Reformas Lavabo

Te escribo por que tengo la intención de reformar un lavabo muy pequeño y necesito que me aclares algunas dudas y me eches un cable en general.
El lavabo es muy antiguo y es de un local que tenemos alquilado entre unos cuantos para pasar el rato, con eso te quiero decir que no tiene que ser un acabado para un piso.
No quiere decir que tenga que ser una chapuza, pero que no tiene que tener un acabado profesional.
La cuestión es que queremos alicatar el suelo y las paredes hasta 100 o 150cm
Desde esa altura hasta el techo dejarlo con el enfoscado en hormigón, o aplicarle alguna pintura encima de este.
Te paso a detallar más el asunto:
El local es una planta baja de un edificio bastante antiguo, por lo que es bastante húmedo sobretodo el aseo. Hace poco cambiamos los desagües, que eran de obra por unos nuevos de PVC con lo que ganamos algo en cuanto a la humedad, pero el suelo, de tochos muy poroso, aún suda un poco.
Cada pared, es un mundo. Después de años de chapuzas varias, tenemos esto:
Una pared con el enfoscado bien agarrado en el que se puede alicatar directamente con cemento cola o lo que tú nos recomiendes. Una pared con el ladrillo visto, en el que creo que hay que realizar un enfoscado maestrado (ya que no tenemos mucha experiencia) con hormigón hidrófugo, si no me equivoco. Y una tercera y más complicada, donde se mezclan trozos de pared con hormigón, yeso, ladrillo piedra y barro, todo ello en bastante mal estado, en la que no podemos rascar ni picar más, por que no acabaríamos nunca... ¿Me explico?! Nunca llegaríamos a una superficie homogénea, antes llegaríamos a la sala contigua, más abajo adjunto fotografías.
En este último caso nos han recomendado usar una "malla" que se clava en la pared para que el hormigón se agarre bien. Pero no sabemos bien bien como va el tema.
Por último me gustaría comentarte, que al cambiar los desagües instalamos un sumidero en medio del aseo para limpiarlo más rápida y fácilmente. Al tenerlo montado y después de llegar de un viaje a Amsterdam, donde se duchan sobre el mismo suelo del cuarto de baño, se nos pasó por la cabeza montar un una pequeña ducha de mano, para utilizarla muy esporádicamente. ¿Sería posible hacerlo?! ¿Necesitaríamos aislar de alguna forma especial? ¿Qué tipo de baldosas necesitaríamos? ¿Con unas baldosas normales y un tapajuntas fungicida a base de silicona tendríamos bastante?! Teniendo en cuenta también lo que te comentaba antes del suelo original.
Como veras somos bastante noveles en el asunto, pero todo lo que hemos hecho en este local lo hemos hecho nosotros. Instalación de la luz, del agua, acondicionamiento de paredes, etc. Somos unos "manitas" y tenemos muchos amigos jej
Me gustaría que me indicaras cualquier cosa que estuviera mal de lo que te he mencionado anteriormente, o que me haya dejado o simplemente que deba tener en cuenta o poner más énfasis que en otra.
Muchas gracias por adelantado y perdón por la "chapa" pero era para darte los mayores detalles posibles.
Fotos:
Pared 2: Ladrillo visto. (Puedes ver la magnitud de las chapuzas varias)

Pared 3: Hormigón, yeso, piedra, barro, ladrillo... Deteriorada.

{"lat":41.2199857849392,"lng":1.7138671875}

2 Respuestas

Respuesta
Vistas las fotos el local está muy mal, por partes, la pared con el ladrillo a la vista temen que pasarle un cepillo de alambre y limpiarla bien, le aplomáis el mortero del enfoscado para poder colocar bien los azulejos, las otras fotos me dicen que las paredes están bastante mal, tenéis que picar un poco pues lo que se ve es barro amasado, después con una brocha le dais una mano de látex rebajada un 10% (la venden en un almacén de construcción) y compráis una red de fibra de vidrio y se la colocáis, depuse le dais el mortero y que quede a plomo, procurar que os quede a plomo todo y alineado ( que las paredes no tengan barrigas) así será más fácil el colocar el azulejo.
Efectivamente en Amsterdam las duchas son así, viví desde el 71 al 80 en esa ciudad, con tela asfáltica la pegáis al desagüe y a las paredes como 10 centímetros de alto, le ponéis la red de fibra de vidrio, (le echáis una capa de mortero 2centimetros, red y otros 2 centímetro de mortero, luego le ponéis un gresite asentado con cemento cola, no sé si me dejo algo atrás, si es así recuérdamelo.
Je je bueno, lo que está mal es el lavabo. Se vé que lo hicieron como añadido en un garaje de la propietaria del inmueble hace ya bastantes años. Lo otro en general está bastante potable, no te pienses que tenemos una ratonera! XDD
Un primer lugar muchísimas gracias por la celeridad de tu respuesta y por la profesionalidad y claridad de ella.
Ahora si no te importa te comento un par de cosas que no las tengo del todo claras.
En la pared de ladrillos, ¿solo hace falta que enfosquemos una vez?! O sea con una capa de mortero, digamos la gruesa de 15 a 20mm, ya hay suficiente, ¿no?! Entonces, pasada una semana aprox, cemento cola y alicatado. ¿Es así?!
Dos, la otra pared, la que está más deteriorada, ¿no valdría con clavarle la rejilla y meterle el mortero y ya?! Retiramos una capa de yeso de aprox. 2mm de gureso, pero al intentar rascar más con la rascleta, se deshacía todo. Creo que si continuamos rascando se desharía toda la pared. Es una pared maestra antigua... No sé, para darte más datos.
Que envidia lo de Amsterdam yo ya he estado 5 veces y no me canso. Supongo que no es lo mismo ir de vacaciones que vivir, pero me parece una de las mejores, si no la mejor capital europea. Bueno que me voy por las ramas... XD
Uff... Demasiado grueso en el suelo. El desagüe lo dejamos en 2,5cm creo 3 como mucho. No hay mas opción que las dos capas de mortero + asfaltica + rejilla + gresite?!
En verdad tenemos ya las baldosas del suelo, y no mucho presupuesto para hacer filigranas. Si con la tela asfáltica, mortero y baldosas con tapajuntas a prueba de agua, como el de las piscinas, no es suficiente, casi que mejor no enredarse, ¿no?!
Ah! Una última pregunta, me comentaron algo del mortero hidrófugo para sitios con humedad, ¿es totalmente indispensable usarlo este en nuestro caso?! Hay algo de humedad pero tampoco en exceso.
Muchas gracias de nuevo, la tarea que hacéis es encomiable. Tanta generosidad nos viene de perlas a los que queremos aprender.
Vamos por partes, la pared de ladrillo efectivamente le das el mortero y a los 2 días colocas el azulejo, la pared que dices es maestra yo intentaría ver cuánto tengo que sacar para encontrar e ladrillo no puede ser mucho, si no lo haces entonces es conveniente darle el látex que aparte de ser un puente de unión también le da consistencia al mortero que se deshace y le metéis la red, lo del piso aunque menos resistente puedes, colocar la tela asfáltica, poner la red de fibra de vidrio procurando que quede impregnada en cemento cola, cemento cola y plaqueta, lo de la humedad en un baño es normal no le pongáis nada, la parte que queda sin azulejo le pintáis con una pintura anti moho lavable y punto
Te olvidaste de cerrar la pregunta
Si no deseas nada más
Me ha ido de perlas!
Y esto es lo único que cobra esta gente, un voto y unas línias!
Es genial tanta generosidad!
Mil gracias!
Respuesta
Lo más económico y fácil de hacer seria: darle un par de manos de alquitrán o asfalto a esas paredes con humedad. Sobre ellas, poner chapas de pladur antihumedad, ya sea pegadas, o tornilladas. Sobre el pladur, alicatar, pero hasta el 1,80 al menos.
Para hacer la ducha, lo mejor es instalar un plato de ducha, así se evitan humedades y filtraciones.