Vaciado juntas piscina gresite

Tengo una piscina con vaso de hormigón y con gresite en el interior. Hace aprox 6 meses que la uso y he observado que en el fondo hay varias zonas donde las juntas del gresite se están vaciando, en algunos sitios incluso empiezan a observarse depósitos de 'algas' (un polvillo verdoso).
Mis cuestiones son
1) A que se debe esto: ¿Es debido a un mal acabado o a algún defecto en el mantenimiento del agua? El agua esta clara, tengo los niveles de cloro ok, y el ph un poco alto.
2)Dispongo de equipo de inmersión: ¿Hay algún producto que me permita rellenar de nuevo estas juntas sin vaciar la piscina?

1 Respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Las respuestas rápidas:
1. Cemento erróneo en el rejuntado y defecto en el tratamiento del agua.
2. NO
Un poco de técnica, te interesa:.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
No dices nada del ácido cianúrico.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Resumiendo, lo que creo te pasa:
1. El cemento del rejuntado del gresite NO es el apropiado para su uso en piscinas. El emplear cementos "a secas" no es lo idóneo. Como mínimo deberían ser cementos aditivados con resinas. Los que emplean látex son asequibles, fáciles de colocar y generan una barrera impermeable a los poros que facilitan la propagación de las algas. Y lo más importante, ante los cambios drásticos de la química del agua, no se "derriten" con tanta facilidad.
2. Si el balance químico del agua no es el correcto (interacción entre pH, alcalinidad total carbonatada, dureza cálcica y temperatura), el agua puede tornarse muy agresiva con lo que el cemento de las juntas del gresite puede verse afectado y dañarse en cuestión de muy poco tiempo.
Solución inmediata para eliminar esas algas:
A. Realizar un tratamiento de choque a niveles muy elevados de cloro. Como no se los niveles de cianúrico, sólo te puedo recomendar emplear un cloro inorgánico. La lejía es el mejor. Consigue 0.3 litros por m3 de lejía doméstica SIN DETERGENTES (lejía "Conejo" por ejemplo). Adiciónalos al agua, y ajusta inmediatamente el pH ya que te subirá bastante. Pon el sistema de filtración en modo manual (funcionando por al menos 24 horas sin parar. Inmediadatemente CEPILLA paredes y fondo.
o...
B. Como que el tratamiento con cloro te vetará el uso de la piscina por al menos 2-3 días en tanto los niveles de cloro no desciendan a 3ppm o menos, puedes realizar un tratamiento de choque con MPS (oxígeno activo). Lo puedes encontrar en cualquier tienda de piscinas sin problemas. En este caso, NO es necesario atender al pH ya que te variará poco (tu sistema ya te lo mantendrá). Necesitas unos 50 grs/m3. Los mezclas con agua de la piscina y los repartes por ella. Igualmente debes poner a filtrar 24 horas sin parar y CEPILLAR todas las superficies.
En este caso te puedes bañar a las 2 horas de haber puesto el MPS.
Con esto solucionas el problema puntual.
Ahora si has leído bien lo que te he explicado, verás que esto es la "punta del iceberg". Se estila asesorar nefastamente a los pobres que os compráis una piscina y eso conlleva desilusiones y muchos problemas (y gastos).
El procedimiento correcto sería:
1. Cada 2-3 dias, analizar pH (debe estar entre 7.0 y 7.2)
2. Cada semana, analizar Alcalinidad Total Carbonatada (debe estar entre 70 y 120ppm)
3. Cada mes, analizar dureza cálcica (debe estar entre 300 y 600ppm)
4. Cada mes, analizar ácido cinaúrico (debe estar entre 15 y 25ppm)
5. Cada 2-3 días, analizar cloro residual libre (debe estar entre 1 y 1.5ppm)
6. Cada 2-3 días, analizar cloro Total para determinar nivel de cloraminas (si está a >0.5ppm por encima del nivel de cloro libre se debe realizar un tratamiento de choque, en tu caso de 0.3litros/m3 de lejía o 50grs/m3 de MPS)
7. Cada semana se debe cepillar todas las superficies para liberar y arrancar posibles colonias de algas y al día siguiente pasar el aspirador de fondos.
Todo lo anterior, muy escuetamente resumido.
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Referente a los daños actuales en el cemento del rejuntado, no puedes hacer nada con la piscina llena. No vale la pena. Te recomiendo que empieces haciendo las cosas desde ahora, y observarás que puedes convivir con ello bastantes años.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2