Bomba de piscina pierde agua

En mi piscina, tengo la entrada de agua sanitaria a través del circuito de la depuradora, entre el filtro y la bomba. Lo que me ha ocurrido es que teniendo el filtro en la posición "Close", he abierto el grifo de entrada de agua a la piscina y ha debido de entrar tanta presión a la bomba, que ha reventado por algún sitio, ya que ahora pierde agua.
¿Qué es lo que se ha podido romper? ¿Tendré qué cambiar la bomba?.

1 Respuesta

Respuesta
Chali 123
Efectivamente, es muy peligrosa la conexión donde tienes puesta la reposición de agua al vaso. Antes o después se olvida abrir la selectora y se presuriza el filtro por encima se su presión máxima de diseño. Esa conexión deba ponerse en un punto en el que haya siempre un camino expedito hacia el vaso, sin llave que lo pueda impedir. Ese sitio es justamente la salida del filtro hacia los impulsores, donde no debe haber ninguna llave, y si la hay, detrás de esa llave.
Lo que primero revienta en estos casos el la tapa del filtro, aunque no siempre. Si la sobre presión ha sido muy corta, a veces solo se pierde la estanqueidad de la junta de la tapa con el filtro. De todas formas, me extraña tu pregunta, pues deberías ver porque lugar de derrama el agua.
Si no ves salir el agua por ningún sitio, es posible que la avería se haya producido en la selectora, de forma que la puerta al desagüe ha quedado abierta. Pon la motobomba en marca en modo filtración y observa si hay perdida de agua por el visor transparente de la salida al desagüe. Si no tienes visor, afloja racord de esa salida u otro que haya en la tubería al desagüe. Si es así, tendrás que desmontar la tapa del filtro y observar los daños. Puede ser que sen simplemente de la junta o la misma tapa, lleva la tapa una tienta importante de productos de piscinas, si el filtro no es muy antiguo, suela haber piezas de repuesto.
Si no es así y sigue perdiendo agua que no ves, hay que aplicar un procedimiento de detección de fugas de agua y en ese caso puede ser largo y tedioso, mejor lo preguntas en mi website para hacer el seguimiento.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas
---------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Gracias por la respuesta.
El agua sale por la unión entre el motor y el filtro de cabellos. Sale bastante cantidad. En cuanto abro la entrada de skimmer o limpiafondos, empieza a salir agua por ahí.
Claro, ahora que caigo, la selectora cerrada evitó que la sobrepresión llegara al propio filtro, en cuyo caso los daños podrían haber sido mayores. Me temo que tienes una ranura en la brida de union entre la bomba y el prefiltro, en el cuerpo del prefiltro o en el cuerpo de la bomba, o en ambos. Deberías poder verlo a simple vista, en todo caso puedes desmontar los tornillos para comprobarlo. Si no es muy ancha podrías darle una pasta de fontanero por ambos lados (no recuerdo la marca, es una pasta que viene en una capsula cilíndrica), podría dar resultado. Nada se pierde por intentarlo.
Un saludo,
HidroMaster
--------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas