¿Cómo cambiar bañera por plato de ducha?

Quiero hacer una reforma en el baño cambiando la bañera por un plato de ducha de fibra. Quisiera saber cual es el proceso que tengo que seguir para hacerlo y qué materiales necesito. Tengo dudas sobre si el plato de ducha debe ir sobre una especie de murete o directamente al suelo.

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero que hay que hacer es quitar la bañera, para ello es necesario sanear la 1ª hilera de azulejos en todo el perímetro, si estuviera muy empotrada puede ser necesario sanear también la 2ª hilera, desmontar desagüe rompiendo lo mínimo posible ya que va hacer falta para conectar el plato de ducha. Desmontar grifería, sanear y subir las tomas a una altura cómoda como 110-120, aunque otros profesionales la llegan a subir hasta 130. Una vez quitada la bañera y recogido todos los escombros, sanear filos de azulejos y solería para que se puedan empalmar los nuevos azulejos y solería que van a cubrir los huecos dejados por la bañera, una vez montado el plato de ducha. Los platos de ducha los hay de varias medidas, colores, y formas, con desagüe arrinconado o centrado. Los de porcelana normalmente no necesitan de murete, sin embargo algunos de fibra no tienen mucho borde así que si quieres subirlo debes hacerlo, buscando la altura necesaria que sea cómoda para la conexión del desagüe, y dejando un entrante en todo el perímetro, para luego poder alicatar. Antes de colocarlo debes replantearlo, tomar las medidas exactas del desagüe, y tener la precaución de que puedes conectar el desagüe una vez colocado. Para replantear coloca el plato sobre tres puntos de apoyo nivelados en los bordes, replantea el tubo del desagüe, teniendo en cuenta que tiene que llevar parte de la válvula de desagüe, bien apretada y que coincida con el agujero del plato. Ahora con tranquilidad retira el plato, prepara mortero suficiente y échalo en todo el perímetro de forma que sobrepase algo en altura los puntos de apoyo, pero sin mancharlos, moja los puntos de apoyo, y rápidamente coloca el plato, ayudado de un nivel y con unos golpecillos lo dejas en la intentar definitiva. Antes que seque el mortero haz un hueco que te facilite mover el tubo de desagüe si fuera necesario para poder montar el sumidero. Con cuidado monta el sumidero, y comprueba echando un cubo de agua, que no hay fugas, para ello pon un trozo de periódico justo debajo del desagüe. Antes que seque mucho, limpia el mortero sobrante, que te moleste para más tarde poder alicatar los bordes. N.B.Cuando se replantea el plato hay que tener en cuenta que cuando se alicaten las paredes el azulejo debe poisar sobre el plato de ducha, para comprobar usar una regla en vertical usando como referencia, el alicatado antiguo. Suerte Para más ayuda consulta mi página web. http://manitas.webcindario.com/
Respuesta
El plato tiene que apoyar lateralmente en el suelo, pero interiormente debes hacerle una base con rasillas, pues los platos de fibra tienen el inconveniente de que al pisarlos ceden y con el paso del tiempo se filtra el agua entre este y el azulejo.
Mira la cara interior del plato y observa donde no va a tocar en el suelo. Coloca las rasillas respetando la válvula y los tubos de desagüe, una vez hecho esto superpón el plato y comprueba que este asienta correctamente. Si es así recibelo procurando encajarlo en las paredes lo más que puedas y alicata. Aunque siempre se da cemento blanco en las juntas entre plato ducha y azulejo, es mejor que le des un cordón de silicona. Un truco para que este quede perfecto es delimitar con cinta de pintor/carrocero la linea donde vas a dar la silicona poniendo esta tanto en el azulejo como en el plato. Das la silicona y con el dedo mojado en jabón aprietas la silicona. Nada más terminar retiras la cinta y listo. Espero haberte ayudado, pero si tienes más preguntas no dudes en volver a preguntar.
Es más fácil. Solo tienes que asentar el plato bien en el suelo y que este a nivel. Juntar los laterales de este bien contra las paredes de ladrillo y alicatar sobre él. Al hacerlo esto te restara unos dos centímetros que es lo aconsejable para después colocar la mampara. Te aconsejo que coloques el plato más grande que puedas. Si es con forma angular a partir de 80x80 y si es rectangular de 70x90. Es mi consejo. Si quieres más información no tienes más que preguntar. Suerte.
Respuesta
-1
Tendrás que demoler la bañera y antes de hacerlo comprobar que tienes azulejos iguales a los que tienes porque tendrás que cubrir la zona que cubre la pared de la bañera.
No necesitas levantar murete para el plato, pero si tendrás que cambiar el grifo por uno de ducha.
También tendrás que procurarte una mampara de ducha.