Bomba sin fuerza

En el invierno (grave error) durante un buen tiempo no encendimos la bomba de la piscina, pero tampoco pusimos la válvula en la posición de "Cerrado". A raíz de eso cuando quise aspirar el fondo de la piscina me encuentro con que la bomba no tiene fuerza, no me aspira el polvo que hay en el fondo, al colocar la válvula en la posición filtrar tampoco tiene la misma fuerza que antes, apenas si mueve el agua y el skimmer apenas si suxiona algo de suciedad. He intentado cebarla, hacerle un lavado por corriente en más de una oportunidad y no consigo que tome fuerza, de hecho el manómetro esta en 0, apenas si se mueve la aguja. Lo que he notado, pero sinceramente antes no preste atención es que de la bomba sale un poco de aire, pero no se si eso es normal o no.

1 Respuesta

Respuesta
Parto de la base de que el ruido que hace la bomba es el normal.
¿De qué parte de la bomba sale ese aire que notas? Si es de la junta del prefiltro, sácala, límpiala y vuelve a ponerla con cuidado. A lo mejor debes sustituirla si la ves deteriorada o no asienta bien en su sitio. Ten cuidado de cerrar la tapa del prefiltro con una presión uniforme si es de tornillos o limpiando bien la rosca si utiliza este sistema.
Posteriormente, si la has cebado y aun así, no va, yo pensaría en la posibilidad de que algo (una ramita, hojas, etc...) esté obturando alguna parte del circuito, como la entrada del agua a la bomba. Comprueba que el cesto prefiltro de tu bomba no esté roto e intenta meter los dedos o un pequeño alambre (por supuesto, general del cuadro eléctrico hacia abajo antes de nada) por la tubería desde el prefiltro hasta donde te lleguen para limpiar esa entrada.
Esto es lo que puedes hacer sencillamente. Las otras posibilidades requieren la sistencia de un profesional ya que implica desmontar la bomba, llave selectora, etc...
Muchas gracias por tus comentarios... En realidad la única diferencia que encuentro con respecto al sonido es que la bomba suena un poco menos de lo que sonaba cuando funcionaba correctamente, fuera de eso todo es normal.
El lugar de donde noto que sale aire es luego del prefiltro, donde comienza la bomba digamos... ahí se ve que tiene una junta de goma y va sujeto con tornillos con tuercas.
He intentado ya con la mano ver si algo está obstruyendo la salida del prefiltro hacia la bomba, pero no he conseguido ver nada...
Sinceramente me extraña mucho esto, a lo mejor el cebado que hago no esta bien, lo que he intentado para cebar la bomba es: 1) cerrar todas las llaves, encender la bomba y comenzar a abrir lentamente la toma de fondo y 2) llenar el prefiltro con agua con el selector cerrado, luego cerrar el prefiltro y colocar el selector en filtrar y encender la bomba, luego cuando baja el nivel de agua en el prefiltro repetir el proceso... pero no he tenido mayores resultados...
Otra cosa que noto es que en el visor del filtro se ve un poco de arena y por más de que haga lavados por corriente y enjuagues no se quita... esto sucedió más o menos en el mismo momento en que comenzó a tener problemas la bomba.
Gracias nuevamente por la ayuda que me puedan brindar...
Saludos
LO que hiciste está bien hecho. Pero creo que el problema lo tienes por donde notas que sale aire.
Intenta abrirlo, limpiar esa junta tórica y volverá colocarla apretando poco a poco los tornillos por igual para ejercer la misma presión en toda la junta y que haga una buena estanqueidad. Si no te ves capaz o no funciona, lleva la bomba a taller.
No te preocupes de lo de la arena en el visor. Es muy común que se fugue algo en algún momento y no se vuelve preocupante salvo que notes que tienes arena en el fondo de la piscina continuamente.