Cloraminas

Soy nuevo en el trabajo de mantenimiento de una piscina cubierta de 130m3. El mantenimiento del agua se hace con una dosificación automática de cloro y reductor de ph. Controlo diariamente los niveles de ph y cloro. Con el ph no suelo tener problemas, oscila entre 7,2 o 7,5 según los días. En cambio el cloro libre y el total me llevan loco. La diferencia entre ambos, que tengo entendido no debe superar 0,50, se me dispara a 1,00 o hasta 1,50, ya esté el cloro libre muy bajo o más alto. He probado de todo, bajar el nivel de cloro, renovar agua, pero nada parece dar resultado y no puedo parar continuamente la piscina ya que tiene una gran demanda de uso. Me han hablado de unas pastillas de oxígeno. Me podéis ayudar o aconsejar.

2 respuestas

Respuesta
Si que lo puedes solventar con oxigeno, aunque es mejor que te busques en una tienda de productos químicos y compres agua oxigenada que es lo mismo que el oxigeno liquido (viene al 35 o 50%), y si no lo encduentras pues también te vale el de pastillas pero tienes que hacerlo a modo de choque que normalmente es el triple de la dosis normal.
Un saludo
Entra en nuestra web especializada en piscinas www.aquafer.es  y regístrate en nuestro foro www.aquafer.superforos.com
Por favor cierra la pregunta si no quieres nada más que si se me acumulan muchas respuestas sin cerrar se me colapsa mi zona y no puedo acceder
Gracias por tu rápida yuda.
Cuando me hablas de el triple de la dosis normal, ¿a qué cantidad te refieres?. El agua oxigenada, es la de toda la vida de farmacia o de tipo industrial. Y por último, si no es mucho abusar, cómo se procede, echándola directamente por toda la piscina, y afecta al baño, o se puede utilizar la piscina inmediatamente.
Saludos
No es la de la farmacia, es la industrial que viene al 35 o 50% y la aplicarías en torno a 1 o 1,5 litros por cada 10m3, y las tabletas en torno a 2 o 3 tabetas por cada 10m3, esto mejor lo aplicas por la tarde noche en ausencia de bañistas.
Un saludo
Entra en nuestra web especializada en
Piscinas
www.aquafer.es
Y regístrate en nuestro foro
www.aquafer.superforos.com
Por favor cierra la pregunta si no quieres nada más que si se me
acumulan muchas respuestas sin cerrar se me colapsa mi zona y no puedo
acceder
Muchas gracias de nuevo por tu pronta aclaración. Mañana mismo intentaré buscar el producto y lo probaré en cuanto pueda.
Has sido de una gran ayuda, gracias por tu colaboración desinteresada intentaré imformarte del resultado.
Saludos
Respuesta
Si usas cloro en un piscina cubierta pública de gran demanda, es aconsejable que renueves el agua de la piscina todos los días (al menos un 2% diario). Como dices, y para evitar la irritación de ojos y el fuerte olor a cloro en un ambiente cerrado debido a las cloraminas, es aconsejable que utilices oxígeno activo en una proporción de 25 a 50gr/m3 para eliminarlas.
Ten también en cuenta que tienes que rebasar el break point del cloro para eliminar las cloraminas, si notas un olor muy fuerte a cloro y el cloro libre es muy bajo, deberás añadir más cloro para superar el break point y oxidar perfectamente la materia orgánica. Debes mantener el cloro libre en tasas de 1,5 mg/l
Utiliza el oxígeno activo con regularidad para eliminar las cloraminas y notarás que tendrás menos problemas con el agua.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Muchísimas gracias por tu pronta ayuda. Me puedes aclarar lo del break point de cloro, yo tenía entendida que era añadir mucho cloro y que se tenía que parar la piscina un par de días. ¿Es cierto?
Si no es mucho abusar, es posible que me recomiendes alguna marca de oxígeno activo, y ¿cómo se utiliza?
Otra vez muchas gracias
(xxxxxx)
El break point, es un punto en el cual la oxidación de las cloraminas aumenta la demanda de cloro. Si no se rebasa este punto, la cloraminación será incompleta con un fuerte olor a cloro en la piscina e irritación de ojos y mucosas en el agua. No es necesario estar dos días sin usar la piscina, lo importante es aumentar el nivel de cloro lo suficiente para rebasar el break point, por eso te indico que llegues a niveles de cloro libre de 1,5mg/l con los cuales sabremos que estás por encima.
No se en que zona geográfica te ubicas, existe oxígeno activo sólido y líquido, puedes usarlo independientemente de cualquiera de las dos formas. Tienes desde marca Astral, Baquacil, hasta numerosas marcas en hipermercados.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.