Motor de depuradora hace ruido pero no funciona.

Tengo una depuradora de piscina con la que estaba limpiando el fondo sin problemas. La apagué para limpiar el cestillo del prefiltro y cuando volví a conectarla, hacía un zumbido pero el motor no funcionaba. Lo dejé reposar un rato, pero nada.
En las instrucciones y en otras respuestas en el foro, veo que a lo mejor se ha bloqueado el motor. Mi pregunta es cómo se hace para comprobar si está bloqueado. No sé qué hay que desarmar en el motor, que piezas quitar etc. Es un motor antiguo.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente, puede ser que el eje de la motobomba este bloquado. Puede deberse a varias razones, una muy común es que la turbina de la bomba está obstruida por arenilla, hojas o pinocha que han pasado el prefiltro, o esta gastada o deteriorada. No queda más remedio que desmontar el cuerpo de bomba, acceder a la turbina, limpiarla si esta obstruida, o cambiarla por una turbina nueva si esta rota o tiene señales de desgaste.
El desmontaje y motaje es muy sencillo, puedes hacerlo tu misma, tienes que accader a la unión entre el prefiltro y la bomba, desde allí queda accesible la turbina. Es cuestión de aflojar tonillos, aunque puede ser tedioso si los tornillos están oxidados.
Si esta fuera la avería, una vez arreglada la turbina, y para prevenir que la obstrucción o desgaste se repita, poner un prefiltro de malla fina (desechable le llaman los de CTX) en el squimmer y aspirar por el skimmer para las limpiezas de fondo.
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme aquí o en mi foro un nueva pregunta para aclaraciones adicionales.
Muchas gracias por tu rápida y útil respuesta.
Tan sólo una aclaración: voy a intentar desarmar lo que une el prefiltro (es decir, el compartimento donde hay agua, que tiene una tapa transparente y un cestillo dentro donde quedan las hojas y otras impurezas) al cuerpo del motor. Hay como 6 u 8 tornillos en posición circular. Antes de quitarlos, apago la electricidad y cierro las llaves de paso del agua, pero ¿tengo qué vaciar de agua ese prefiltro? ¿Se llenará de agua el motor cuando quite los tornillos?
Disculpa mi inexperiencia. Estoy pendiente de tu respuesta para cerrar el hilo. De nuevo, muchas gracias
Creo que te va a ser difícil quitar los tornillos sin sacar la motobomba a un sitio más cómodo. En cualquier caso, tienes que aislarla eléctrica e hidráulicamente.
Hidráulicamente basta con cerrar todas las llaves de entrada (skimmer, sumidero y toma para limpieza de fondo) y de salida (impulsores). Algunos montajes no ponen llave en los impulsores, si tu depuradora esta por encima del nivel del agua no hay problema, si no, tienes que vaciar la piscina hasta que los impulsores queden al aire y no pueda retornar el aguador ellos a la depuradora. Después, para poder retirar la motobomba, tienes que desconectar los racores de aspiración (el que entra en el prefiltro) y de descarga (el que va a la selectora).
Y eléctricamente, desconectar totalmente la alimentación eléctrica a la motobomba abriendo el interruptor magnetotérmico de doble polo que debes tener. Si no estas segura del la desconexión eléctrica total de la motobomba, es preferible que abras el interruptor diferencial general de la casa y después desconectes el cable de la caja de bornes del motor, encintando los hilos para que después, cuando des la corriente, no haya cortocircuito entre ellos.

Nota 1.
Previamente, antes de realizar esta operación, puedes comprobar que el eje esta bloqueado desmontando la tapadera del ventilador de refrigeración que los motores suelen tener en su parte posterior, mueve las aspas del ventilador con un palo, no con los dedos. Si no consigues moverlo, es que está bloqueado. Arranca el motor brevemente y trata de ayudarle moviendo el ventilador con el palo en el sentido de las agujas del reloj, es posible que sea un blocaje momentáneo y el motor recupere su movilidad.
Nota 2.
Otra causa por la que el motor podría no arrancar es que el condensador de arranque (una especie de cilindro conectado a la caja de conexiones del motor) este agotado o deteriorado. Desmóntalo con las mismas precauciones de aislamiento eléctrico de arriba y compra uno semejante de capacidad en una tienda de filtros de piscinas o de electricidad, y lo montas en lugar del viejo.
Solo si fallan estas dos pruebas debes ponerte con el desmontaje.
Espero haberte sido de ayuda, cierra tranquilamente el hilo, no tengas dudas que te contestaré a a cualquier otra aclaración, la inicias en otro hilo, si lo haces en mi foro incluso puedes poner fotografías de motor.
Para más detalles, visita mi foro
Foro independiente para usuarios entusiastas de la piscina
Respuesta

La última respuesta es la que da solución a mi problema, ya que en mi caso y mediante un interruptor externo, activandolo y desactivándolo repetidamente, conseguía que el motor de la depuradora arrancara, entiendo que esa manipulación, realizaba un efecto similar a la descarga del condensador .

Muchas gracias por aclarar mis dudas, iré a comprar el condensador.