Limpieza filtro depuradora

Cuando limpio el filtro de la depuradora, aunque cierro el limpiafondos, el esquimer y el sumidero, siempre se derrama una poca de agua.
¿Existe algún truco para vaciar el filtro de la depuradora de agua antes de sacarlo y así evitar que se derrame agua?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Si te estas refiriendo al filtro de arenas de la depuradora, cuando pones la válvula selectora en "lavado" primero y en "enjuague" después (2 o 3 minutos en el primer caso y 1 o 2 minutos en el segundo) es normal (imprescindible) que se pierda agua por el desagüe. El lavado limpia el filtro de abajo a arriba y se deshace de la suciedad por el desagüe (de no hacerlo, está volvería a la piscina). El enjuague limpia el filtro de arriba a abajo (como un filtrado normal) para deshacerse de los posibles restos de suciedad y los echa por el desagüe.
Si te estás refiriendo a el pequeño filtro que hay en la bomba de agua (prefiltro en la jerga de piscinas) el derrame de aguas se produce por la presión de agua que ejerce la piscina en la tubería de retorno del agua a la misma. En vez de ir el agua hacía la piscina vuelve hacia la bomba al quitar la tapa por pura diferencia de presión. La única solución que se me ocurre es poner una válvula (como las del limpiafondos, esquimer y sumidero) y cerrarla cuando vayas a limpiar el prefiltro. El problema es que si algún día se te olvida abrirla después de limpiar el filtro se te va a montar un sarao muy guapo.
Me acabo de dar cuenta que no te he dicho donde poner la nueva válvula (que por cierto puede que ya la tengas fíjate bien). La válvula debe ir en la impulsión (de la bomba a la piscina) donde te sea más cómodo.
Realmente me refiaro al "prefiltro" al que haces referencia en el segundo párrafo, gracias, miraré si existe la válvula que me comentas, pero, que ocurriría si una vez cerradas las válvulas esquimes, sumidero y limpiafondos, hiciera un poco de vaciado con la palanca selectora, solo un poco, ¿se descongestionaría el tal "prefiltro"?, o ¿Qué ocurriría?.
No es una buena idea por que al poner la válvula selectora en vaciado con la bomba apagada no va a pasar nada nuevo y si lo haces con la bomba encendida va a crear un vacío y no vas a poder abrir la tapa del prefiltro.
El que se caiga un poco de agua al abrir el pefiltro es algo normal. Me imagino que tienes una caseta de pvc sin desagüe y es un autentico inconveniente el limpiar el agua. Si no es mucha (y no tienes niños pequeños) puedes dejar la tapa de la depuradora abierta un par de días y dejar que se evapore. No dejes que evapore con la tapa cerrada por que la condensación puede dañar el motor de la bomba