Sílex, tapa del filtro y clorador salino

Como formo parte de la "gran empresa" he decidido dedicarme a darle un repaso a la piscina, que tenía 5 años y no lo habíamos hecho. Ya he limpiado el vaso con aguafuerte diluida, ya le he pasado agua a presión, pero ahora mi problema es por el filtro, al que quiero cambiar la arena de sílex, por un lado he abierto el tapón de debajo del filtro pero no sale casi agua, algunas gotas pero nada más, y por otro la abrazadera de la tapa del filtro donde va la válvula de presión está completamente oxidada y me gustaría saber si eso se vende, supongo que si. ¿Por otro lado se me extropeó el año pasado el clorador salino (pro-matic) al parecer porque los "electrodos" habían muerto y me piden más de 800? Por unos nuevos, los llevé a reparar y nada. Necesito el clorador porque mi padre tiene psoriasis (no se si se escribe así) y no puede aguantar el cloro. No se si estos electrodos se pueden conseguir más económicos, si le pueden valer algunos de otras marcas o, si existe algún clorador nuevo más económico. La piscina tendrá unos 40 m3. Vivo en Cerceda (Madrid) Gracias.
{"lat":44.6373912344558,"lng":-6.04248046875}

1 Respuesta

Respuesta
Veo que vas bien en la limpieza, vayamos por partes
clorador salino: si tienes un clorador que sea autolimpiable no te va a salir más económico, evidentemente podrás encontrar algo más barato, pero dudo de la calidad, no sé donde has preguntado pero si llamas al fabricante te podrá decir distribuidores, seguro que los habrá un poco más económico
válvula de presión, supongo que te refieres al manómetro que te indica la presión que pasa el agua por el filtro de arena, eso lo venden en cualquier distribuidor de piscinas o electricidad
arena filtro:
- Antes de nada debes cerrar todas las llaves y la válvula selectora, es por seguridad y que no se inunde el local técnico
- Luego se puede abrir la tapa superior del filtro, se verterá un poco de agua, es algo normal porque el filtro está lleno hasta la superficie, si es demasiada agua tapar y volver a comprobar que están cerradas todas las llaves correctamente.
- Hay máquinas que se pueden alquilar para extraer toda la arena de sílex que contiene el filtro de nuestra piscina, se puede realizar también con un pequeño cubo y un poco de paciencia.
- Veras que la arena está bastante sucia.
- Hay que tener cuidado con unos racores que hay al fondo del filtro, ya que de ellos dependen todo el funcionamiento de una filtración correcta.
- Una vez vacío todo el filtro y antes de reponer la arena de sílex nueva, llenar el filtro 1/4 parte con agua, taponar el orificio central del filtro (para evitar que entre arena) y rellenar con la cantidad de arena según el tamaño de vuestro filtro, donde compréis la arena os podrán aconsejar la cantidad necesaria.
- Luego rellenar el filtro completamente de agua y tapar.
- ABRIR LAS LLAVES NUEVAMENTE, es muy común que se olviden de cerrarlas y puede conllevar que el filtro reviente, con lo cual no habría garantía que cubra eso debido a una mala manipulación.
- Purgar el filtro para que se llene completamente y acccionar el motor para comprobar que funciona correctamente.
Es posible que al accionar el filtro los impulsores suelten un poco de arena ensuciando la piscina, es normal al principio aunque si continua a las horas es posible que haya entrado algo de arena en el orificio central y esté obstruyendo el filtro.
Espero haber resuelto tus dudas.
Si tienes más dudas puedes resolverlas también en
www.forodepiscinas.com
¿El problema es que no encuentro en España el fabricante-distribuidor del clorador es monarch promatic ESC 16 y como te digo en el único sitio que lo encontré el año pasado me pidieron más de 800? Por los electrodos, ¿sabes si valdrían otros electrodos de otra marca?.
En cuanto a la válvula de presión, lo que tengo oxidado es la abrazadera de la tapa del filtro, vamos que la he quitado y se me ha hecho trizas en las manos y es esa abrazadera la que busco porque la tapa y la válvula están sucias pero en marcha.
Por otro lado acerca del filtro, como indico no sale casi nada de agua por el desagüe del filtro, tapón de abajo, simples gotas, y veo que tardará días en desaguar. (Por cierto el que me construyó la piscina se olvidó de poner algún tipo de desagüe en el armario enterrado donde va todo el sistema de filtrado-depurado-bomba, he tenido que hacer unos agujeros en el suelo del mueble-armario para evacuar el agua).
Gracias por la pronta y perfecta respuesta.
Deben ser de la misma marca, sino no encajaría bien, no sé si hay alguna en el mercado que sea similar, pero normalmente es como la pieza de un coche, tiene que ser el mismo recambio
la abrazadera tiene que ser de la misma marca del filtro, cual es, normalmente suelen ser de Astral o Kripsol (hay más marcas pero estas son las más conocidas y fáciles de encontrar, en cualquier distribuidor que se dedique a esto le puedes preguntar para que te lo pidan)
Para desaguar la arena, haz como te he dicho, coge un pequeño recipiente y vácialo poco a poco, sino va a ser desesperante
el constructor no es que se le haya olvidado, es que no se suele poner debido a que si hay lluvias intensas (y este año hemos tenido un poco de eso) se puede inundar la caseta por donde tenga una abertura, te recomiendo taparlos correctamente cuando termines todo el proceso
un saludo.
Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta, ya he encontrado un distribuidor en Guadarrama y he hablado con el fabricante en Inglaterra, ¿los electrodos allí valen 530? Aprox pero no los sirven a particulares, una putttt, ¿por qué en el distribuidor sube la broma a más de 700?.
En cuanto al filtro ¿el tubo que lleva en el centro no se puede quitar? Es que me es casi imposible meter la mano sin dejarme el pellejo.
Gracias.
Lo de que vendan solo a distribuidores es normal
para sacar la arena suelen alquilar unos aspiradores especiales para ello, como bombas de achique,
el tubo central y los colectores del fondo suelen estar unidos, así que no creo que puedas quitarlos
cuando saques toda la arena revisa que los coloctores del fondo estén en perfecto estado
No olvides cerrar la consulta y puntuarla
Si tienes más dudas puedes resolverlas también en
www.forodepiscinas.com