Perdida de potencia en la bomba

Me ha sucedido lo siguiente: al apagar la depuración, se han empezado a oír todas los tubos vaciándose y el prefiltro (¿es el canastillo con tapa transparente adosado a la bomba?)Se ha empezado también a vaciar.
Al encender de nuevo no entraba agua en el prefiltro, los chorros secos y el manómetro estaba muerto, hasta aproximadamente 1 minuto después. Al apagar otra vez, vuelta a empezar.
La bomba es una SILEN 100M DE 1 C.V. Y el filtro un Aster Monobloc. Para más información el equipo aún no llega al año de antigüedad.
¿Tiene alguna explicación?

1 respuesta

Respuesta
Para comenzar, te diré que ni la "bomba" ni el "filtro" son los causantes de tu problema.
Lo primero que debes averiguar es por donde se "vacia" el agua de las tuberías, para eso, debes probar con las diferentes tomas (barredera, fondo y skimmer), deberás efectuar la filtración con el FONDO "abierto" y las demás llaves "cerradas" y así sucesivamente con el SKIMMER y BARREDERA. De esta forma vamos a descartar una posible perdida por estos tubos.
En el caso de que siga el problema, tendremos que mirar otras posibilidades como la perdida por la VÁLVULA SELECTORA hacia el "desagüe" (muy probable).
Nosotros tenemos aparatos para introducir presión en el circuito de tuberías y comprobar su estanqueidad, pero para esto deberías contactar con algún profesional del gremio.
Seria conveniente, si persiste el problema que me indicaras donde esta ubicada la depuradora (por encima o por debajo del agua de la piscina).
Hola de nuevo, he seguido tus instrucciones y he descubierto que la llave del skimmer es la que vacía el prefiltro (las otras 2 no) y un detalle que olvidé comentarte y quizás es importante es que desde hace tiempo las trampillas de los skimmers siempre está tumbadas aunque no esté la depuradora puesta. Al principio pensaba que era por el viento.
Se me olvidaba, la depuradora está a nivel de la piscina.
Muchas gracias por tus indicaciones.
Un saludo.
Vamos por partes, las trampillas de los skimmer siempre acaban fastidiándose, eso se debe a que como "muelle" llevan una tiranta de plástico que al final da de si y no regresa a su sitio, la misión de la trampilla es para que cuando la depuradora no este en filtración por los skimmer, impidan que las hojas y otros materiales recogidos en el no regresen de nuevo a la piscina. Por lo que NO tiene nada que ver con el problema que tratamos en este momento. No obstante, las trampillas tienen un precio de unos 6 Euros, por lo que no supone un desembolso sustancial en el caso de querer cambiarlas aunque no son "imprescindibles", yo estoy sin ellas desde hace años (ya se sabe, en casa del herrero...).
Haberte preguntado lo de la situación de la depuradora, era para (basándome en el principio de Pascal) tener más o menos claro la presión de vaciado del agua por su propio peso.
El verdadero problema lo tenemos en la conducción hidráulica de las SKIMMER, por lo que te aconsejo te pongas en manos de un profesional, ya que el peor de los casos (muy probable) debas "descubrir" la tubería para subsanar la avería.
La averías en los SKIMMER, suelen ser por las "uniones", rara vez se producen en los "tubos". Pero para cerciorarte, puedes hacer una prueba:
1º Baja el agua de la piscina por debajo de los skimmer con la palanca selectora en posición "vaciado" (vaciar por el "fondo" no por los skimmer). Si el agua de los skimmer se vacía cuando esta deja de entrar en ellos, ya no tenemos dudas, ahí se encuentra el problema. Llegado al nivel mencionado, para el motor, cierra todas las llaves y coloca la palanca selectora en posición "CERRADO".
2º Si los skimmer no se vacían, tapa la tubería de entrada de los skimmer (en el fondo de ellos quitando el cestillo), puedes adquirir unos tapones de "invernaje" de skimmer en comercios del ramo o "buscarte la vida" y hacerte algún "invento" con corcho + teflón, el "fin" es que no entre ni una sola gota de agua por ellos.
3º Hecha esta operación, los skimmer deben estar llenos de agua, si bajan de nivel sera debido a una fisura en el plástico.
4º Comprueba (en el caso de que bajen de nivel), si lo hacen en la misma proporción o uno más deprisa que otro. Espera unas horas hasta cerciorarte completamente.
5º Si en unas 12 horas, el nivel continua como al principio, quita el tapón de uno de los skimmer y fíjate si baja el nivel, a continuación destapa el otro y haz la misma comprobación.
Estas pruebas, nos aclararan o nos confirmaran el motivo de la fuga.
Tenme informado.
Saludos
P.D. Si tienes alguna pregunta urgente de ultima hora, o no te ha quedado claro algún punto, puedes contactar conmigo en el teléfono. 661086477