Sacar la arena del filtro

Estoy desmontando la depuradora para subirla a la superficie y quiero sacar la arena del filtro (la piscina tiene un año y supongo que habrá que echar nueva por el que se me mezcle, ¿correcto?). Pero cuando quito la tapa del filtro (es de astral) me encuentro con un elemento metálico con agujeros que está fijado supongo a los tubos de entrada y salida. Este elemento no me deja apenas espacio para meter la mano y sacar la arena. Mi pregunta es si se puede quitar este elemento, que no sé si va roscado o pegado, ¿o?, hay que quitar los tubos (que también están pegados a las roscas de salida y entrada del filtro).
Respuesta
Veo que no puedes tener las manos quietas, ¿eh?
X-D
(Es broma)
La "varillita" que has roto, es el purgado de aire "automático". Es decir que se encarga de extraer el aire de dentro del filtro hacia la piscina mientras fluye el agua. No es nada grave, pero te obligará a abrir la purga del aire del manómetro, que deberías tener en la tapa superior.
Referente a colocar la bomba y filtro en superficie, no te lo recomiendo.
Te va a dar muchos problemas, ya que la gravedad te dejará la bomba sin agua en más de alguna ocasión, y si te descuidas a lo mejor se te estropea el agua, y a lo peor quemas la bomba.
Si puedes dedicarle una ojeada a diario, no creo que tengas problemas, pero la experiencia me dicta que los propietarios de piscina cada vez vigilan menos con el paso del tiempo.
Yo te recomendaría volver a colocar la caseta donde estaba, pero haciendo un cajón de hormigón de modo que quede aislada del terreno y así del agua que pueda filtrar.
La solución más correcta sería la de fabricar una caseta de construcción, en la que el suelo, esté a unos 60 a 80cms por debajo del nivel del agua de la piscina, pero eso a veces no acaba de integrarse bien (aunque si ibas a poner una de madera... no creo que una "edificación" te resultara tan mala).
Saludos.
JM
Gracias por la respuesta J.M.
Ya he sacado toda la arena, pero justo al final, cuando estaba ya casi terminando se me partió esa varilla de pvc se sube hasta arriba y que comunica la espiral de tubos de abajo con el difusor. No sé si será importante, y si lo es, creo que será complicado reponerla pues estaba pegada al fondo. ¿Qué hago?. He tenido que desmontar todos los brazos de los colectores, intentaré unirlos lo mejor posible.
La depuradora en principio iba enterrada con un contenedor de fibra pero las lluvias me la levantaron casi más de la mitad. He optado por ponerla en superficie en una caseta de madera. Sé que ahora la cesta y la bomba no están con el nivel del agua de la piscina, ¿será el funcionamiento el mismo, o tendré problemas?
Gracias por la respuesta.
Pues no, no hace falta cambiar la arena cada año (a menos que el uso de la piscina sea exageradamente alto y/o el filtro estaré infradimensionado para la piscina).
La vida de las arenas de filtración están entre 3 y 7 años, dependiendo de muchos factores. Pero un año, no...
Si bien la arena de los filtros se suele sacar con aspiradores especiales... para los trabajos "amateurs" hay que hacerlo obviamente a mano.
Simplemente debes sacar el difusor (esa pieza que dices es metálica con agujeros). El difusor suele estar colocado a presión o roscado. Se debe sacar de algún modo sencillo. Una vez fuera, ya tendrás más espacio para pasar el brazo dentro para extraer las arenas.
No te recomiendo desmontar los brazos de los colectores y difusor (los tubos que van a la válvula selectora). Si lo haces puedes tener problemas a la hora de su montaje de nuevo. Mejor no los toques ni muevas mucho.
Saludos.
JM