y cada uno me recomienda un tipo de vidrio. La orientación es Norte, es una zona con mucho aire y pegada a una carretera. La mayoría me recomienda 4/16/6 bajo emisivo y control solar, pero tengo dos con 4/6/4/6/4 sin bajo emisivo ni control solar, que me insisten que es mejor combinación.

2 Respuestas

Respuesta

En cuanto a la marca de ventanas, te puedo decir que los dos son fabricantes alemanes de gran calidad y las series que te presupuestan son similares entre si y muy completas. Son series de perfiles de 5 cámaras de aislamiento, 70 mm de profundidad y sistema de cierre de doble junta.

En cuanto el vidrio tienes que tener en cuenta la orientación como bien me indicas, la tuya es la mas fría y el bajo emisivo es imprescindible, pero dependiendo de donde vivas si los veranos son calurosos y te entran los rayos del sol por alguna de tus ventanas, también seria aconsejable el control solar.

Vamos a analizar los valores térmicos de la ventana y vidrios para hacer una buena elección, los perfiles que te han presupuestado tienen un coeficiente de transmisión térmica de 1,3 W/m2K y los vidrios tienen:

.- 4/16/6 bajo emisivo y control solar tendría 1,3 W/m2K (con gas argón en la cámara bajaría a 1,1 W/m2K)

.- 4/6/4/6/4 neutro tendría 2,3 W/m2K (con gas argón en las cámaras bajaría a 2,1 W/m2K)

Como ves el triple acristalado que te han presupuestado es muy poco eficiente térmicamente y por lo tanto mermará las cualidades aislantes de la ventana de PVC, sin embargo el vidrio 4/16/4 bajo emisivo y control solar, complementará el aislamiento de la ventana y conseguirás un buen aislamiento.

Pero no quiero dejar de lado tu comentario sobre la cercanía a una carretera, si tienes ruido de trafico intenso, ademas debes reforzar el aislamiento acústico del vidrio, esto se hace con un vidrio laminado de atenuación acústica, una buena combinación seria: 6 bajo emisivo y control solar/16/44.2 con atenuación acústica, pregunta con que marca de vidrio trabajan y si me lo comentas, seré mas preciso.

Finalmente debes cuidar otros dos aspectos de la ventana, uno es el cajón de persiana, si tienes que ponerlos deben tener aislamiento térmico y acústico.

También es muy importante la instalación de la ventana, debe quedar perfectamente aislado el espacio entre el marco de la ventana y la pared.

Muchas gracias por la magnifica aclaración. Los dos trabajan con Guardián y viendo tu explicación le he pedido que añadan el bajo emisivo y control solar Al otro presupuesto. Me podrías decir como quedaría el U y si acústicamente mejora algo. Para orientación norte, zona de Madrid, y ruido de carretera, ¿cuál sería la mejor combinación?

Esta previsto cambiar también el cajón de la persiana Y la instalación al premarco es con espuma, tapa juntas y silicona.

Por otro lado, veo mucha información de los herrajes GU pero no de los de Schuco.

El presupuesto de Veka en 4/6/4/6/4 (a falta de añadir el bajó emisivo y control solar) es 300 euros más caro para 4 ventanas, ¿cual elegirías?

Muchísimas gracias de antemano.

Si trabajan con Guardian la composición es sencilla, necesitas que el vidrio sea Guardian Sun, este tipo es bajo emisivo y control solar y para el aislamiento acústico deben completarlo con un 44.2, este vidrio es un laminado compuesto por dos vidrios de 4 mm cada uno y unidos con dos butirales especiales que refuerzan la atenuación acústica, en definitiva el vidrio debería ser 44.2 acústico/16/6 Guardian Sun (o Guardian Sun acústico), en este enlace de Guardian tienes mas información: http://www.guardiansun.es/aislamiento-acustico.php

Estos son los valores de aislamiento que nos da el configurador de Guardian para este vidrio:

44.2 acústico/16/6 Guardian Sun

Coeficiente de transmisión térmica 1,3 W/m2K (valor U)

Atenuación acústica de 41dB (Ctr 35dB)

Como ves el coeficiente de transmisión térmica es igual al de los perfiles, por lo que completaras el aislamiento de la ventana y reduce 41dB de ruido aéreo y 35dB de ruido trafico, si tienes en cuenta que el ruido de trafico intenso está entre los 70 y 80dB al reducir 35 dB tendrás un ruido en el interior de tu vivienda de 35 a 45dB, se estima a partir de 45dB el ruido empieza a ser molesto. Si quieres puedes mejorar el vidrio de atenuación acústica para elevar el aislamiento, pero el precio subirá considerablemente.

En cuanto al cajón de persiana tienes que pedir uno con aislamiento acústico, este consiste en un aislante en forma de media luna (corcho o similar) que se monta dentro del cajón para aislar del frio y ruido que entra por el hueco de la persiana. Si eliges Kömmerling su cajón se llama Rolaplus, Schuco y Veka no comercializan en España un cajón con este sistema pero los españoles somos grandes fabricantes de cajón de persiana y en el mercado hay marcas de gran calidad y prestigio, seguro que comercializan alguno de estos excelentes cajones, solo asegurate de que el aislamiento térmico va incluido.

El herraje de schuco se llama Vario Tec y es de fabricación propia por lo que tienes que ir a su pagina para encontrar información, pincha en este enlace Variotec.

La opción de GU es excelente ya que es un herraje de gran calidad y fabricación alemana.

La diferencia de precio en el presupuesto de Veka puede ser por el triple acristalado, espera a que te de precio con el mismo vidrio que los demás y compara.

Veka al igual que Schuco y Kömmerling es un fabricante alemán de gran prestigio y calidad, solo asegurate que te presupuestan la serie Softline 70 para que tenga las mismas características que los otros dos presupuestos. También puedes pedir que te presupuesten el cajón alemán con aislamiento, pero no insistas porque si lo tienen que traer de alemania el precio subirá mucho y con un buen cajón de fabricación español vas a conseguir una calidad y aislamiento similar.

Tu comentario sobre la instalación es correcto, no creo que tengas problemas, pero decídete por el profesional del que tengas mejores referencias, la instalación es tan importante como la calidad de los materiales que contrates.

Respuesta

Todo lo que sea reducir pérdidas de energía implica reducir la hipoteca energética del inmueble; a todas luces, invertir en este tipo de ventanas con mínima U es de las decisiones más inteligentes que se pueden hacer.